Mi SensaCine
    'En busca de Spock' - CRÍTICA de 'Larga vida y prosperidad' (⋆⋆⋆)
    Por Xavi Sánchez Pons — 12/2/2019 a las 10:00
    facebook Tweet

    La cinta, protagonizada por Dakota Fanning, llega a los cines el 1 de marzo.

    Las películas que se adscriben al género de las feel-good movies tienen que ser originales (el caso de la marciana Brigsby Bear) o hacerlo muy bien (la reciente Wonder) y optar por el acabado artesanal honesto -tanto en la forma como en el contenido- para no caer en mecanismos tramposos que acaban apelando a los instintos primarios del espectador. Se trata de filmes muy edulcorados y adictos a la pornografía sentimental que suelen tocar temas sociales sensibles: la desigualdad, seres marginales o familias disfuncionales. Vamos, golpes bajos emocionales que dirigen su fuerza a los resortes ñoños que tiene el ser humano para tocar la fibra y que suelen acabar vulgarizando lo que quieren denunciar o mostrar. Acercarse a ese tipo de historias suele tener el mismo efecto que produce cortar una cebolla: llorar sin control aunque no se quiera.

     La nueva película de Ben Lewin, un director polaco de carrera heterodoxa repartida entre Australia y los Estados Unidos, es una feel-good movie con todas las letras. Ahora bien, el oficio de Lewin, que lleva más de cuatro décadas en activo, y la honestidad del guion de Michael Golamco (autor también de la obra teatral homónima en la que se basa), consiguen salvar los muebles y convertir la función en una interesante muestra de cine indie con marchamo Sundance.

     

    Larga vida y prosperidad cuenta la historia de una chica autista fan de Star Trek (una excelente Dakota Fanning) y el viaje -iniciático y de superación- a Los Angeles que realiza para participar en un concurso de guiones de la conocida serie de ciencia ficción creada por Gene Roddenberry. Lewin y Golamco tratan de forma respetuosa el tema del autismo (la película se centra en los problemas que tiene la protagonista para controlar y mostrar sus emociones), huyendo de los excesos dramáticos y de las catarsis lacrimógenas, y sacan partido al tramo de road movie con la aparición de personajes secundarios con encanto: por ejemplo, los que interpretan Jessica Rothe (Feliz día de tu muerte) y Patton Oswalt (que protagoniza el momento más emotivo de la cinta).

    En última instancia, Larga vida y prosperidad funciona como una reivindicación de la cultura pop como acicate para crecer emocionalmente. Lo hace equiparando el personaje de Spock (mitad humano y mitad extraterrestre y también con dificultades para mostrar sus emociones) con la joven autista. Una idea potente que sobrevuela esta sencilla historia de superación y de buenos sentimientos.

     

     

    facebook Tweet
    Links relacionados
    Te recomendamos
    Comentarios
    Mostrar comentarios
    Síguenos en Facebook
    Tráilers destacados
    Maléfica: Maestra del mal Tráiler
    Patrocinado
    Zombieland: Mata y remata Tráiler
    Frozen II Tráiler
    Los Ángeles de Charlie Tráiler
    Star Wars: El Ascenso de Skywalker Tráiler VO
    Jojo Rabbit Tráiler VO
    Últimos tráilers
    Noticias de cine Rodajes
    'Jurassic World 3' comenzará su rodaje en febrero de 2020
    NOTICIAS - Rodajes
    jueves, 17 de octubre de 2019
    Taika Waititi confirma el regreso de Korg en 'Thor: Love and Thunder'
    NOTICIAS - Rodajes
    jueves, 17 de octubre de 2019
    Emma Stone sigue con su estilo 'punk' en las nuevas imágenes de 'Cruella'
    NOTICIAS - Rodajes
    jueves, 17 de octubre de 2019
    Emma Stone sigue con su estilo 'punk' en las nuevas imágenes de 'Cruella'
    'La familia Addams' de animación tendrá una secuela en 2021
    NOTICIAS - Rodajes
    miércoles, 16 de octubre de 2019
    'La familia Addams' de animación tendrá una secuela en 2021
    Últimas noticias de cine Rodajes
    Estrenos más esperados
    Todos los estrenos más esperados
    Back to Top