Mi cuenta
    Ross McElwee y Laila Pakalnina, protagonistas de las retrospectivas del XV DocumentaMadrid

    Filmoteca Española acoge las proyecciones y charlas de los cineastas, que participan en el certamen sobre documental que arranca hoy en Madrid.

    Entre los próximos días 3 y 13 de mayo el cine de lo real inundará Madrid con la celebración de la La XV edición de DocumentaMadrid, que en esta ocasión se rendirá a las trayectorias de dos grandes cineastas contemporáneos: Ross McElwee y Laila Pakalnina, protagonistas de las retrospectivas del certamen y programadas en Filmoteca Española

    Ross McElwee es uno de los cineastas clave de la renovación del documental y del giro subjetivo que ha tomado este formato en los últimos años. Conocido por sus trabajos en clave autobiográfica, el cineasta estará en Madrid durante los primeros días del certamen para presentar su obra al público asistente. Además de las presentaciones y coloquios que acompañarán las sesiones de sus películas, McElwee impartirá el viernes 4 de mayo una clase magistral que, titulada Sherman’s Redux – Un work in progress, retomará con el público del Cine Doré una de sus películas más celebres, La marcha de Sherman (1986), para reflexionar junto con los asistentes sobre su próximo proyecto Sherman’s Redux.

    El ciclo dedicado al trabajo de la letona Laila Pakalnina arranca el sábado 5 de mayo con la sesión Laila Pakalnina. Lugares de tránsito, que recoge películas de la cineasta sobre espacios públicos transformados en escenarios de poemas visuales. Pakalkina estará presente en esa sesión inaugural para mantener después un coloquio con el público.

    Lo mejor del cine de lo real

    La XVª edición de DocumentaMadrid proyectará en competición 54 películas en las diferentes secciones oficiales del festival –Sección Competitiva Nacional,  Sección Competitiva Internacional, y Fugas. Entre las seleccionadas, destacan Amanecer, de Carmen Torres (Colombia, España, 2018); Bixa Travesty, de Kiko Goifman y Claudia Priscilla (Brasil, 2018); Purge this Land, de Lee Anne Schmitt (Estados Unidos, 2017); Caniba, de Lucien Castaing-Taylor y Véréna Paravel (Francia, 2017); Good Luck, de Ben Russell (Francia, Alemania, 2017); The Green Fog, de Evan Johnson, Galen Johnson y Guy Maddin (Estados Unidos, Canadá, 2017); Ainhoa: Yo no soy ésa, de Carolina Astudillo (España, 2018); Escorèu, 24 de diciembre de 1937, de Ramón Lluís Bande (España, 2017); y El señor Liberto y los pequeños placeres, de Ana Serret (España, 2017).

    La película inaugural del XV DocumentaMadrid es Antígona, del director mexicano Pedro González-Rubio, cuya proyección dará arranque a un certamen que se despliega este año por buena parte de la ciudad: Cineteca Madrid, Filmoteca Española-Cine Doré, Casa de América, Casa del Reloj, Sala Equis y otros ocho centros culturales repartidos por Madrid ejercerán de sedes del certamen.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top