Mi cuenta
    Antes de 'Capitana Marvel': Desde Peggy Carter a Valquiria, 17 mujeres de Marvel que nos han conquistado

    La redacción de SensaCine se une para elegir a sus personajes favoritos del Universo Marvel.

    Hace pocas semanas se estrenaba Capitana Marvel, la primera película del Universo Cinematográfico de Marvel (UCM) protagonizada por una mujer. Brie Larson es la encargada de ponerse en la piel de la piloto Carol Danvers y de la superheroína en la que se convertirá a lo largo de esta cinta sobre sus orígenes y sobre su vida. En SensaCine hemos querido unirnos para analizar juntos a Marvel y destacar nuestros personajes femeninos favoritos, esos que nos han hecho emocionarnos en las series, las películas y, por supuesto, los cómics. 

    Pese a no haber tenido películas en solitario hasta 2019, las mujeres han estado presentes desde el inicio de este Universo y de todos los demás inspirados en Marvel Comics. Así hemos descubierto a grandes personajes como Viuda Negra, interpretada por Scarlett Johansson; Gamora, a la que da vida Zoe Saldana, y Spider-Wen, que nos divirtió a todos en Spider-Man: Un nuevo universoEn las siguientes líneas hemos decidido no limitarnos al UCM y hemos incluido también a algunas heroínas de los cómics, otras de las series y también de las películas de la saga de los mutantes que hasta ahora pertenecía Fox.

    Gamora

    Marvel / Disney

    Reconozco que me ha costado decantarme por un personaje femenino de Marvel porque, sintiéndolo mucho, este no ha sido el punto fuerte de la compañía. Afortunadamente, en los últimos años se han puesto manos a la obra y nos han regalado figuras tan interesantes como Gamora -cuya primera aparición fue en Guardianes de la galaxia (2014)-. Hija de un villano como Thanos, Gamora luchó desde su infancia entre su condición de asesina y su carácter bondadoso. Esta profundidad en su personalidad -más su independencia, sus escenas de acción, su evolución, etc- la han convertido en uno de los mejores personajes del universo, sin hacer distinciones de género.

    Sara Heredia

    Mantis

    Aún recuerdo cuando vi a la telépata de Marvel en las páginas de Estela Plateada escritas por Steve Englehart (en mi mente siempre quedará su dramática muerte en el número cuatro de la colección). Esa mitad humana, mitad Kree, que soportaba las continuas depresiones del heraldo de Galactus. Me alucinaba que tuviese el poder de controlar las plantas (como si de una Hiedra Venenosa interestelar) y que pudiese duplicar su cuerpo en vainas en caso de morir. Un personaje fascinante con aspectos conflictivos de su psique, que la convierten en una de las (en mi parecer) mujeres más complejas y sorprendentes de Marvel. Es una pena que el personaje quedase reducido a un mero secundario cómico en la fallida secuela de Guardianes de la Galaxia.

    Tomás Andrés

    Bruja Escarlata

    Bruja Escarlata es esa superheroína que siempre está, pero que no es el primer nombre que te viene a la cabeza al pensar en las mujeres de Marvel. Sin embargo, Wanda Maximoff, interpretada magistralmente por Elizabeth Olsen, se ha ganado un hueco en nuestro 'fandom' más irracional. ¿Por qué? Por la evolución de su personaje; que ha ido ganando fuerza y protagonismo con cada entrega. Por su humanidad; no es esa supermujer de cómic al uso que hace gala de sus poderes y viste trajes de otra galaxia alejada de cualquier tendencia con criterio. Por su bondad; porque por encima de todo es una persona y además de las buenas, que se deja llevar por emociones, para bien o para mal. En el fondo todos somos un poco como Wanda. Si tuviéramos una mínima opción de formar parte del club de los elegidos por Stan Lee, empezaríamos siendo como ella.

    Lourdes de Paredes

    Shuri

    Está muy extendido lo de considerar la llegada de Carol Danvers al UCM como un soplo de aire fresco entre las filas hipermasculinizadas de los Vengadores, pero lo cierto es que antes de Capitana Marvel ya conocimos a otro personaje femenino inteligente, valiente, poderoso, y al que los demás héroes respetaban. Con el añadido, y esto es lo verdaderamente importante, de que además era graciosa. Tremendamente graciosa.

