Mi cuenta
    ¿Cómo encaja 'Capitana Marvel' en la línea temporal del Universo Marvel gracias a este ['SPOILER']?

    La nueva cinta del UCM es una de las más esperadas del año, la primera de una superheroina en solitario.

    ¡ATENCIÓN: Esta noticia contiene 'SPOILERS' de Capitana Marvel!

    Tras el estreno de Capitana Marvel, la última gran sorpresa del Universo Cinematográfico Marvel, llega el momento de situarla dentro de la compleja línea temporal. Pese a haberse estrenado 20 películas y 10 años después de sus predecesoras, cronológicamente la historia de la gran Carol Danvers (Brie Larson) se sitúa mucho antes que la mayoría de las cintas de Marvel y así es cómo la cinta conecta con el resto de proyectos: gracias al Teseracto. 

    Capitán América: El primer vengador

    En la primera aventura de Steve Rogers aparece por primera vez en famoso Teseracto, una piedra con muchísimo poder que todos quieren poseer aunque no saben muy bien cómo controlarla. En aquella cinta, es Johann Schmidt, también conocido como Cráneo Rojo, el primero en encontrarla en una iglesia en Noruega. Se cree que la 'joya de Odín' lleva en la Tierra muchos años por razones desconocidas, pero HYDRA quiere usar su poder para crear armas muy avanzadas que les permitan controlar a la humanidad. 

    Precisamente será esa intención de dominación del mundo lo que llevará a Capitán América a intentar detener a los villanos, lo que terminará con él y el Teseracto en el fondo del océano durante muchos años. Howard Stark, el padre de Tony Stark, será el encargado de recuperar este objeto de las profundidades.

    Capitana Marvel

    El científico le entregará el Teseracto a S.H.I.E.L.D. y este pasará a formar parte del Proyecto PEGASO, una iniciativa creada por el Consejo de Seguridad Mundial para investigar fenómenos como dicha piedra, y que incluirá a algunos de los investigadores más inteligentes del mundo como la doctora Wendy Lawson. En Capitana Marvel descubrimos que ella en realidad es Mar-Vell, una Kree enviada a la Tierra para encontrar esa fuente de energía y terminar la guerra entre su raza y los Skrull -aunque en realidad sus esfuerzo están destinados a proteger a los Skrull supervivientes del genocidio que los Kree quieren cometer para dominar el universo-. 

    En un momento dado que desconocemos, Lawson se llevará consigo el Teseracto y lo esconderá en su laboratorio, el cuál está situado en una nave en órbita en la que también se encuentra varios Skrulls. Cabe señalar que con ese poder crea un motor para un avión con el cual consigue salir de la Tierra y viajar hasta su planeta natal, Hala, precisamente la destrucción de dicho motor por parte de la piloto Carol Danvers la convertirá en Capitana Marvel, en superheroína, al absorber toda su energía. 

    En esta cinta el viaje del Teseracto le lleva de regreso a la Tierra en la boca de Goose, el gato-Flerken de Lawson al que Nick Furia (Samuel L. Jackson) adopta y que, en la segunda escena post-créditos, vomita dicho objeto dejándolo sobre la mesa del agente de S.H.I.E.L.D. Esto nos lleva a pensar que el Teseracto pasará a estar en manos de Furia desde ese 1995 hasta 2011. 

    Thor

    ¿Qué sucede en 2011? El estreno de la primera cinta de Thor y una nueva aparición del Teseracto en la escena post-créditos de la cinta. En ella vemos al doctor Erik Selvig, uno de los personajes claves de la cinta, encontrarse con Nick Furia para unirse, en la sede del Proyecto PEGASO, a un departamento encargado de analizar dicho objeto. Lo curioso es que en ese momento, Selvig está bajo el control mental de Loki, sentando así la bases de lo que vendrá. 

    Los Vengadores

    En la primera cinta grupal de los héroes de Marvel, Loki será el gran villano cuyo principal objetivo es conseguir el Teseracto viajando a la Tierra para manipular las mentes de personas como Selvig o Clint Barton, también conocido como Ojo de Halcón. En ese momento el hermanastro de Thor, -que solo quiere dominar el planeta- estaba bajo el control de Thanos quién no buscaba el Teseracto en sí mismo si no lo que este guarda en su interior: la Gema del Espacio. 

    Los Vengadores se unen por primera vez para vencer a Loki y al ejército de los Chitauri que llegan a Nueva York para destruirla y dominar a la humanidad. Tanto el objeto como Loki serán enviados de vuelta a Asgard por Thor para permanecer bajo el cuidado y la vigilancia de Odín. 

    Thor: Ragnarok

    En Thor: El mundo oscuro pensamos que Loki ha aceptado por fin quién es y ha decidido ser bueno, pero el final de la cinta nos demuestra que siempre ha sido un villano y siempre lo será al suplantar a su padre, Odín, en el trono. En Thor: Ragnarok su engaño será descubierto, pero Thor deberá aliarse con él tras la muerte de su padre proteger Asgard de un enemigo común. Aquí volveremos a ver el Teseracto cuando este decida salvar este objeto antes de marcharse del planeta llevándolo consigo a un nuevo lugar. 

    Vengadores: Infinity War

    Tras escapar de la destrucción de Asgard y sufrir por todos los que no pudieron ser salvados y por todo lo que se perdió por culpa de Hela, llega el comienzo deprimente de Vengadores: Infinity War. La cinta levanta el telón mostrando a Thanos en la nave de Thor tras haber matado a casi todos los que se encontraban en ella solo para conseguir el Teseracto, así tras una lucha con el Dios del Trueno, Hulk y Heimdall, será Loki quién le entregue la Gema del Espacio al titán al tiempo que intenta matarle para salvar a su hermanastro. Ese acto de valentía y amor terminara con él siendo asesinado por el villano y con la Gema del Infinito en el Guantelete del Infinito de Thanos. 

    Así termina la vida del Teseracto en el Universo Marvel, en manos de Thanos, al menos por el momento y hasta el estreno de Vengadores: Endgame. Con el regreso de Capitana Marvel a las vidas de los héroes más valientes de la Tierra cabe esperar que ella reconozca dicho objeto, y que se sume a la lucha y es que al fin y al cabo, la iniciativa Vengadores se la deben a ella. 

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top