Mi cuenta
    Andrew Haigh ('Lean On Pete'): "Quería que el público sintiese lo mismo que sentí yo al leer la novela"

    El nuevo largometraje del director de '45 años' llega a la gran pantalla este viernes 18 de mayo.

    Andrew Haigh saltó a la fama en 2011 con la película Weekend, que recibió varios galardones y fue considerada como una de las mejores cintas del año. Tras 45 años (2015), otro de los filmes del director, este viernes 18 de mayo llega a las salas de cine su nuevo proyectoLean On Pete, basado en la novela de Willy Vlautin. Protagonizada por Charlie Plummer (Todo el dinero del mundo), la trama gira en torno a Charley Thompson, un adolescente abandonado por su madre que se acaba de mudar a Portland (EE.UU) junto a su padre (Travis Fimmel). Trabajando en el hipódromo de la zona, conocerá al caballo Lean On Pete, que se convertirá en un pilar fundamental para él y su destino. SensaCine ha hablado con Andrew Haigh, que nos ha acercado un poco más a su largometraje y a su opinión sobre el cine.

    ¿Cuál fue el detalle clave que hizo que quisieses llevar la novela al cine? 

    Fue Charley. Fue el personaje, realmente. La resistencia que este chico tenía, su fuerza. Tal como la novela enfocaba la historia, era muy compasiva, descorazonadora. Cuando leí la novela, inmediatamente quise hacer algo con Charley, y quería que el público sintiese lo mismo que había sentido yo al leer la novela.

    ¿Qué es lo que más te gustaba de Charlie Plummer y lo que más te ha gustado de él en la cinta? 

    Lo inteligente que es para ser tan joven. Realmente se aproxima a la escena como ningún otro actor joven que he conocido. Intenta encontrar algo diferente. Algo realista. Durante el rodaje, nunca fuerza una emoción que no le parece correcta; siempre busca algo nuevo para hacerlo vivo. También tiene esa cara, ese rostro tan increíble. Es muy abierto en principio pero, al mismo tiempo, es muy reservado. También es un actor muy sensible y me gusta que un actor sea así. Fue una experiencia maravillosa.

    Ad Vitam

    ¿Cómo te has diferenciado de películas como 'War Horse' o 'Seabiscuit', también con caballos?

    No he visto ninguna de las dos [Risas]. Sí vi algunas de las escenas de carrera de Seabiscuit, pero yo no quería que mis escenas fuesen así. Las quería muy diferentes. Es más emocionante lo que siente Charley. Centrarme en cómo ve la carrera. Si te fijas, no hay demasiadas tomas de los caballos corriendo.

    La vida es muy difícil para todos nosotros. Es difícil por muchas razones: motivos económicos, sentimentales, emocionales... Lo que sea. No hay un final feliz. La batalla es constante, con altibajos. Por ello, me parece más realista que haya esperanza en momentos, en otros tristeza, y que la conclusión esté entre medias

    ¿Es necesaria la crudeza que muestran tus películas?

    Hay espacio para las películas realistas, pero también lo hay para la fantasía. Creo que a veces quieres ir al cine a ver algo que parece muy auténtico, y otras quieres ver una comedia romántica protagonizada por Sandra Bullock, obviamente. Todas tienen sitio, siempre que sean buenas películas.

    Aunque 'Lean On Pete' es muy realista, también habla mucho sobre la esperanza. ¿Son difíciles de mezclar? ¿Qué es más importante ahora mismo?

    Tal como yo veo la película, hay como una fábula, como las de antaño. Charley está en una situación real, pero luego hay algo que lo eleva más allá de la realidad pura y dura. Cuando era alumno, leía muchísimas fábulas del medievo. Siempre eran sobre la pobreza y la dura vida pero, al final, la historia siempre se elevaba. Y esto es lo que quería llevar a la película. La vida es muy difícil para todos nosotros. Es difícil por muchas razones: motivos económicos, sentimentales, emocionales... Lo que sea. No hay un final feliz. La batalla es constante, con altibajos. Por ello, me parece más realista que haya esperanza en momentos, en otros tristeza, y que la conclusión esté entre medias.

    Ad Vitam

    El viaje de Charley es una suerte de vuelta a Ítaca, ¿no te parece?

    Me gusta que haya una cosa mítica dentro de la película. Me parece que puede jugar a eso, o simplemente también con el espíritu del 'western' americano. Pero, claro, todo esto contado de una forma muy realista.

    ¿Crees que Charley es el reflejo de los adolescentes? Es muy reservado, pero cuando llega alguien se abre mucho a él; en este caso, con Lean On Pete.

    Puede ser... Es un buen adolescente, porque es un chico honesto, honrado, amable... Me gustó mucho que no fuera un adolescente que siempre está en problemas, que bebe... Pero me pareció interesante que fuera reservado con la gente, y que con la única persona que puede abrirse sea alguien que no le entiende [Lean On Pete], pero que, quizá, sí entienda sus emociones. Me parece triste y a la vez muy tierno.

    ¿Qué directores te han inspirado y te inspiran?

    Hay muchísimos. Y, a medida que pasan los años, cada vez hay más. Desde Antonioni, Bergman, muchos de los cineastas americanos de los años 70… Hay muchísimos. También son muchas películas las que me han inspirado durante estos años. En el caso de esta, me inspiré mucho en Bresson. Pero hay tantos…

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top