Mi cuenta
    Arranca la Berlinale 2019 con lo nuevo de Fatih Akin, François Ozon e Isabel Coixet

    La 69ª edición del Festival de Berlín será la última para su actual director Dieter Kosslick tras 18 años en el cargo.

    Arranca la 69ª edición del Festival de Berlín, la última con Dieter Kosslick, su director artístico, en el cargo tras 18 años al frente de la selección de películas. Del 7 al 17 de febrero, la edición de 2019 será, por tanto, una de fin de ciclo que recupera, no obstante, algunos grandes nombres que Kosslick ha ayudado a situar en el panorama del cine de autor gracias a la Berlinale, de François Ozon (Gracias a Dios) a Fatih Akin (El guante dorado), Denis Coté (Ghost Town Anthology) o Isabel Coixet, presencia muy querida en el certamen alemán.  

    La directora catalana solo por concursar hará historia en los anales del festival, porque presenta Elisa y Marcela, la primera cinta producida por Netflix que concursa en la sección oficial. Se trata, además, de un trabajo muy especial ya que narra el primer matrimonio entre dos mujeres de la historia, que tuvo lugar en Galicia en 1901. Está protagonizada por Natalia de Molina y Greta Fernández y celebrará su world premiere el 13 de febrero a las 19h. 

    Otros títulos a concurso son L'adieu à la nuit, el nuevo filme de André Techiné protagonizado por Catherine Deneuve; The Kindness of Strangers, de Lone Scherfig y cinta inaugural, Mr. Jones, de Agnieszka Holland; Öndög, del cineasta mongol Wang Quan'an; Amazing Grace, de Alan Elliott y sobre la reina del soul Aretha Franklin; Marighella, biopic sobre el escritor brasileño y dirigida por Wagner Moura, más conocido por su papel en la teleserie Narcos. Fuera de concurso, se verán One Second, el regreso al terreno más autoral del chino Zhang Yimou, o lo último de la eterna Agnès Varda, quien presentará Varda par Agnès, nueva vuelta de tuerca a sus memorias fílmicas. 

    Panorama, la sección más indie

    La sección Panorama, programa paralelo a la competición oficial, suele acoger las obras más arriesgadas y en esta ocasión encontramos un número destacado de cintas de corte independiente, desde Mid90s, el debut nostálgico de Jonah Hill (El lobo de Wall Street); The Miracle of the Sargasso Sea, de Syllas Tzoumerkas y otro ejemplo del nuevo cine griego; Skin, de Guy Nattiv, una exploración de la escena neonazi protagonizada por Jamie Bell; Jessica Forever, un sci-fi distópico de la pareja francesa Caroline Poggi y Jonathan Vinel; The Souvenir, el esperadísimo trabajo de Joanna Hogg, ganador del Gran Premio del Jurado en el reciente festival de Sundance; o Light of my Life, el apocalíptico nuevo trabajo de Cassey Affleck.

    También los documentales A Dog Called Money, de Seamus Murphy, sobre la artista PJ Harvey; y What She Said: The Art of Pauline Kael, de Rob Garver y sobre la polémica crítica de cine Pauline Kael, que cuenta con testimonios de Sarah Jessica Parker, Quentin Tarantino, Alec Baldwin, David O. Russell o Paul Schrader.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top