Mi cuenta
    El estreno de 'Regreso al futuro' y otras 13 películas en Netflix que te ayudarán a entender a la Generación X

    La plataforma de 'streaming' pone a disposición de sus suscriptores las dos primeras películas de la trilogía protagonizada por Michael J. Fox y Christopher Lloyd.

    Robocordones, aeropatines, un DeLorean reconvertido en máquina del tiempo, el condensador de fluzo y un sinfín de frases para el recuerdo como "Si vas a construir una maquina del tiempo, ¿por qué no hacerlo con estilo?" y "A donde vamos no necesitamos carreteras". Regreso al futuro no sólo nos ha dejado todo un legado de 'gadgets' futuristas de ensueño y frases y escenas míticas, sino que la exitosa trilogía cinematográfica dirigida por Robert Zemeckis también es la responsable de haber brindado a todos los públicos una auténtica mitología en torno a los viajes en el tiempo, sus normas y sus peligros.

    Con Regreso al futuro aprendimos que cualquier mínima interacción con el pasado puede cambiar el presente tal y lo conocemos, o que encontrarnos con nuestro "yo" del futuro o del presente puede tener "consecuencias catastróficas". También sabemos que hay varias formas de producir energía y que nunca se sabe cuándo puede ser útil conservar un folleto. Sin embargo, aunque los posos de Regreso al futuro forman parte de la sabiduría popular y sigue considerándose una imprescindible más de 30 años después de su estreno, tampoco es extraño que, décadas mas tarde, exista gente que aún no la ha visto.

    A todos nos parece mentira que alguien no haya visto una película que marcó nuestra infancia. La hemos 'pillado' tantas veces en la tele, que resulta imposible creer que a otra persona no le haya pasado lo mismo. A la vez, también hemos provocado esa extrañeza entre nuestros conocidos con confesiones tales como no haber visto Los Goonies, Alien, el octavo pasajero o La princesa prometida.

    El consumo audiovisual actual, con la proliferación de las plataformas de 'streaming' y la multiplicación del contenido bajo demanda, no facilitan que nos encontremos con aquellas películas que se nos quedaron en el tintero haciendo 'zapping' precisamente. Pero, por suerte, los catálogos de estos servicios también incluyen cintas de toda la vida entre sus títulos originales y esperados estrenos.

    Para el deleite de los amantes de la ciencia ficción, Regreso al futuro acaba de aterrizar en Netflix. Así que, además de darte algunos motivos para verla, hemos aprovechado para recomendarte otras joyas que la Generación X y los 'millennials' (Generación Y) tuvieron el gusto de ver en pantalla grande. Nunca es tarde si la peli es buena.

    Una de las mejores películas de ciencia ficción de todos los tiempos

    Eso nadie te lo va a negar. Pero es que, además, es una trilogía redonda en la que es imposible no pensar como un todo. Da igual que su entrega más popular sea, sin duda, su segunda parte -en la que Marty viaja a 2015 para evitar que su hijo cometa un terrible error en el futuro-, porque fue la excepcional recepción por parte de público y crítica de la original la que dio lugar a esa decisión de hacer dos películas más. Tampoco importa que la tercera, Regreso al futuro III, sea la peor de las tres, porque, por mucho que sea una opinión consensuada, nadie te negará que también mola un montón y que supone un broche perfecto para la historia. De hecho, al contrario que la mayoría de franquicias de su talla, Regreso al futuro no ha tenido cuarta ni quinta parte, ni 'reboot', 'remake' o "serie basada en".

    Puede que la película envejezca, pero la historia no. Y encima tiene de todo: aventura, ciencia ficción, comedia... Y tres fechas clave: 1955, 1985 y 2015. Cada una de las películas nos lleva a una época diferente para relatar una aventura en la que un encuentro fortuito acaba complicando el primer objetivo con el que viajaron sus protagonistas, Marty (Michael J. Fox) y Doc (Christopher Lloyd).

