Mi cuenta
    Patty Jenkins ('Wonder Woman 1984') habla sobre la ausencia de presencia femenina en los Oscar

    Las nominaciones a los premios de la Academia han dejado claro que aún queda mucho camino si se quiere lograr a igualdad.

    Las nominaciones de los Oscar de este 2019 han dejado grandes sorpresas y grandes ausencias, pero ha habido una categoría en la que todo se ha unido al no incluir ninguna mujer entre sus cinco candidatos a la estatuilla. Pese a que este 2018 han llegado a las salas de cine buenas y aclamadas historias dirigidas por mujeres, para los académicos esto no ha sido suficiente y han decidido valorar antes el trabajo de realizadores como Alfonso Cuarón o Spike Lee

    Muchos se han manifestado en contra de esta discriminación, dado que en la historia de los Oscar tan solo cinco mujeres han recibido nominaciones para los premios y solo una, Kathryn Bigelow en 2010, ha conseguido alzarse con el premio. Una de las últimas en hablar públicamente sobre estas nominaciones ha sido Patty Jenkins, una de las mujeres más aclamadas en 2017 por el éxito de Wonder Woman, y que ahora está trabajando en la secuela. 

    En una entrevista para Vulture, Jenkins ha afirmado que cree que la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas está intentando diversificarse, pero principalmente los votantes son hombres mayores que nominan a otros como ellos: "Te diré esto. La Academia está trabajando en ello, pero el asunto real para mí es que al final del día, no importa la película que hagas ni el dinero que esa consiga, no importa lo diversa que sea la audiencia, los votantes de la Academia están aún muy muy limitados. [...] Tanto como están trabajando en ello, la mayoría de los votantes, especialmente los de director, son personas que también ha sido directores exitosos".

    Cabe señalar que hasta los años 80 era muy raro encontrar a mujeres detrás de las cámaras, por lo que realmente no hay que fijarse en 90 años de historia de los Oscar si no en los últimos cuarenta en los que sí se han dado más oportunidades, pero aún queda mucho trabajo por hacer y por renovar la industria. 

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top