Mi cuenta
    Visitamos el rodaje de 'Capitana Marvel' y comprobamos la energía, atención al detalle y el perfeccionismo de Marvel Studios

    La primera aventura en solitario de Carol Danvers (Brie Larson) ya está disponible en las salas de cine de todo el mundo.

    Cada obra de Marvel levanta una gran expectación, y no sólo por el marchamo de calidad que tienen todas las películas que salen de este emblemático estudio, construido sobre el fértil cimiento de sus cómics, sino por la sinergia que se ha creado entre los distintos filmes, con personajes que se cruzan de unas producciones a otras como parte del plan maestro diseñado con astucia y enorme eficacia por el productor y presidente del estudio Kevin Feige.

    Su última cinta nos traslada a los 90, para contar la historia de Carol Danvers, que llegará a convertirse en Capitana Marvel. Tuvimos la inmensa suerte de visitar el rodaje y comprobar in situ la energía, atención al detalle, entrega y afán incesante de perfeccionismo que rodea una producción de esta magnitud.

    CAPITANA MARVEL Y LA INFLUENCIA DEL CINE DE LOS 90

    Marvel

    Nada más llegar al set de Capitana Marvel (Captain Marvel) nos recibe el productor ejecutivo Jonathan Schwartz, que nos confiesa lo emocionados que están con esta historia y el personaje de Carol Danvers/Capitana Marvel, mientras preparan la escena que están a punto de rodar: "La película es su viaje. Empieza con ella en el espacio exterior con una raza alienígena conocida como Kree, para después volver a nuestro planeta en búsqueda de su pasado humano. La acción tiene lugar en los años 90, y se inspira en filmes de esa época como Desafío total o Independence Day. Para mí, que me crié con el cine de entonces, fue un verdadero placer recrear esos años. Por ejemplo, disfruté especialmente reconstruyendo una tiendo de vídeo Blockbusters, porque recordé lo que disfrutaba entrando en lugares así para alquilar películas".

    La decisión de colocar la trama en esa década no es casual. "Queríamos que Carol tuviera su propio espacio como personaje dentro del universo Marvel", prosigue el productor, "por lo que al situarla en los 90 nos permitió conocerla antes de que Iron Man, Thor o cualquiera de los restantes personajes de Los Vengadores aparecieran en escena. Eso le dio a Capitana Marvel la libertad de seguir su propio camino. Y el otro motivo es el simple hecho de que nos gusta esa época, que además está lo suficientemente alejada de nosotros para poder observarla con cierta perspectiva, sin que a su vez haya sido muy tratada en el cine. Además, tuvimos la suerte de poder rodar la película en Los Ángeles, que por fortuna conserva gran parte del look de los 90".

    Acto seguido conocemos a Rune Temte, que da vida en pantalla al Kree conocido como Bron-Char, y que recalcó con el humor que lo caracteriza el lugar de este proyecto dentro del género. "Es el primer personaje femenino en protagonizar una película de Marvel", nos explicaba. "¡Y es más fuerte que los demás! Capitana Marvel tiene todos los poderes, y nosotros en la historia formamos parte de su equipo como miembros del Star Force, combinando distintas habilidades y armas. De hecho, creo que mis armas son las mejores. Eso sí, reconozco que mi personaje no es un tipo bueno…".

    Se trata de un personaje que ya apareció en los cómics de Marvel a finales de los 90, jugando un papel importante más adelante. El imponente actor noruego que ahora lo interpreta en el celuloide valoró el hecho de que el filme tuviera dos directores: "Anna y Ryan se complementan e interactúan muy bien con los actores, aportando al proyecto una personalidad especial".

    DOS CINEASTAS 'INDIES' DEBUTANDO EN EL UNIVERSO MARVEL

    Y precisamente son los directores y guionistas Anna BodenRyan Fleck quienes se sientan con nosotros a continuación para charlar acerca del rodaje que presenciamos, donde vemos a Capitana Marvel explorando el interior de una nave espacial. "Curiosamente, la escena que hacemos hoy es muy importante", confiesa Boden, "porque es cuando Capitana Marvel visita una nave y descubre que hay un Teseracto ahí. Estaban buscando algo que no sabían con certeza lo que era, hasta que llegan a este lugar; pero no me refiero a ese objeto…".

