Mi cuenta
    ‘El silencio de otros’, ‘Girl’ o ‘Border’, entre las 10 finalistas del Premio LUX

    El documental de Almudena Carracedo y Robert Bahar, sobre las víctimas del Franquismo, se llevó el Premio Cine por la Paz y el Premio del Público en la Berlinale.

    El premio LUX del Parlamento Europeo es un galardón que otorgan los diputados de ese organismo político a la película que mejor ilustre los valores europeos. Se trata de un premio muy distinguido, dadas las características cinematográficas, políticas y éticas que entran en juego a la hora de valorar a los filmes finalistas. Y en esta ocasión, una cinta española de profundo calado y que resuena en la actualidad informativa se encuentra entre los primeros 10 títulos finalistas: El silencio de otros, de Almudena Carracedo y Robert Bahar, un documental que sigue y da voz a las víctimas del Franquismo.

    La cinta de Carracedo y Bahar, producida por El Deseo, la compañía de Pedro Almodóvar, logró en la pasada Berlinale el Premio Cine por la Paz y el Premio del Público gracias a un relato que retrata las numerosas contradicciones en que vive la sociedad española con respecto al silencio que se impuso sobre esta cuestión. Se trata, además, de uno de los dos documentales que han pasado esta primera criba en el camino hacia el premio LUX, que se ha dado a conocer en el marco del festival de Karlovy Vary, en la República Checa. El otro filme documental pre-nominado es The Other Side of Everything, de la cineasta Mila Turajlić, que bucea en el tortuoso sendero por el que ha transitado la sociedad serbia en su lucha contra el ultranacionalismo. 

    Por su parte, Border, de Ali Abbasi, ahonda en la cuestión de las fronteras, geográficas, de género y de otros tipos; mientras que Girl, de Lukas Dhont, una de las revelaciones del pasado Festival de Cannes, también investiga los procesos y las dinámicas que tiene que hacer frente un chico casi adolescente que quiere ser chica. Completan la selección Lazzaro Felice, de Alice Rohrwacher; Mug, de Małgorzata Szumowska; Donbass, de Sergei Loznitsa; Styx, de Wolfgang Fischer; U – July 22, de Erik Poppe; y Woman at War, de Benedikt Erlingsson.

    A finales de julio en el marco del Festival de Roma se darán a conocer los tres títulos seleccionados finalistas, que formarán parte de los LUX Film Days 2018, jornadas en se proyectarán esos tres filmes en los 28 países de de la Unión Europea. El año pasado, la cinta ganadora del Premio LUX fue la sueca Sami Blood, de Amanda Kernell, que puedes ver hasta el 25 de julio en el Atlantida Film Fest.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top