Mi cuenta
    Así es 'Das Boot (El Submarino)', la serie bélica de espías que te hará caer rendido a sus pies

    AMC España la estrena en exclusiva en nuestro país el 21 de febrero a las 22.10 horas.

    Otoño 1942. La historia de Das Boot (El submarino), la nueva serie que está a punto de ver la luz en exclusiva de la mano de AMC España, arranca en pleno ecuador de la Segunda Guerra Mundial para trasladar inmediatamente al espectador hasta un asfixiante submarino de guerra del ejército alemán que esta siendo atacado por el ejército de los Estados Unidos. En su interior, una tripulación aterrorizada, gritos de pánico, frustradas acciones de supervivencia y, finalmente, la rendición ante su fatídico destino.

    Así comienza la superproducción de Sky, que, a pesar compartir título con la aclamada cinta dirigida por Wolfgang Petersen en 1981, está ambientada nueve meses después de la historia que en ella se relata. El submarino en cuestión no es el U-612 que protagoniza una de las dos historias paralelas que ejercen como hilo conductor de la historia, pero cumple con su misión de hacernos conscientes de los claustrofóbicos horrores experimentados por los sumergibles en la Batalla del Atlántico antes de presentarnos las dos tramas protagonistas: una bajo agua, con la primera misión de guerra del mencionado submarino nazi U-612 y su inexperta tripulación, y otra en tierra firme, en el puerto de La Rochelle, donde una traductora al servicio del ejército alemán, se ve involucrada en una peligrosa operación clandestina.

    Dirigida por el cineasta austriaco Andreas Prochaska, Das Boot (El Submarino) ha sido un auténtico éxito en Alemania, su país de origen, donde ya ha recibido el encargo para la producción de una segunda temporada. Mientras, la primera entrega consta de ocho episodios que llegarán a España en exclusiva de AMC esta misma semana. Toma nota: 21 de febrero a las 22.10 horas.

    No es un 'remake', sino una secuela de la película

    Comparten título, pero Das Boot (El Submarino) no es un 'remake' de la famosa película homónima de 1981. Mientras la cinta dirigida por Wolfgang Petersen transcurre en 1941, la serie de Sky está ambientada varios meses después, en otoño de 1942. Sí comparte con la película que está basada parcialmente en el libro de Lothar-Günther Buchheim Das Boot (1973), aunque también introduce elementos de la secuela de la novela publicada por el propio Buchheim en 1995, Die Festung (La Fortaleza).

    La película de 1981 es una de las producciones con mayor presupuesto de la historia del cine alemán y fue nominada en seis categorías de los premios Oscar, todo un logro aunque no consiguiera hacerse con ninguno de los más prestigiosos galardones del séptimo arte a los que optaba, incluido Mejor director para Petersen y Mejor guion -cuando todavía se escribía con tilde- adaptado.

    A escasos días de su estreno en su cadena original, la productora de la serie Bavariam Film se apresuraba a alejarse del término remake ante las opiniones de algunos cinéfilos preocupados por la falta de necesidad de rehacer una de las mejores películas de guerra de la historia del cine.

    No os preocupéis: No es un 'remake'. Nuevo submarino. Nueva tripulación. Nueva historia. No hariamos/haremos nunca un remake del clásico de 1981

    Dos historias: bajo mar y en tierra firme

    Otra gran diferencia respecto a la cinta del 81 y, sin duda, atractivo distintivo de la serie que está a punto de llegar a AMC es que va construyendo la historia desde dos relatos. La primera, la que transcurre dentro y entorno a el submarino que ya hemos mencionado con anterioridad, el U-612, a punto de realizar su primera misión en un momento de la Segunda Guerra Mundial en el que Estados Unidos ya tenía ventaja en la Batalla del Atlántico. Igual de joven que la tripulación designada para viajar a bordo del submarino es su capitán, Klaus Hoffman (Rick Okon), quien debuta como líder con la presión de estar a la altura de su padre, considerado un héroe de guerra. Además de las inherentes a los peligros de la guerra -y más, a bordo de un submarino-, las tensiones entre distintos miembros de la tripulación no tardan en salir a la luz.

    Sky

    La otra -aunque conectada- línea argumental de la serie transcurre en tierra firme, en el puerto de La Rochelle, y en ella encontramos como eje central a Simone Strasser (Vicky Krieps), una traductora de francés al servicio del ejército Nazi cuyas lealtades serán puestas a prueba cuando su hermano Frank (Leonard Schleicher) es designado de la noche a la mañana para formar parte de la tripulación del U-612. Antes de zarpar, Frank le pide a Simone que ocupe su lugar en un intercambio clandestino que no saldrá como esperaban y que acabará introduciendo a la intérprete en una peligrosa trama de espías relacionada con la Resistencia Francesa.

    Una superproducción televisiva

    Con un presupuesto de 33 millones de dólares y con la garantía de llegar a más de 100 territorios diferentes en todo el mundo, Das Boot (El Submarino) ameriza en España con el honor de ser una superproducción televisiva que, aunque no trate de ser un 'remake', esté a la altura de la película de la que se considera secuela.

    No obstante, si el presupuesto de la serie fuese desconocido, no hace falta ver demasiados minutos del primer episodio -recordemos la escena de batalla que sirve como carta de presentación- para darse cuenta de que estamos ante una producción extraordinaria, con un increíble trabajo en cada una de sus etapas. Un objetivo claro que se marcó el equipo desde el primer momento:

    Desde el principio estuvimos convencidos de que podríamos crear algo extraordinario", aseguaraba el director de Sky Marcus Ammon. "Con una historia entretenida pero compleja, y un reparto fuera de serie

    El rodaje de Das Boot (El Submarino) se llevó a cabo en numerosas localizaciones europeas. Por supuesto, en Rochelle, donde la Alemania nazi construyó una base submarina y que también es localización central de las tramas, pero también en Malta, Alemania y República Checa.  

    Recuerda: Das Boot (El Submarino) llega a AMC España el 21 de febrero a las 22.10 horas.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top