    Puede que Shuri sea la tipa más inteligente del planeta por encima de Peter Parker o Bruce Banner, pero es que además, dentro su rol de Q junto al James Bond que sería su hermano T'Challa, demuestra ser también la más divertida. Las mejores bromas de Black Panther le pertenecen a ella, y entre gadget y gadget consigue alcanzar una meta que dentro de toda esta revolución feminista en Marvel nunca ha sido considerada una prioridad, pero que se revela como un acierto de tantos de la espléndida película de Ryan Coogler. Porque está guay que las mujeres puedan pelear, ¿pero desempeñar el rol de alivio cómico generalmente destinado a los hombres? Eso es otro nivel.

    Alberto Corona

    Valquiria

    Cuando piensas en un personaje femenino dentro del Universo Cinematográfico con verdadero protagonismo -excluyendo a Carol Danvers en Capitana Marvel, por supuesto-, el primer nombre que puede aparecer en tu cabeza es el de Valquiria. La asgardiana interpretada por Tessa Thompson supone uno de los alicientes de Thor: Ragnarok y, desde su primera aparición en la película, demuestra que no necesita la ayuda de ningún dios del trueno para mantenerse con vida. Sin olvidar que se gana el sueldo capturando a este tipo de superhéroes y que, mientras otros temen la fuerza de los Vengadores, ella sabe que no hay hombre ni mujer que pueda superarla si se lo propone. Además, su pasado como guerrera le precede y es necesario que su historia sea contada en la Fase 4 del Universo Marvel, sobre todo sabiendo que sobrevivió al chasquido de Thanos en Vengadores: Infinity War y que se encuentra en algún lugar desconocido del universo.

    Georgina Izuzquiza

    Dominó

    Dominó tiene el poder de tener suerte, aunque Deadpool se niegue a reconocerlo como un superpoder. Y yo mismo he sido el afortunado de poder hablar de ella, uno de los mejores personajes de Marvel adaptado a la gran pantalla. En los cómics tiene el aspecto de una chica con la piel blanca como la nieve menos una mancha negra en su ojo derecho. Y en la película de Ryan Reynolds han querido darle todo un acertado giro con la decisión de que la interpretase Zazie Beetz y justificando el color blanco de su ojo con el vitíligo. Todo esto ya sin mencionar que su actitud y su perfecta forma de luchar junto a su suerte son algo que queremos ver más en futuras entregas. Además, es la superheroína que seguramente podría haber acabado con Thanos de una forma curiosa.

    Custodio Guerrero

    X-23

    Logan (2017) puso fin a la historia del mutante por excelencia, pero lo hizo presentándonos a un nuevo personaje que podría continuar perfectamente con su legado. X-23 (Dafne Keen) fue capaz de robar el protagonismo a este peculiar héroe en su último adiós, y eso siendo tan solo una niña. Pero no una niña cualquiera, sino una joven que no duda en rebelarse, con un objetivo claro y que no necesita ayuda de nadie para cuidar de sí misma. A pesar de las circunstancias, no le da miedo enfrascarse a ella sola en un peligroso camino y enfrentarse con uñas -garras- y dientes a cualquier adversidad, mientras que la misión de un veterano y experimentado Lobezno (Hugh Jackman) se limita tan solo a brindarle apoyo y compañía y a ayudarla a conseguir un poco de control.

    Marta Romero

    Pícara

    Mi incursión cinematográfica en el mundo de los superhéroes se produjo gracias a la primera película de X-Men, una historia en la que el Lobezno de Hugh Jackman y la Pícara de Anna Paquin llegaban a la escuela del Profesor Xavier y así descubrían la extensión de sus increíbles capacidades y superpoderes, y más importante, que no están solos. Cierto es que el papel de Pícara va cambiando a lo largo de la saga de películas, pero siempre es alguien interesante con un poder inimaginable y terrorífico que limita todas sus relaciones sociales. Pícara es una luchadora y una sufridora, pero nunca se rinde, y es que aceptar la vacuna para quitar el gen mutante de su cuerpo es de ser valiente no una cobarde. Además al final no le funciona, aunque tras Días del futuro pasado todo es posible. 

    Cristina Vega Garrandés

    Spider-Gwen

    Creada por Jason Latour (guión) y Robbi Rodriguez (lápices) dentro del crossover Spider-Verse ideado por Dan Slott, Spider-Gwen era la Spider-Man (o Woman, vaya) de Tierra-65, un universo paralelo donde Peter Parker había sido asesinado y de ahí le vino a Gwen su mantra: "gran poder / gran responsabilidad". Por suerte, los autores fueron mucho más allá de ofrecer una versión femenina de Parker, Spider-Gwen tendrá similares líos en el instituto y con sus amigas, pero es una de las mejores protagonistas femeninas de Marvel de los últimos años (junto a Ms. Marverl y Thor). Lo melodramático aquí es que, disfrutar tanto de ésta Gwen Stacy siempre nos hará recordar la otra, la real, la de Tierra-199999 (eso me dice Santi Gimeno, si está mal: collejas a él), la que murió para hacer un Marvel mejor, aunque ya se sabe que en los cómics la vida y la muerte (y viceversa) cambian al pasar la página.