    Cómo llegaron a ser tan amigos, no lo sabemos. Pero esta inesperada pareja formada por un adolescente apasionado por la música y un científico en sus 60 tiene una química brutal y las divertidísimas dinámicas que se establecen entre ellos en cada película hacen imposible pensar en Marty sin Doc o viceversa. Siempre inseparables y leales el uno con el otro, incluso cuando aún "no se conocen", la mayoría de los problemas que afrontan los protagonistas tienen que ver con salvarse mutuamente, así que podemos decir que Regreso al futuro es, también, una historia de amistad. Han pasado 30 años, sí, pero, si cuando éramos niños disfrutábamos viendo e imaginando cómo sería el futuro, te aseguramos que ver cómo era el que se soñaba en los 80 también tiene su aquel.

    'Regreso al futuro', 'Regreso al futuro II' y otras películas míticas que ya puedes ver en Netflix

    'Regreso al futuro' (1985)

    Dirección: Robert Zemeckis

    Reparto: Christopher Lloyd, Michael J. Fox, Crispin Glover, Lea Thompson, Thomas. F Wilson.

    Regreso al futuro o "cómo empezó todo". La primera película de la trilogía -que posteriormente daría lugar a dos entregas más- nos traslada hasta 1985, año en que se produjo la cinta, aunque la mayor parte de la trama transcurre en los años 50. Marty McFly (Fox), un joven estudiante con un gran por la música, lleva una vida completamente normal junto a su familia en Hill Valley hasta que una noche acude a una cita con su amigo el profesor Emmett Brown (Christopher Lloyd), un científico brillante que quiere enseñarle su nuevo invento. Que ese nuevo experimento sea un DeLorean modificado que permite a su conductor hacer viajes en el tiempo acabará con la muerte de Doc y con Marty viajando por accidente a 1955. Allí, Marty tratará de advertir a un Doc que todavía no ha inventado la máquina del tiempo de lo que le ocurrirá en el futuro, al tiempo que intenta arreglar que la versión joven de su madre se haya enamorado de él y que su propia existencia esté en peligro.

    Dónde verla

    'Regreso al futuro II' (1989)

    Dirección: Robert Zemeckis

    Reparto: Michael J. Fox, Christopher Lloyd, Lea Thompson, Thomas F. Wilson, Elisabeth Shue.

    Nadie te negará que es la mejor de todas. Tras los acontecimientos sucedidos en la primera película, Doc no tarda en acudir de nuevo al encuentro de Marty para advertirle que su hijo está en peligro y que va a ser encarcelado tras haberse metido en un lío. Ese es el motivo que lleva al protagonista hasta 2015, un año que a finales de los años 80 era imaginado como tecnológicamente hiperevolucionado y en el que incluso había coches voladores.

    En una vuelta de tuerca magistral, la presencia de Marty en el futuro acaba cambiando el pasado y, como consecuencia, el propio futuro, haciendo que el espectador se mueva por hasta cuatro escenarios temporales diferentes: 1985, 2015, 1985 alternativo y 1955.

    Dónde verla

    'Bitelchús' (1988)

    Dirección: Tim Burton

    Reparto: Michael Keaton, Alec Baldwin, Geena Davis, Jeffrey Jones, Catherine O'Hara, Winona Ryder.

    En Netflix la encontrarás por su título original, Beetlejuice, y te prometemos que las risas están garantizada. Uno de los primeros largometrajes del maestro Tim Burton, Bitelchus nos presenta a una pareja de recién casados que durante su luna de miel mueren víctimas de un accidente de tráfico. Adam y Barbara quieren vivir su segunda vida, ya como fantasmas, en su hogar, pero ahora hay otra familia viviendo en ella. Incapaces de asustarlos, la pareja llama a Bitelchus, una criatura bastante repugnante y con mucha experiencia en el arte del bioexorcismo: echar a los vivos de sus casas.

    Dónde verla

    Las películas de los Monty Pyton

    Dirección: Terry Jones, Terry Gilliam

    Reparto: Graham Chapman, Terry Gilliam, John Cleese, Eric Idle.

    Los largometrajes que siguieron a Flying Circus, el programa de 'sketches' que hizo popular a este grupo de humoristas británico, están disponibles en la plataforma: Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores (1977), La vida de Brian (1979) y El sentido de la vida (1983).