    El filme tiene muchas sorpresas y alicientes para el espectador, con acción a raudales, que ha supuesto para esta pareja de directores un nuevo reto en su carrera. Siendo más común ver en animación que en acción real un dúo directivo, Fleck nos explicó su dinámica de trabajo: "Más que dividirnos funciones, trabajamos en equipo y lo hacemos todo juntos. De hecho, es nuestra quinta película, y me gusta que todas sean tan distintas". "Colaboramos así desde el principio", recuerda Anna Boden, "cuando desarrollamos la historia con los guionistas. Por eso, si cualquier actor nos hace una pregunta en el rodaje, lo más probable es que respondamos igual".

    "Nuestro objetivo es construir una película sobre un personaje que ya nos enamoró en los cómics", continúa, "un superhéroe femenino con gran poder, que también tiene sus defectos, así como un buen sentido del humor. Se encuentra en un viaje de autodescubrimiento intenso, mientras a su vez desvela un misterio y aprende mucho acerca del valor de la amistad. Por tanto, esperamos que sea un viaje entretenido para el espectador, que le ayudará a profundizar en el aspecto emotivo de una poderosa protagonista que va a descubrir que es precisamente su humanidad la que le da su verdadera fuerza".

    Preguntados por lo que significa trabajar para un estudio como Marvel, la respuesta de Boden fue sincera: "Lo mejor de trabajar para Marvel es que tienen fuertes relaciones establecidas con una serie de profesionales que son los mejores en sus respectivos campos. Y su ayuda fue fundamental para las cosas que fueron nuevas para nosotros, como la acción y los efectos especiales. Hemos tenido el soporte de un equipo extraordinario, logrando que esta transición hacia una producción de este tamaño sea sencilla, para que nos centremos en lo que más nos importa: la historia y los personajes".

    BRIE LARSON, UNA HUMANA QUE APRENDE A CONTROLAR SUS PODERES

    Los cineastas tuvieron grandes palabras de elogio hacia el trabajo de Brie Larson como protagonista de la cinta. "Brie tiene un extraordinario talento", ratifica Anna Boden, "y se entrega a tope en todo lo que hace. Así que es capaz de mostrar emoción e incluso su lado vulnerable, mientras da vida a una heroína tan fuerte. Y está rodeada por un gran elenco de actores secundarios como Ben Mendelsohn, con quien ya habíamos trabajado antes y que es uno de nuestros actores favoritos, sin olvidarnos de Annette Bening, Jude LawLashana Lynch o de una leyenda como Samuel L. Jackson, entre otros".

    En un momento del descanso en lo que sin duda es un rodaje intenso, mientras vemos a un grupo de alienígenas de color verde y orejas puntiagudas tomando café en una esquina, charlamos con Brie Larson ataviada con su traje de Capitana Marvel, que nos conquista de inmediato con su carisma y humildad. Dando vida a una heroína tan poderosa, nos habló de lo que un verdadero héroe es para ella: "Mis héroes y heroínas han sido personas auténticas que me han dicho las cosas como son, aunque no estuviera de acuerdo. Y, en consecuencia, la lección que aprendí fue la de que hay que ser como eres, te enfrentes a lo que te enfrentes".

    Tras evidenciar su indiscutible talento en la pequeña y gran pantalla, reafirmado con el Oscar a Mejor Actriz que recibió por su inolvidable trabajo en La habitación (The Room), la actriz californiana ha demostrado su versatilidad tanto en el cine independiente como en producciones del tamaño de Kong: La Isla Calavera. Ahora lidera ni más ni menos que la primera película de Marvel protagonizada por una mujer, donde además ha llevado a cabo casi todas sus propias secuencias de acción. "Yo no sabía que la mayoría de los actores no lo hacían, por lo que volví a casa después del primer día completamente dolorida tras rodar mi primera lucha. Al día siguiente por la mañana me sentí como si hubiera estado todo el día subida a una montaña rusa, pero poco a poco me acostumbré y ahora estoy orgullosa de lo que he logrado, sobre todo tomando en cuenta que no soy una gimnasta, ni mucho menos. Por fortuna he podido contar con dos magníficas especialistas que me han doblado cuando era necesario".