    Alejandro G. Calvo

    Jean Grey

    Jean Grey, también conocida como Marvel Girl, Fénix o Fénix Oscura, ha sido un personaje en los cómics de Marvel que ha ido tomando un protagonismo verdaderamente importante, incluso más que el resto de mutantes masculinos del grupo X-Men. Esta mujer tiene una profunda y traumática historia detrás, que la hace más humana, más real y más cercana. A pesar del caos que puede llegar a provocar, sobre todo en las últimas etapas con la fuerza cósmica que la posee, consigue ser libre y alcanzar un nivel de poder y protagonismo, que con los límites impuestos por Charles Xavier, jamás habría llegado a conseguir. Sin duda, es uno de los personajes femeninos con mayor personalidad, relevancia y carácter de todo Marvel Comics.

    Ana Lasso

    Elektra

    Después de darle varias vueltas a la cabeza intentando elegir al mejor personaje femenino del universo Marvel, que hubiera hecho su aparición en la pequeña o gran pantalla -de no haber sido así me hubiera decantado por Ms. Marvel-, recordé el paso de Elektra por la serie de Netflix DaredevilÉlodie Yung es la encargada de dar vida al personaje creado por Frank Miller, en 1981. Un personaje que demuestra que el hecho de ser mujer no significa que seas más vulnerable o que renuncies a tu sueño por un hombre. Así pues, y pese a estar enamorada de Murdock (Daredevil), Elektra sigue adelante con su propósito de convertirse en una de las líderes de la organización criminal 'La Mano'. Por si fuera poco, y tras ser resucitada, Elektra desarrolla unas increíbles habilidades que, como se muestra en la ficción televisiva The Defenders, le permiten incluso ser invencible incluso a los puñetazos de Iron Fist.

    Lorena Vialás

    Peggy Carter

    Un flacucho Steve Rogers (Chris Evans) se preparaba para adentrarse en el horror de la Segunda Guerra Mundial en Capitán América: El Primer Vengador. Antes de entrar en combate, el futuro soldado acudía a un campo de entrenamiento en el que la primera figura de autoridad que vio fue una mujer. Y británica. Peggy Carter (Hayley Atwell) puede no tener poderes tan formidables como el resto de integrantes de esta lista pero sí cuenta con dos virtudes muy a menudo infravaloradas: el coraje y la determinación de una mujer que no estaba dispuesta a limitarse al rol que debía tener en la sociedad de los años 40. Carter es una de las figuras más relevantes del Universo Cinematográfico de Marvel tal y como lo conocemos, aunque no lo pueda parecer. No en vano fue una de las fundadoras del S.H.I.E.L.D. original. Si el Capitán América fue el Primer Vengador, no cabe ninguna duda de que, en más de un sentido, Peggy Carter era "la pareja de baile adecuada".

    Sandro Meco

    Kitty Pryde

    Chris Claremont y John Byrne nos presentaron a Kitty Pryde a principios de la década de 1980 (Uncanny X-Men #129) y cuando arrancaba el drama de Fénix oscura. Nuestra mutante tenía apenas 13 años, pero pronto comenzó a ganarse el cariño de los X-Men y de los lectores de cómics y acabó convertida en uno de los miembros más queridos de la banda del Profesor X. A pesar de las tiranteces. Porque la chica que atraviesa paredes no lo ha tenido siempre fácil a la hora de hacerse un hueco en ese supergrupo y, de hecho, ha acabado como paradigma del pluriempleo al que a veces se ve forzado un mutante para poder ganarse el pan: X-Men, Nuevos mutantes, Excalibur, S.H.I.E.L.D. y ¡Guardianes de la galaxia! En el cine ha tenido hasta tres rostros, el más conocido el de Ellen Page (X-Men 3: La Decisión Final y X-Men: Días del futuro pasado), pero cabe señalar que el séptimo arte tiene una deuda pendiente con la pizpireta mutante. ¿Para cuándo el cacareado 'spin-off' basado en Kitty? Crucemos los dedos para que sea pronto y a la altura.

