Mi cuenta
    Hong Sang-soo, Dominga Sotomayor o Xacio Baño, en la programación del 71º Festival de Locarno

    El certamen suizo vuelve a confiar en el talento español y se presentarán 'Trote', y el documental 'Mudar la piel', de Ana Schulz y Cristóbal Fernández.

    Sospechosos habituales en la programación de la 71ª edición del Festival de Locarno, la última para su director artístico, Carlo Chatrian, quien a partir de 2020 estára codirigiendo la Berlinale junto a Mariette Rissenbeek. Sea como fuere, el certamen suizo, que se celebrará este año del 1 al 11 de agosto en la localidad cercana al lago Maggiore, cuenta con una programación de nuevo exquisita: Hong Sang-soo (Hotel by the River) , Dominga Sotomayor (Tarde para morir joven), Ethan Hawke (Blaze), Mariano Llinás (La flor), Jodie Mack (The Grand Bizarre) y el gallego Xacio Baño (Trote), entre muchos otros, además de una completísima y vastísima retrospectiva sobre Leo McCarey.

    En la sección Piazza Grande, en el que se verán hasta 17 largometrajes, de los cuales 9 son world premieres, entre ellos la incursión al otro lado de la cámara de Ethan Hawke, o el nuevo experimento catódico de Bruno Dumont, Coincoin et les Z’Inhumains. Dumont y Hawke, por cierto, recibirán sendos Pardo d’onore que otorga el certamen. La cautivadora plaza grande de Locarno, que se transforma en un cine de verano para 8.000 personas durante los días del festival, incluye también el estreno de Pájaros de verano, de Cristina Gallego y Ciro Guerra (una de las sorpresas de Cannes), BlacKKKlansman, de Spike Lee, o I Feel Good, de Benoît Delépine y Gustave Kervern, y con Jean Dujardin. Se proyectarán asimismo Se7en, el clásico de David Fincher, y The Equalizer 2, de Antoine Fuqua.

    En la sección principal a concurso, 15 películas, 13 de ellas world premieres, competirán por el Pardo d'oro, de Hong Sang-soo (quien se llevó el máximo premio en 2015 por Ahora sí, antes no), a Dominga Sotomayor, una de los talentos del cine chileno, Kent Jones (Diane), el rumano Radu Muntean (Alice T.), el canadiense Philippe Lesage, quien presenta Genèse tras la buena acogida de Los demonios, o Mariano Llinás, quien aterrizará en Europa con las cerca de 14 horas de duración de La flor, mejor película en el pasado Bafici de Argentina.

    Talento español

    En la competición Cineasti del presente, 16 trabajos, primeras y segundas obras, encontramos el debut en largo de Xacio Baño, Trote, que se estrenará en Locarno antes de llegar al Festival de San Sebastián. Su presencia es la punta de lanza de la ya habitual selección de joven talento español en el programa de Locarno. Presentan cortos las cineastas Elena López Riera (Los que desean), Laida Lertxundi (Words, Planets) y Natalia Marín (La casa de Julio Iglesias), además de Manel Raga (Grbavica), mientras que Ana Schulz y Cristóbal Fernández estrenarán en premiere mundial su documental Mudar la piel.

     

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top