Mi cuenta
    Roque Baños: “El mayor reto en ‘¡A ganar!’ fue componer la música para una historia real”

    El compositor de Jumilla firma la banda sonora del nuevo trabajo de Sean McNamara, un melodrama deportivo de superación.

    Tras Soul Surfer, Sean McNamara regresa al ámbito del melodrama deportivo para hablarnos en ¡A ganar! de la historia de superación de un equipo juvenil de voleibol femenino que ha de hacer frente a la muerte de una de sus más carismáticas compañeras. Basada en la historia real del equipo del West High School, la cinta está protagonizada por Helen Hunt (Mejor... imposible) y William Hurt (Una historia de violencia) y cuenta con una notable presencia española entre su equipo artístico: Roque Baños. El compositor de Jumilla (Murcia) firma la banda sonora de esta historia de superación en lo que es un nuevo paso en su cada vez más potente trayectoria profesional. Hablamos con Baños sobre su trabajo en esta cinta y sobre proyectos presentes y futuros.

    Has creado el acompañamiento musical de un buen número de títulos de diversos géneros, y ahora con ‘¡A ganar!’ lo haces en un melodrama juvenil deportivo que también es una historia de superación. ¿Cómo te planteaste la partitura de la película de Sean McNamara y cuáles fueron los retos a la hora de abordar esta cinta que se aleja bastante de lo que has hecho hasta ahora?

    Roque Baños– El mayor reto fue componer la música para una historia real. No es fácil contener la emoción cuando hay tanta carga emocional. Meterse en la piel de los personajes para encontrar los temas principales, supone empatizar con ellos y sentir como ellos sienten. Por eso, hay un tema emotivo que es el de Caroline y su relación con sus padres, otro que enmarca su relación con su amiga Kelly mucho más esperanzador e inocente y otro referente al juego y a la superación. Al final, se trataba de crear una música que transmitiese la importancia de vivir como Line (Caroline), y que cuando salgamos del cine tengamos presente que lo importante en la vida es dar gracias por poder compartirla con aquellos que nos la hacen feliz.

    koch media

    En España es habitual ver tu nombre en los títulos de créditos de muchas películas y trabajas con varios cineastas de manera recurrente (De La Iglesia, Monzón y Martínez-Lázaro recientemente), y quería saber en este sentido cómo contacta contigo Sean McNamara.

    Roque Baños– Este proyecto me llegó a través de Pete Shilaimon, productor de la cinta y al que ya considero un buen amigo. Él es muy sensible, le cautivó la historia y pensó en mí para componer la banda sonora, de lo cual le estoy muy agradecido.

    ¿Cómo es el trabajo con Sean McNamara? Es un director y productor muy prolífico y activo, y quería preguntarte por sus ritmos de trabajo y cómo ha sido el encaje de su visión como director con tu proceder creativo.

    Roque Baños– Es un gran director y una gran persona. Hemos trabajado muy a gusto juntos, y me ha dejado mucha libertad creativa. Nos compenetramos muy bien, tanto que cuando nos reuníamos para que le mostrase los temas que iba desarrollando, coincidíamos en todos los aspectos principales.

    La música de ‘¡A ganar!’ es muy clásica y muy fiel a cierta sonoridad americana, con algunos momentos ‘à la’ Jerry Goldsmith (fidelidad a lo clásico, la delicadeza de algunos sonidos y melodías). Imagino que forma parte de tus referentes, pero quería saber si hay otros compositores o composiciones en los que te has apoyado a la hora de trabajar este drama deportivo.

    Roque Baños– Para mí, Jerry Goldsmith era un maestro de la música de cine y admiro profundamente su trabajo, pero para componer la banda sonora de esta película no me he inspirado en su obra sino en la propia historia. Aparte de eso soy un gran admirador de la música clásica de carácter americano. Compositores como Aaron Copland o Leonard Bernstein los cuento como algunos de mis favoritos. Esta ha sido una gran oportunidad de adentrarme en ese mundo armónico-melódico. Además, respecto a los temas de los torneos de voleibol, se me ocurrió que el estilo de las marching bands americanas, que conjugan música y show, era el que necesitaba esa parte de la película y así fue cómo, inspirándome en esas formaciones, compuse esos temas.

    Llegasta a conocer a los personajes reales en los que se basa la historia de ‘¡A Ganar!’ y quería preguntarte si esa experiencia marcó tu manera de afrontar la composición musical de la banda sonora del film.

    Roque Baños– En efecto, pero cuando conocí al padre de Caroline, ya había compuesto el tema de su hija. Él sólo vino a escuchar, a petición de Pete. Se emocionó mucho. Me dijo que esa música representaba perfectamente cómo era Caroline, y esa es la mejor recompensa que un músico como yo puede obtener a lo largo de su carrera. No lo olvidaré nunca.

    El padre de Caroline vino a escuchar la música, a petición del productor. Se emocionó mucho. Me dijo que esa música representaba perfectamente cómo era Caroline, y esa es la mejor recompensa que un músico como yo puede obtener a lo largo de su carrera.

    Aunque ya habías trabajado con cineastas internacionales como Jonathan Glazer, ya es con 'Evil Dead' y Fede Álvarez, además del remake de 'OldBoy', de Spike Lee, cuando acabas de dar el salto americano. ¿Qué diferencias y similitudes encuentras en el sistema de la industria americana y española a la hora de abordar las partituras cinematográficas?

    Roque Baños– Cada proyecto es totalmente distinto, ya se trate de comparar una producción americana y otra española o de dos de la misma nacionalidad. Todos y cada uno de ellos tiene su complejidad particular, y es igual de difícil componer una banda sonora en España que en América. Así, hay producciones americanas en las que mi modus operandi laboral ha sido idéntico que el de una producción española, y otras en los que ha sido totalmente opuesto, por eso, como digo, todo depende del tiempo de que disponga para componer la música, la disponibilidad del director, etc., pero no de otros factores como la nacionalidad de la película. Al menos esa es mi experiencia hasta el momento.

    Además de tu trabajo en ‘¡A ganar!’, este año has entregado la banda sonora del Quijote de Gilliam, ‘Yucatán’, y en nada se estrena ‘The Girl of theSpider’s Web’, el nuevo episodio de la saga ‘Millenium’. ¿Es 2018 el gran año americano de Roque Baños?

    Roque Baños– El año pasado además de la BSO de ¡A ganar!, también compuse la música de The Commuter, una maravillosa película dirigida por Jaume Collet Serra y protagonizada por Liam Neeson. No sé si este año ha sido el gran sueño americano. Sólo hago mi trabajo con todo mi corazón cada vez que me llaman aquí o allá, y espero que así se mantenga durante los próximos años.

    Por concluir, ¿puedes hacernos un ‘sneak peek’ de tus proyectos futuros?

    Roque Baños– Hay varios proyectos que se están fraguando ahora mismo de cara a los próximos meses, pero de momento prefiero no avanzar nada. Acabo de terminar la música de The Girl In The Spider’s Web, y mi prioridad es poder disfrutar de mi familia.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top