Mi cuenta
    Descubre el origen y la repercusión de 'The Green Book'

    Viggo Mortensen y Mahershala Ali son los protagonistas de la película de Peter Farrelly inspirada en una historia real.

    Green Book es el título del filme que une por primera vez en la gran pantalla al ganador del Oscar Mahershala Ali y al tres veces nominado a la estatuilla Viggo Mortensen. La cinta debe su nombre a la serie de libros de Victor Green, publicada desde 1936 bajo el nombre de 'The Negro Motorist Green Book', unos ejemplares en el que se seleccionaban los lugares de Estados Unidos en los que los negros eran bien recibidos.

    Después de trabajar con transportista en Nueva Jersey y tras haber sufrido en primera persona desprecios por su condición de afroamericano en diversos emplazamientos norteamericanos, según se recoge en National Trust for Historic Preservation, Victor Green decidió lanzar esta serie de libretos, inspirándose en las guías para viajeros judíos que surgieron como consecuencia del nazismo europeo. El primero de ellos se centraba en las empresas de Nueva York que no hacían ningún tipo de discriminación a los ciudadanos afroamericanos.

    La guía de vacaciones definitiva

    Aunque en un primer momento su intención no era publicar más ejemplares, la excelente acogida que tuvo entre la población negra llevó a Green a trabajar en nuevas ediciones en las que incluiría establecimientos y compañías de otros estados del país. El éxito de The Green Book era cada vez más notorio y llegó a vender unas 15.000 copias de cada número anualmente. La publicación fue considerada como la "Biblia de viaje para negros", ya que en ella se incluían más de 10.000 negocios regentados por afroamericanos o donde estos eran aceptados, situados a lo largo y ancho de Estados Unidos.

    2018 eOne Germany

    Una década después de la salida a la luz del primer número, Victor Green fue más allá al abrir una oficina, en el barrio neoyorquino de Harlem, en la ofrecía un servicio de reservas de vacaciones. Su nueva labor era ayudar a buscar alojamientos regentados por afroamericanos a sus clientes.

    'The Negro Motorist Green Book' se publicó hasta 1964, cuatro años después de la muerte de Victor Green. Durante este tiempo fue la mujer de Green, Alma, la encargada del lanzamiento de las revistas.

    El nuevo trabajo como realizador de Peter Farrelly gira entorno a este compendio de publicaciones y se basa en la historia real de Tony Lip (Mortensen). La cinta nos relata el viaje que emprende Lip junto al  pianista afroamericano conocido como el Dr. Don Shirley (Ali), cuando es contratado por este para ser su chófer. Ambos recorrerán el país desde Manhattan hasta los estados del sur guiados por el famoso 'Libro Verde', para evitar alojarse o entrar en aquellos establecimientos en los que Shirley, por su condición racial, no sería bien aceptado.

    Green Book, nominada a cinco Oscar, entre ellos a Mejor Película, cuenta en su reparto con P.J. Byrne, Don Stark y Linda Cardellini. La película ya está disponible en los cines españoles, pero antes puedes ver sobre estas líneas un pequeño adelanto de esta gran historia de amistad.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top