    Hablando de los poderes de su personaje, Larson nos reconocía que eran impresionantes. "Capitana Marvel es muy fuerte, capaz de lanzar rayos de protones con las manos e incluso de absorber energía. Ah, y por si fuera poco, ¡también vuela!".

    Los trajes de los superhéroes de las películas de Marvel son extraordinarios y fruto de mucho trabajo, por lo que quisimos saber cómo había sido el proceso de rematar el suyo, que lleva puesto mientras nos responde. "Fue un proceso largo de casi un año, en el que han trabajado muchas personas; al menos 20. Y va por partes: los guantes, las botas, los pantalones, etc.… Así que de inicio no lo ves todo junto, hasta que de repente un día estás dentro del traje frente a un espejo y piensas: "¡Parezco un personaje de Disneylandia!", que por cierto me hizo bastante ilusión. Luego me subí a mi coche y me fui a casa, porque yo no soy en la vida real Capitana Marvel ni soy capaz de mover planetas. Con suerte no me olvido de hacer la comida…".

    Lo que sin duda no se lo olvida son las líneas del diálogo, ya que la vemos sujetar el Teseracto en la mano en la siguiente escena que rueda e incluso bromear mientras lo hace con una gran confianza y facilidad, hasta que se le cae al suelo, lo que produce la risa de todo el equipo. Cada toma parece casi tan buena o mejor que la anterior, a medida que la actriz también se permite el lujo de improvisar y, como en el caso de los grandes de la interpretación, aportar esa magia al alcance de tan pocos.

    NICK FURIA EN SU VERSIÓN MÁS INOCENTE

    Un personaje clave del universo Marvel que aparece en esta película -años antes de cuando ya le habíamos visto en otros filmes- es Nick Furia, interpretado de nuevo por el gran Samuel L. Jackson. "El Fury que conocemos aquí, al ser más joven, no es tan cínico ni espabilado como el del futuro", nos decía con una sonrisa el actor que ha hecho suyo este personaje durante ya una década. "Nick no sabe que hay extraterrestres, ni ha llegado a desconfiar de sus superiores aún. Su trabajo consiste en descubrir y contrarrestar las posibles amenazas a nuestro planeta, cuando de repente descubre que hay alienígenas entre nosotros. Y no tiene claro si están aquí para pelearse entre ellos o para hacernos daño. Entonces es cuando se da cuenta de que necesitamos a alguien con poderes como Capitana Marvel para defendernos".

    Samuel L. Jackson es un veterano de Marvel, tras haber trabajado en más de una decena de películas del estudio desde que le vimos aparecer en Iron Man. "Me imaginé que la cosa iba para largo cuando después de esa primera experiencia firmé un contrato por nueve filmes. Y lo cierto es que están haciendo las cosas bien y saben hacer películas que son entretenidas, humanas y que te hacen sentir algo. Ahora nos traen la primera protagonizada por un personaje femenino, y en el momento perfecto".

    Preguntado por la relación entre Fury y Capitana Marvel, nos respondía con humor: "Creo que cuando la conoce piensa que igual no está muy bien de la cabeza, pero poco a poco aprende a confiar en ella tras conectar con su humanidad". Jackson no dudó en destacar el enorme trabajo que ha llevado a cabo Larson en este proyecto, así como su talento: "Brie y yo ya habíamos trabajado antes y somos amigos desde hace tiempo. Es una gran actriz, capaz de hacer todo lo que se proponga".

    Después de escuchar esa afirmación de un gigante de la interpretación como Samuel L. Jackson, sentimos la curiosidad por saber de la mano de la propia Brie Larson lo que tenía pensado hacer tras Capitana Marvel. Su respuesta fue clara: "¡Tomarme unas vacaciones!".

    'Capitana Marvel': Descubre el mundo de Carol Danvers con las primeras imágenes
    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top