Mi cuenta
    De M.I.A. a Rubén Blades: 7 documentales musicales del In-Edit 2018 que no te puedes perder

    El certamen de documental musical se celebra en Barcelona, Madrid y tiene sede virtual en FILMIN.

    El pasado 25 de octubre arrancó en Barcelona el In-Edit: Festival Internacional de Cine Documental Musical de Barcelona 2018, mientras que ayer 1 de noviembre hizo lo propio la convocatoria madrileña del certamen de rockumentales. Y, en su 15ª edición, el In-Edit vuelve a ofrecer un programa que reúne los mejores títulos del año, sea porque exploran a artistas fascinantes, como es el caso de Matangi/ Maya/ M.I.A., de Stephen Loveridge, sobre la cantante de Sri Lanka M.I.A., sea porque enseñan un pedazo de historia de la música rock, pop, industrial, o pop, como el filme My Generation, de David Batty y sobre el Swinging London de los años 60 del Reino Unido.

    El In-Edit es un festival imprescindible para los melómanos y para tomarle el pulso al género, que lleva más de 15 años disfrutando de una salud envidiable. Y, como viene siendo habitual, para aquellos que no tiene la oportunidad de acercarse a Barcelona o Madrid, el canal In-Edit en FILMIN se renueva con algunas de las participantes en esta 15 edición (del clásico 24 Hour Party People, de Michael Winterbottom, a Apolo. La juventud baila, de Marc Ferrer, o Neocalorrismo & Rumba'n'Roll, de Nando Caballero, entre muchos otros títulos), que se suman a un canal dotado con los ya clásicos del género. A continuación, nuestras siete recomendaciones para encarar el último tramo del festival de documental musical.

    ‘Matangi/ Maya/ M.I.A.’, de Stephen Loveridge

    Stephen Loveridge era amigo de la la artista y activista de Sri Lanka M.I.A. desde sus años de estudiantes, y esa amistad le ha permitido meterse de llenoe n el archivo personal de la cantante: fotos, cartas y ma´s de 700 horas de vídeos caseros. El trabajo incluye además entrevsiats con Spike Jonze o Kanye West, y nos enseña a una M.I.A sin filtros, para bien y para mal.

    Barcelona: Domingo 4 de noviembre a las 21:45h.

    Madrid: Viernes 2 de noviembre a las 16:30h/ Sábado 3 de noviembre a las 16:15h/ Domingo 4 de noviembre a las 21:30h.

    Estreno comercial: 16 de noviembre de 2018.

    ‘Shut Up and Play the Piano’, de Philipp Jedicke

    Pocos artistas más iconoclastas como el canadiense Chilly Gonzales, virtuoso pianista de los últimos héroes del Berlín underground de finales del siglo XX y principios del XX, y reconocido por tótems como Jarvis Cocker o Daft Punk. Ahora su prolífica carrera, que va de la música clásica, al pop o a la música electrónica, queda retratada en Shut Up and Play the Piano, con material de archivo, directos y fragmentos de entrevistas realizadas en sus muy distintas épocas creativas. 

    Madrid: Sábado 3 de noviembre a las 19h.

    Estreno comercial: 16 de noviembre de 2018.

    ‘My Generation’, de David Batty

    In-Edit 2018

    Con producción del mismísimo Michael Caine, en My Generation el propio Caine nos explica cómo fue y qué significó el Swinging London de los 60, esa revolución juvenil que puso patas arriba la cultura británica gris de la época, llenando de color y mucho ritmo el cine, la música o la moda. Aparecen estrellas como Paul McCartney, Roger Daltrey, Sandie Shaw, Marianne Faithfull, el fotógrafo David Bailey, el productor cinematográfico David Puttnam, la diseñadora de moda Mary Quant y modelos como Twiggy y Penelope Tree. Su banda sonora, por supuesto, contiene clásicos de The Kinks, The Beatles, The Rolling Stones o The Animals. 

    Barcelona: Sábado 3 de noviembre a las 18:45h.

    Madrid: Viernes 2 de noviembre a las 21:30h.

    ‘Industrial Accident: The Story of Wax Trax! Records’, de Julia Nash

    In-Edit 2018

    La hija del co-fundador de Wax Trax! Records se hace cargo de este documental que traza la historia de uno de los sellos de punk, new-wave y música industrial más míticos de la escena de los 80; documentando los inicios de Jim Nash y Dannie Flesher en la tienda origen del sello, primero en Denver y luego en Chicago, y con entrevistas con Jello Biafra, Steve Albini o Trent Reznor, que dan cuenta de la historia de la casa de bandas tan míticas como Ministry, Front 242, Meat Beat Manifesto, Revolting Cocks, My Life With The Thrill Kill Kult o Front Line Assembly.

    Barcelona: Domingo 4 de noviembre a las 16:15h.

    Madrid: Sábado 3 de noviembre a las 22:00h.

    También en FILMIN hasta el 12 de noviembre.

    ‘L7: Pretend We're Dead’, de Sarah Price

    In-Edit 2018

    Iconos del punk rock, Donita Sparks y Suzi Gardner lideraron una de las bandas más feroces de los años 90. L7 telonearon a Nirvana, Faith No More y otros grandes nombres del rock, y lograron cierto reconocimientos gracias a sus conciertos incendiarios (Sparks llegó a lanzar un tampón al público de Reading) hasta que las drogas y el dinero acabó con la gran fiesta del grunge. Personajes imprescindibles del rock feminista, la película de Sarah Price está construida con archivos del propio grupo y entrevistas con grandes como Lydia Lunch, Joan Jett, Shirley Manson y Butch Vig, de Garbage, Louise Post de Veruca Salt, y Krist Novoselic de Nirvana.

    Barcelona: Domingo 4 de noviembre a las 21:30h.

    Madrid: Domingo 4 de noviembre a las 19:00h.

    También en FILMIN hasta el 12 de noviembre.

    ‘Yo soy la rumba’, de Paloma Zapata

    In-Edit 2018

    Pere Pubill Calaf, conocido como Peret en el mundo entero, ha pasado a la historia de la música como el rey de la rumba catalana, y este documental firmado por Paloma Zapata nos adentra en su vida a partir de los testimonios de la gente que mejor le conocía, de sus nietos y amigos hasta su sastre favorito del barrio de Sant Antoni, en Barcelona. Yo soy la rumba es el retrato de un músico inigualable, que no rehúye, ni siquiera, a encarar la absurda polémica por la paternidad de la rumba catalana, entre otros conflictos que vivó el artista.

    Barcelona: Sábado 3 de noviembre a las 22:00h [CLAUSURA]/ Domingo 4 a las 16h.

    ‘Yo no me llamo Rubén Blades’, de Abner Benaim

    In-Edit 2018

    Y del rey de la rumba catalana al gran poeta de la salsa: en Yo no me llamo Rubén Blades el artista panameño se confiesa para rendir cuentas de su carrera musical. Punto de inflexión en la vida del gran creador de Pedro Navaja, Blades aprovecha esta película para celebrar su despedida como músico y charlar de los otros menesteres que le esperan. Un trabajo que no se deja ni uno de los aspectos más interesantes y controvertidos de su vida –su relación con Ray Barretto, el precio de la fama, su carrera como político en Panamá, su faceta como actor, o sus diversas relaciones sentimentales– y con grandes imágenes de archivo y entrevistas, de Paul Simon a Calle 13. Es la elegida por Panamá para representar al país centroamericano en la carrera por el Oscar a la Mejor película de habla no inglesa.

    Madrid: Domingo 4 de noviembre a las 16:00h.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top