    En los Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidoreslos Monty Pyton reimaginan la legendaria historia del rey Arturo y sus caballeros, narrando con grandes dosis de ironía y sarcasmo cómo en su incansable búsqueda del Santo Grial se enfrentan a todo tipo de inesperadas amenazas.

    Considerada una de las mejores comedias de todos los tiempos, La vida de Brian narra las vivencias de un joven que nace en un establo de Belén el mismo día que lo hizo Jesucristo. Por supuesto, esa casualidad da lugar desde un primer momento a diversos errores, como la confusión de los Reyes Magos, y, a partir de ese momento, todo lo que acontece a su alrededor parece ocurrir de forma paralela a la vida del Hijo de Dios.

    Por último, en El sentido de la vida, los Monty Python tratan de dar respuesta a una de las cuestiones fundamentales de la Humanidad: ¿cuál es el propósito de la vida? Desde la concepción hasta el lugar al que vamos después de la muerte, la película explora a través de 'sketches' absurdos y tronchastes algunas de las cuestiones más importantes de la existencia humana como la religión, la historia o la sexualidad.

    Dónde verlas: Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores, La vida de Brian y El sentido de la vida.

    'Loca academia de policía' (1984)

    Dirección: Hugh Wilson

    Reparto: Steve Guttenberg, G.W. Bailey, Kim Cattrall.

    Una divertidísima comedia con un planteamiento un poco absurdo, pero que acabó marcando una década y dando lugar a seis secuelas cinematográficas y una serie de televisión. La primera Loca academia de policía -que es la única disponible en la plataforma- comienza con su protagonista, Carey Mahoney, en comisaría tras destrozar el coche de un cliente. Curiosamente, Mahoney recibe una inesperada oferta: cumplir condena por lo sucedido o ingresar en la academia de policía y convertirse en uno de ellos. Aunque la idea no le resulta muy atractiva, el protagonista ha perdido su empleo de aparcacoches, así que acepta la propuesta. Sin embargo, mientras él mueve cielo y tierra para ser expulsado, su jefe en la academia también ha hecho una promesa: no echar a Mahoney. Al mismo tiempo, siguen incorporándose al cuerpo todo tipo de individuos muy lejos de cumplir unos requisitos que ya no existen.

    Dónde verla

    'El príncipe de Zamunda' (1988)

    Dirección: John Landis

    Reparto: Eddie Murphy, Arsenio Hall, James Earl Jones.

    El Príncipe de Zamunda nos traslada hasta un pequeño reino africano que espera que su heredero al trono, Akeen, concierte su matrimonio lo antes posible para garantizar su futuro. Pero, al contrario de lo que se espera de él, el joven príncipe está harto de depender de sus criados, no aprecia los lujos y de ninguna manera quiere casarse con una desconocida. El mismo día que cumple 21 años, Akeen se marcha de Zamunda y viaja a Nueva York, donde está dispuesto a vivir como una persona normal y a encontrar por su cuenta a la mujer con la que desea casarse.

    Dónde verla

    'La princesa prometida' (1987)

    Dirección: Rob Reiner

    Reparto: Cary Elwes, Robin Wright, Christopher Guest.

    "Hola. Me llamo Íñigo Montoya. Tú mataste a mi padre. Prepárate a morir". Es una de las frases más repetidas de la historia del cine y se la debemos a La princesa prometida, una inolvidable película cuya trama transcurre a través de la narración de una historia que un abuelo cuenta a su nieto. La historia está protagonizada por dos jóvenes, Buttercup y Westley, que han crecido felices y enamorados y ahora desean casarse. Westley abandona el reino para hacer fortuna y desposar a su amada, pero un malvado pirata le hace perder todo su dinero y Buttercup, pensando que su prometido ha muerto, se compromete con un príncipe.

    Dónde verla

    'Los Cazafantasmas' (1984)

    Dirección: Ivan Reitman

    Reparto: Bill Murray, Dan Aykroyd, Harold Ramis, Ernie Hudson,  Sigourney Weaver, Rick Moranis

    Los Cazafantasmas, la película que enloqueció a los protagonistas de Stranger Things, también lo hizo con toda una generación y dio lugar a una secuela que se estrenaría cinco años más tarde y a varias décadas de fans ansiosos de ver a los protagonistas en una nueva misión. La primera cinta es la única en la plataforma y nos presenta a tres doctores expertos en parapsicología, que crean una empresa dedicada a eliminar a aquellos espíritus que se han quedado atrapados en el mundo de los vivos y no dejan de molestar. Bajo el nombre "Cazafantasmas", la empresa adquiere gran fama en Nueva York.

