Mi cuenta
    De 'Clímax' a 'Solo contra todos': así es el cine de Gaspar Noé

    Con su nuevo trabajo, que llega el 11 de octubre a salas, el franco-argentino ha revolucionado el Festival de Sitges y el Festival de Cannes.

    El cine de Gaspar Noé (1963) no se ve, si no que se experimenta en el propio cuerpo. El francés de origen argentino ha logrado con sus cinco películas erigirse como una de las voces más incómodas y más arriesgadas del cine de autor francés con una mirada que ahonda en los excesos, dispara hacia la sociedad biempensante contemporánea y siempre explica historias que rompen tabúes, a menudo en universos sórdidos, donde el deseo y la muerte están entremezclados de manera fatal. Con el estreno de Clímax a las puertas, repasamos su trayectoria de la misma manera en que arrancan algunas de sus películas –es decir, comenzando por la última– para comprobar si, polémica tras polémica, es cierto lo que el propio Noé anunciaba en Cannes 2018: "Despreciaste Solo contra todos. Odiaste Irreversible. Detestaste Enter the Void. Maldijiste Love. Prueba ahora Climax.

    'Clímax' (2018)

    Qué cuenta: En mitad de los años 90, un grupo de bailarines festeja el final de los ensayos de un espectáculo. Esa noche de fiesta que comienza como una celebración acabará transformándose en una rave de pesadilla salpicada de sangría, drogas, sexo incestuoso, bailes de ultratumbra y gritos, muchos gritos.

    Quién aparece: Sofia Boutella, Romain Guillermic, Souheila Yacoub y hasta 20 bailarines que, desencadenados, bailan lo más granado del french touch y el house que sonaba en los 90, de Cerrone a M/A/R/R/S, Daft Punk, Aphex Twin o Lil'Louis.

    Nivel de escándalo: Elevado casi infarto. A la cámara en trance de Benoît Debie cabe sumarle el despliegue de una buena dosis de cinismo made by Noé, que toma la forma de rotulos con mensajes tan impactantes como uno donde se afirma que Climax es "un filme francés y orgulloso de serlo".

    'Love' (2015)

    Wild Bunch Distribution

    Qué cuenta: Cuando Murphy recibe la llamada de la madre de su ex novia Electra, de la que no sabe nada desde hace meses, el joven revive su pasado y los dos años de convivencia con ella en París, llenos de pasión, drogas, y sexo de todo tipo.

    Quién aparece: Aomi Muyock, Karl Glusman, Klara Kristin, Gaspar Noé, y Vincent Maraval.

    Nivel de escándalo: Elevado. No son pocos los asistentes al pase de medianoche en Cannes que todavia recuerdan el plano en 3D de la eyaculación del protagonista, pero más allá de las clásicas boutades del cineasta, la polémica de Love venía a cuento de las escenas de sexo, que eran explícitas y reales. Por ello, la cinta se acabó estrenando en Francia, tras un par de vaivenes, para mayores de 18 años. 

    'Enter the Void' (2009)

    Wild Bunch Distribution

    Qué cuenta: Explicada también mediante el uso del flashback, Enter the Void arranca con la muerte de Oscar y el viaje astral que realiza a través de sus recuerdos, donde se nos cuenta su reencuentro en Tokio y ya como adultos con su hermana Linda, después de haber sido separados cuando sus padres murieron en un accidente.

    Quién aparece: Nathaniel Brown, Paz de la Huerta y Cyril Roy.

    Nivel de escándalo: Alto. Presentada en Cannes con el clásico alboroto que provoca el cine de Noé, Enter the Void no obstante reduce (algo) el porcentaje de polémica al estar narrada desde el punto de vista de un muerto que revisa su vida enumerando uno a uno los impulsos que le han llevado a tomar malas decisiones. Encontramos sexo, drogas, imágenes gores (esa toma del feto arrancado del vientre materno)y mucha lisergia, además de la habitual mirada hipermasculina del universo de Noé, pero aquí con la explícita función de hacer visible algo tan complejo como el vacío.

    'Irreversible' (2002)

    Qué cuenta: Que el tiempo lo destruye todo. También explica el viaje a los infiernos de Marcus y Pierre tras descubrir que Alex, ex del segundo y actual pareja del primero, ha sido violada.

    Quién aparece: Monica Bellucci, Vincent Cassel y Albert Dupontel

    Nivel de escándalo: Infarto máximo. La primera secuencia de Irreversible, película que comienza por el final, nos introduce de manera frenética en el laberinto indigesto de un club de sadomasoquismo gay para culminar en un asesinato absolutamente primitivo, por brutal, y devastador. La escena, en plano fijo de la violación que sufre el personaje de Monica Bellucci, nueve minutos en plano fijo, todavía hoy es insoportable de ver. Con todo, su reflexión sobre el tiempo y la temporalidad, su audacia y su honestidad (cruel) elevaron este trabajo a categoría de clásico y película de culto.

    'Solo contra todos (1998)'

    Wild Bunch Distribution

    Qué cuenta: Continuación de los hechos narrados en Carne (1991), el mediometraje con el que escandalizó en su primera visita a Cannes, Solo contra todos es el monólogo interior de un carnicero, obsesionado con su única hija, recién salido de la carcel.

    Quién aparece: Philippe Nahon, Blandine Lenoir, Frankie Pain

    Nivel de escándalo: Infarto. La película nos lleva a 1980 para hablarnos de una sociedad multi-étnica en desquebrajamiento. Neo-fascismo, delirios violentos, racismo, pedofilia..., la amoralidad en todas sus vertientes se muestra más allá de lo políticamente incorrecto como si fuera una lente de aumento de los peores pecados de la Europa de fin de siglo. 

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top