    Paula Aranzazu

    Mística

    Si hay un personaje polifacético en Marvel esa es Mística. Apareció en los cómics como villana para enfrentarse a Carol Danvers y continúa hasta el día de hoy siendo una recurrente enemiga de los X-Men y es que, aunque no lo parezca por su aspecto físico, Raven Darkhölme tiene aproximadamente 100 años. A lo largo de su longeva vida como mercenaria y terrorista mutante, ha dejado tanto huella como agujeros de bala en cientos de héroes: desde Lobezno hasta atracadores de bancos, pasando por sus hijos Rondador Nocturno, Graydon Creed y su hija adoptiva Pícara. Una mujer compleja, conflictiva, de armas tomar y a la cual me encantaría poder ver en solitario en un filme que desarrollase el rastro de plomo que Raven ha dejado en el Universo Marvel.

    Félix Colmenar

    Viuda Negra

    A un universo cinematográfico al que se le achaca la escasez de personajes femeninos, que una película como Capitana Marvel llegue a las salas de cine es un hecho importante, pero ¿de verdad lo es su heroína? Es cierto que ellas no gozan de tanto protagonismo como sus compañeros masculinos, pero Marvel Studios ha conseguido grandes personajes femeninos muchos años antes de que Carol Danvers apareciese en escena y Viuda Negra es uno de ellos. La Natasha Romanoff de Scarlett Johansson lleva con los fans de la compañía desde 2010 con su debut en Iron Man 2, es una de las primeras Vengadoras de la franquicia y una de las pocas que todavía está dispuesta a enfrentarse a Thanos. Segura de sí misma, decidida, independiente, valiente y heroica; Viuda Negra ha sabido permanecer demostrando ser uno de los mejores personajes -no solo femeninos- del Universo Cinematográfico de Marvel. No creo que sea ninguna sorpresa para nadie que Natasha Romanoff tenga una película en solitario en camino. Lo que sí provoca estupor es que hayan tardado casi una década en dársela. 

    Andrea Zamora

    Jemma Simmons

    Esta bioquímica y agente de S.H.I.E.L.D., probablemente la mitad más 'adorable' del dúo FitzSimmons, ni es una letal asesina con mejoras cibernéticas en su cuerpo ni es capaz de alterar la realidad a voluntad o viajar a la velocidad de la luz. Pero en las de momento cinco temporadas de la ficción de ABC, ha demostrado encarnar magistralmente esa frase de Stan Lee que leíamos en la animada Spider-Man: Un nuevo universo: “Esa persona que ayuda a otros simplemente porque debe o debería hacerse, y porque es lo correcto, es en efecto, sin duda alguna, un verdadero superhéroe”.

    Simmons ha sido leal a Phil Coulson contra viento y marea, se ha infiltrado en HYDRA, se ha conectado a un mundo virtual espeluznantemente real plagado de psicópatas -versión alternativa de su novio incluida-, se ha vengado de un kree esclavista del futuro -sí, también ha viajado al futuro- y hasta ha sobrevivido sin ninguna ayuda en un planeta alienígena tras ser absorbida por un monolito. ¡Y todo sin poderes! Por todo eso, y por mucho más, se merece estar en esta lista. Seas o no seas seguidor de la serie, hazte un favor y échale un vistazo al episodio de supervivencia ‘4,722 Hours’ (3x05).

    Santiago Gimeno

    Jessica Jones

    Jessica Jones ya era la bomba en Alias -serie de cómics protagonizada por el personaje-, pero su versión en carne y hueso interpretada por Krysten Ritter en la serie de acción real de Netflix que lleva su nombre no deja lugar a dudas de que esta joven con poderes sobrehumanos y pasado turbulento se tiene ganado un hueco en toda lista ya no sólo de superheroínas, sino de superhéroes en general. De todos modos, probablemente a ella ni siquiera le hubiese hecho demasiada ilusión estarlo, puesto que Jessica Jones es, antes de superheroína, un ser humano. Así lo demuestra en casi cada faceta de su vida, siempre y cuando no esté poniendo a alguien en su sitio, claro está. No. Jessica tiene problemas de este mundo: porque su fuerza sobrehumana no evita que también sea insegura, vulnerable, que se enamore, se sienta culpable o viva atormentada por errores o experiencias de su pasado. También es valiente, leal y luchadora; es hija, amiga y compañera. Y pasa de trajes y de fama, que está claro que no son necesarios para molar un huevo.

    Alicia P. Ferreirós

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top