Mi cuenta
    'Green Book': La familia real del pianista dice que la película es "una sinfonía de mentiras"

    Los seres queridos del artista en el que se basa el personaje de Mahershala Ali tienen algunos comentarios al respecto.

    Green Book es el tema del momento tras alzarse con el Oscar a Mejor película. Merecido para algunos, sobrevalorada para otros, lo cierto es que el filme de Peter Farrelly no ha dejado indiferente a nadie. En los próximos días podría intensificarse el debate, ya que los familiares del artista que inspiró el personaje de Mahershala Ali -y que le hizo llevarse un galardón- han criticado algunos detalles de la historia.

    Según recoge Indiewire, el sobrino y el hermano del Dr. Donald W. Shirley han hablado en una entrevista con Shadow and Act acerca de los errores en el 'biopic', a través de los cuales creen que se manipula la amistad entre el pianista y el chófer Tony 'Lip' Vallelonga (Viggo Mortensen) y definen la cinta como una "sinfonía de mentiras". Edwin Shirley III (sobrino) asegura que "fue muy doloroso" ver cómo el guion aseguraba que el artista no tenía relación con su familia: "Eso está 100% equivocado".

    Hay un momento en particular donde el Dr. Shirley revela que no sabe dónde está su hermano, algo que Maurice ha querido aclarar: "En esa época, tenía tres hermanos con vida con los que tenía mucho contacto. Una de las cosas que Donald solía recordarme en sus últimos años es que, literalmente, me había criado. No había un mes en el que no tuviese una conversación por teléfono con Donald".

    La familia no conocía la relación con Vallelonga

    Entre las mentiras que la familia del artista asegura que hay en el filme, la que más llama la atención es que no conociesen la relación entre el Dr. Donald y Lip. Si hacemos caso a la versión de Farrelly, queda claro que ambos tuvieron una bonita amistad y compartieron grandes momentos; pero, según los Shirley, lo suyo no iba más allá del trato profesional. "Era una relación de jefe y empleado" y señala que el artista nunca se refirió a su chófer como "amigo". De hecho, aseguran por completo que nunca fueron íntimos.

    ¿Me preguntas qué tipo de relación tuvo con Tony? ¡Le despidió! Es lo que hizo con muchos de sus conductores...

    "Tony no le abría la puerta, no le cogía las maletas, se quitaba la gorra de chófer cuando Donald salía del coche y, muchas veces, Donald se lo encontraba así y se enfrentaban. Dicen que Tony estuvo con él 18 meses, pero te aseguro que ningún chófer duró tanto tiempo", explica Maurice.

    El Dr. Donald W. Shirley no quería una película

    Que Green Book haya tenido tan buena acogida no ha valido para que la familia Shirley esté conforme con ella. El sobrino del pianista asegura que su tío no quería que su historia fuese llevada a la gran pantalla y, de hecho, dijo que no a la idea cuando el hijo de Tony Vallelonga, Nick Vallelonga, se lo propuso hace 30 años.

    Eso sí, aseguran que Mahershala Ali se puso en contacto con ellos. "Recibí una llamada de Mahershala, una muy, muy respetuosa, hecha por él de forma personal. Me llamó a mí y a mi tío Maurice para pedir perdón por si había algo que nos ofendiese. Lo que dijo fue: 'Si os he ofendido, lo siento muchísimo. Lo hice lo mejor que pude con el material que tenía".

    Dado que solo conocemos la versión de una de las partes, habrá que esperar a ver si el estudio y los productores responden a estas acusaciones.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top