    Dónde verla

    'Good Morning, Vietnam' (1987)

    Dirección: Barry Levinson

    Reparto: Robin Williams, Forest Whitaker, Tung Thanh Tran.

    Dirigida por el ganador del Oscar por Rain Man y protagonizada por el inolvidable Robin Williams, Good Morning, Vietnam está ambientada en 1965. Adrian Cronauer, un DJ del Ejército del Aire es enviado a Saigón con el objetivo de levantar la moral de los soldados del Ejército de Estados Unidos, y eso es lo que hace. Su capacidad para relatar la realidad sin pelos en la lengua y sus comentarios fuera de tono le hacen muy popular entre las tropas, pero empiezan a molestar en las altas esferas. Al mismo tiempo, Adrian comienza a conocer mejor el país y sus gentes.

    Dónde verla

    'La maldicion de las brujas' (1990)

    Dirección: Nicolas Roeg

    Reparto: Anjelica Huston, Mai Zetterling, Jasen Fisher.

    Adaptación de la obra Las brujas de Roald Dahl, La maldición de las brujas sigue los pasos de Luke, un niño que vive con su abuela en Inglaterra tras las muerte de sus padres. Ambos son aficionados a las historias de brujas, de cuya existencia están convencidos. En un viaje a la costa, Luke y su abuela se alojan en un misterioso hotel donde está teniendo lugar una extraña convención que al final resulta ser una conferencia anual de todas las brujas del país. ¿Su objetivo? Convertir en ratones a todos los niños de Inglaterra.

    Dónde verla

    'En busca del arca perdida' (1981)

    Dirección: Steven Spielberg

    Reparto: Harrison Ford, Karen Allen, Paul Freeman.

    Primera película de la mítica franquicia Indiana Jones, es todo lo que necesitas para animarte a ver la saga completa del tirón. La primera historia protagonizada por el Dr. Indiana Jones, un arqueólogo y profesor universitario de prestigio, nos traslada hasta el año 1936, cuando el protagonista recibe un encargo del Gobierno de los Estados Unidos para dar con el Arca de la Alianza, un objeto sagrado que podría proporcionar a Hitler grandes poderes si cayese en sus manos.

    Dónde verla

    'Oficial y caballero' (1982)

    Dirección: Taylor Hackford

    Reparto: Richard Gere, Debra Winger, Louis Gossett Jr.

    Oficial y caballero es uno de esos dramas románticos cuya escena final has visto parodiada hasta la saciedad. Zack Mayo es un marine reservado y solitario que no termina de encajar en la Escuela Naval Militar de los Estados Unidos. En una salida junto a su único amigo, el protagonista conoce a Paula, de la que se enamora perdidamente mientras el sargento Foley no deja de advertirles que las chicas sólo buscan quedarse embarazadas. Un terrible suceso pondrá en peligro la relación de ambos y, en última instancia, Mayo acabará teniendo que decidir entre el amor y su futuro.

    Dónde verla

    'Los Intocables de Eliot Ness' (1987)

    Dirección: Brian De Palma

    Reparto: Kevin Costner, Sean Connery, Charles Martin Smith, Robert De Niro, Andy Garcia.

    Ambientada en Chicago en un tiempo en el que todavía estaba en vigor la Ley Seca, Los intocables de Eliot Ness arranca con la explosión de una bomba en un bar de la ciudad. El protagonista, un agente que se encarga de que la famosa ley se cumpla, asume la difícil tarea de acabar con el peligroso y famoso Al Capone, así que para ello reúne un equipo formado por los mejores en su campo. Eliot Ness, Jim Malone, Oscar Wallace y George Stone no usan medios precisamente convencionales para obtener las pruebas que incriminan al jefe mafioso, mientras que este último también pone en marcha los medios necesarios para terminar con el equipo.

    Dónde verla

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top