Nota películas
    Carlos Vermut ('Quién te cantará'): "Una crítica negativa pesa más que diez positivas"
    Por Alejandro G. Calvo — 26 sept. 2018 a las 16:05
    facebook Tweet

Entrevistamos al director madrileño en la 66 edición del Festival de Cine de San Sebastián, el mismo que se hizo con la Concha de Oro en 2014 con 'Magical Girl'.

El Festival de Cine de San Sebastían cuenta este año con un invitado de lujo: Carlos Vermut. El director madrileño abandonó el mismo certamen en 2014 con una Concha de Oro bajo el brazo por Magical Girl y, cuatro años más tarde, regresa al norte de España para presentar su último trabajo: Quién te cantará. La película sigue la historia de Lila (Najwa Nimri, Vis a Vis), una cantante de éxito que quiere volver a los escenarios tras haber perdido la memoria y debe pedir ayuda a una fan (Eva Llorach, Diamond Flash) para recordar cómo es ser ella misma.

¿Estás preparado para que todos los periodistas de este país te digan que la película es muy almodovariana?

Me da igual. No me preocupa. En Toronto tampoco ha sido para tanto. Creo que fueron dos crónicas. Y, bueno, ahora, tú.

Me gusta más la referencia a 3 mujeres de Robert Altman.

Es una película que siempre me ha gustado mucho.

Enrique Lavigne, cuando estabais rodando, me dijo que la película parecía un cruce entre Bergman y Bajo Ulloa.

No comparto mucho analizar las películas desde comparaciones constantes con otras películas. Los periodistas me forzáis a hacerlo. Todos somos el resultado de miles de cosas que vamos viendo a lo largo de nuestra vida. La película también habla de eso. ¿Bajo Ulloa? Puede ser. Me gustan mucho La madre muerta y Alas de mariposa. Bergman también, pero no tanto Persona como La hora del lobo. Quién te cantará creo que tiene más cosas, por ejemplo, de La querida de Fernando Fernán Gómez. Luego habría que diferenciar entre la parte consciente y la inconsciente. La consciente puede ser una película concreta. La inconsciente son las miles de cosas que has vivido en tu vida. Tanto experiencias personales como películas, series, cómics, canciones... 3 mujeres, por ejemplo, es una referencia que me dio un periodista mexicano.

¿Te ha costado más hacer esta película que las anteriores?

Sí. Me he dado cuenta de que hago las películas que necesito hacer. Quizás algún día aprenda a hacer películas más mecánicas, pero hoy por hoy necesito involucrarme en ellas. Fue complicado deshacerme de Magical Girl y poder ponerme con esta nueva historia. Fueron dos años de escritura de guión, nunca me había llevado tanto tiempo. El guión era como un puzle lleno de detalles, muy complejo, y peleé mucho para tratar de hacerla más sencilla.

¿Eres crítico con tu trabajo?

En el proceso de creación soy muy crítico. Especialmente en la escritura. Es donde tienes más libertad, en esa parte primaria de gestación, ahí es donde debes aprender a sacrificar cosas. No me cuesta tanto elegir lo que voy a contar como elegir lo que no voy a poder contar, probablemente, nunca más. La escritura es algo muy amplio, es casi infinito. Enfrentarse a la escritura es enfrentarse a uno mismo. Analizar cada diálogo, cada momento, casi cada idea. Y lo haces continuamente. Es muy duro enfrentarse a una frase siete veces y que no te acabe de gustar. Ahí soy muy duro conmigo mismo. También lo soy en el rodaje. Solo que allí también soy duro con los actores, con el equipo... Me considero muy exigente. Solo cuando he acabado logro relajarme y puedo ver la película con tranquilidad. Entonces me doy cuenta de que he logrado hacer la película que quería. Que el equipo ha hecho que esa película ha hecho que fuera incluso mejor de lo que pensaba. Y si me he dejado algo fuera, bueno, pienso que ya lo meteré en la siguiente película.

Caramel Films España

¿Piensas en el público y/o los críticos a la hora de dar forma a la película?

