Mi cuenta
    Fallece Claude Lanzmann, director de la monumental 'Shoa', el gran documental sobre el Holocausto

    En España se estrenó en 2013 'El último de los injustos', que seguía al gran rabino de Vienna, superviviente del campo de exterminio Theresienstadt.

    Casi 10 horas de duración sobre una de las cuestiones de la que aún hoy es imposible dar con una respuesta. Para Shoah (1984), el cineasta Claude Lanzmann investigó durante más de 12 años los procesos y dinámicas que pusieron en marcha el exterminio étnico contra los judíos durante el Tercer Reich y las pesquisas dieron como resultado un documental que, basado íntegramente en entrevistas a supervivientes y cómplices, aún en 2018 es colosal y de una influencia máxima. Hoy, con 92 años, Lanzmann ha fallecido en su casa de París.

    Shoah, de hecho, es la matriz desde la que Lanzmann construiría una obra enfocada, casi toda, en ese aberrante hecho histórico. Sucede con su última película, Les quatre soeurs (Cuatro hermanas) , que pone en escena cuatro entrevistas que realizó mientras preparaba Shoah, y que justamente se estrenó ayer en Francia. Se trata de la quinta cinta del director que parte del material reunido en los preparativos del documental de 1985.

    Los otros filmes son Un vivant qui passe (Un vivo que pasa) (1997), que narra la visita del Comité Internacional de la Cruz Roja al campo de Theresienstadt en junio del 1944; Sobibor, 14 octobre 1943, 16 heures (Sobibor, 14 de octubre, horas 16) (2001), donde se explica el asesinato de oficiales nazis a manos de deportados judíos; Le rapport Karski (El informe Karski) (2010), sobre Jan Karski, el resistente polaco del gueto de Varsovia que alertó a los aliados en 1942 del genocidio contra los judíos; y El último de los injustos (2013), que se fija en el gran rabino de Viena, Benjamin Murmelstein, el último presidente del Consejo Judío del gueto de Terezín, un órgano creado por los nazis para mantener el orden en los campos de concentración

    Nacido en Bois-Colombres en 1925, este hijo de emigrantes judíos de la Europa del Este y militante de las Juventudes Comunistas, recibió en 2013 el Oso de Oro honorífico a su carrera en la Berlinale. Seguía en activo: en mayo de 2017 presentó en en Cannes su película Napalm, donde narra la historia de amor que mantuvo durante la década de 1950 con una enfermera norcoreana.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top