Mi cuenta
    'Hail Satan?': así es el documental sobre The Satanic Temple

    La organización satánica se hizo mundialmente conocida tras una demanda contra la serie 'Las escalofriantes aventuras de Sabrina', de Netflix.

    The Satanic Temple se hicieron mundialmente conocidos tras la demanda interpuesta el pasado mes de noviembre a la serie Las escalofriantes aventuras de Sabrina. ¿El motivo?  Infracción de derechos de autor a raíz de la estatua de Baphomet, imagen antropomórfica de un macho cabrío asociada a Satanás, que aparece en la escuela mágica a la que asiste la protagonista y que es muy similar a la construida por el propio templo entre 2013 y 2015.

    Por fortuna, la demanda fue retirada tras un acuerdo y los caminos de la serie y del templo satánico han seguido cada uno por su lado y con su correspondiente éxito. Porque si el próximo mes de abril llegará la segunda temporada de la serie de Netflix, también en abril se estrenará en las pantallas estadounidenses el primer documental sobre la secta, Hail Satan?, de Penny Lane

    D.R.

    Tras un periplo por festivales como Sundance o Rotterdam, será el 19 de abril cuando llegue a la cartelera americana este trabajo que ahonda en el nacimiento, desarrollo y establecimiento de esta organización religiosa. Con motivo del estreno, la distribuidora estadounidense de la cinta lanzó su tráiler oficial (que puedes ver sobre estas líneas), y que ofrece un notable adelanto del trabajo de Penny Lane (Nuts!, Our Nixon). 

    El documental no sólo funciona como una crónica de la historia de esta secta, sino que ofrece una reflexión en torno a la idea de libertad religiosa y de culto, una de las máximas constitucionales de Estados Unidos, y en torno a las actuales guerras culturales e identitarias que estén definiendo la política de este siglo XXI. Para ello, el cineasta Penny Lane toma como vehículo narrativo la construcción de una estatua de Baphomet en Detroit en 2015, la misma que 'copiaron' en la serie de Netflix, para exponer los objetivos de The Satanic Temple y para mostrar cómo la cuestión religiosa sigue siendo un aspecto que, a pesar de las chanzas y el humor negro que gastan desde la organización satánica, provoca roces demasiado serios. 

    Hail Satan? no tiene previsto su estreno en salas españolas, pero si la organización satánica sigue en el candelero, es probable que podamos ver el trabajo en algún festival especializado o en alguna plataforma VoD. De lo que no cabe duda es de que se trata de uno de los trabajos más controvertidos y gamberros del año. 

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top