Es una convivencia entre todo. No es que pienses en la taquilla, en la crítica o sólo te fíes de ti mismo. Se mezcla todo. Está claro que la película me tiene que gustar a mí, no me he visto en la situación de hacer una película que no me guste. Luego, me encantaría que le gustara a la gente, porque eso me facilitaría el poder seguir haciendo más cine. A nivel personal creo que he conseguido hacer la película que quería en cada momento de mi vida.

Pero eso no altera el proceso de cómo haces la película.

En el día a día cuando estás escribiendo, rodando... al final lo que queda es tu intuición. Es cierto que en momentos extraños, de bloqueo, te puedes plantear ¿qué haría tal director? ¿Esto lo entenderá alguien? ¿Esta metáfora será demasiado difícil? Está claro que ahí estás pensando en un tercero, da igual si son críticos o espectadores normales. Es una pregunta complicada.

Quién te cantará se diferencia de tus dos películas anteriores tanto a nivel de forma, como si todo estuviera más controlado, como a nivel de misterio, porque buscas dejar todo bien explicado. ¿Tienes esa visión?

Sí. El misterio, sin duda, funciona de otra manera. Y formalmente está mucho más controlada, básicamente, porque he tenido muchos más medios a la hora de realizarla. Eso no quiere decir que cuando hacía Diamond Flash no quisiera hacer esta película. Lo que pasa es que entonces no tenía ni una Dolly, ni una Steady-Cam... tenía que dejar la cámara en un trípode porque no tenía ni tiempo ni dinero. También me he vuelto más obsesivo con el tiempo. Y creo que con los años voy a ir a peor. Cada vez voy a ser más detallista. Pero es algo que me gusta, algo en lo que me reconozco. También creo que dado el bombardeo continuo de imágenes que recibimos a diario -televisión, YouTube, Instagram, etc- el lenguaje cinematográfico deber ir por otro lado. La imagen real se ha comido a la imagen cinematográfica. Ahora que todos son vídeos en móvil me apetece regresar al cine clásico. Es la única manera de entender que el cine es cine: hay que cuidar la narrativa y la estética. El cine no tiene que ser como un video que te envían por Whatsapp. Piensa en El hilo invisible, es una película súper planificada. Claro que Paul Thomas Anderson es el mejor director vivo ahora mismo. Al final es algo tan sencillo como volver a las esencias del cine clásico.

¿Y el misterio?

Con Magical Girl y Diamond Flash, y mira que son películas mías, creo que había algo artefactairo y formulaico. Te soy completamente honesto. Magical Girl, y mira que me gusta, tiene algo muy frío respecto a cómo trata a los personajes. En Quién te cantará quería que la historia no estuviera por encima de los personajes. No quería que estos solo fueran piezas, me apetecía explicarlos. De ahí que decidiera incluir el monólogo final y que todo el misterio quedara resuelto. Sin él, la película acabaría en espiral. Y escribir ese monólogo fue algo que me encantó hacer. También te digo que no sé qué haré en la siguiente película. Es algo a lo que tendré que enfrentarme.

Cuando Magical Girl arrasó entre la crítica, ganó la Concha de Oro de San Sebastián, se estrenó en Francia de forma brutal, Almodóvar dijo que era la mejor película del Siglo XXI... pensé, madre mía, tanto éxito igual nos rompe a Vermut.

Sí. Claro. Pero lo cierto es que a mí siempre me pesa más lo negativo que lo positivo. Soy una persona muy sensible. Una crítica negativa pesa más que diez positivas. Tú igual solo te quedas con las buenas críticas, pero a mí las malas son las que se me quedan clavadas. Así que no estaba tan relajado como te podrías imaginar. Es bonito comprender el cine como una carrera. Magical Girl fue mi segunda película. Quién te cantará es la tercera. Tienen que llegar la cuarta, la quinta y la sexta. Y al final Magical Girl quedará como la segunda que hice. Mientras todas sean películas que estén bien, que no sean una mierda, yo estaré tranquilo. Porque sí que me da miedo estropearme, hacer películas malas. Veo carreras de directores que admiraba que ahora no entiendo por ningún lado, entonces me pregunto: ¿Cuándo empezará a pasarme eso a mí? Eso sí que da un miedo de la hostia.

facebook Tweet
    Te recomendamos