Mi cuenta
    De 'Silicon Valley' a 'Rick y Morty': Las 17 películas y series de 'nerds' que nos vuelven locos

    La redacción de SensaCine reflexiona sobre los mejores productos audiovisuales que la sociedad 'friki' nos ha dejado a lo largo de los años.

    SensaCine

    "Persona estudiosa e inteligente que suele mostrar un carácter abstraído y poco sociable". Esta es la frase con la que la Real Academia Española define el término 'nerd', adjetivo en el que no todos los redactores de SensaCine coincidimos. ¿Sirve Hermione Granger de Harry Potter como ejemplo de 'nerd'? ¿Es Steve Urkel de Cosas de Casa mejor ejemplo que Dwight de The office? Este largo debate ha concluido en la elección de 17 películas y series protagonizadas por friquis que nos vuelven completamente locos.

    Desde el género de la animación con Rick y MortyEl laboratorio de Dexter hasta títulos españoles como Qué vida más triste o Malviviendo: La serie. Las características que definen a un buen 'nerd' cambian según la persona que las elige y, por ello, queremos proponerte una lista de ficciones que reúnen lo necesario para pasar a la historia como un producto a tener en cuenta dentro de este difícil calificativo: Silicon Valley, Scott Pilgrim contra el mundo, Los informáticos (The IT Crowd), Idiocracia... Echa un vistazo a las diferentes opciones a continuación y conoce más opciones más allá de la ya mítica e inevitable Big Bang.

    'QUÉ VIDA MÁS TRISTE'

    Siempre he sentido predilección por la que creo que es una de las series más subestimadas de la historia de la televisión española. Me habré visto un millar de veces las aventuras de estos dos nerds perdedores, llamados Borja y Josebas, que pasan la vida en el sofá jugando al Fifa y viendo 'screeners' de películas descargadas ilegalmente de Internet. La ficción, que se emitió en La Sexta durante cuatro temporadas, fue ideada por el guionista y director Rubén Ontiveros como una webserie que, debido a su éxito en YouTube, dio el salto a un canal privado nacional que daba sus primeros pasos por aquel entonces (La Sexta). Es la historia de un gruista de Basauri al que el karma devuelve una y otra bofetada, debido a su carácter ruin y egoísta. Además la serie está plagada de personajes memorables como Xabi (el amigo politoxicómano de la pareja protagonista) o Agustín (el atolondrado padre de Borja). Si alguno aún no la ha visto, no sé qué hace no corriendo a ponerse a ello antes de que se aplique el famoso artículo 13 (está completa en YouTube).

    Tomás Andrés Guerrero

    'ZOMBIE CAMP'

    Empieza la película. Ron, el conserje de unos laboratorios, baila con la única ayuda de su fregona, y con mucho estilo, el temazo 'Black Widow' de Iggy Azalea y Rita Ora. No ha pasado ni un minuto y ya sabes que Zombie Camp, Scouts Guide to the Zombie Apocalypse en inglés, va a ser la caña. Frikis, 'nerds' o como quieras llamarlos siempre han tenido una vinculación especial con las comedias de terror. Y este filme, dirigido por Christopher Landon (Feliz día de tu muerte), lo vuelve a demostrar.

    En un mundo cualquiera, Ben (Tye Sheridan), Carter (Logan Miller) y Augie (Joey Morgan) estarían en lo más bajo de la pirámide de la popularidad. ¿Pero durante un brote zombi? Estos tres jóvenes 'boy scouts' y la camarera de un club de 'striptease' llamada Denise (Sarah Dumont) son la primera línea de defensa contra los muertos vivientes. ¿Por qué me vuelve loco? Porque en su poco más de hora y media se pasean un líder de 'scouts' convertido en devorador de seres humanos que se resiste a 'morir' a toda costa, un ciervo zombi, un infectado que entona el '...Baby One More Time' de Britney Spears y hasta una gatería frenética de ojos relucientes. ¡Me refiero a gatos zombis que trepan por tu espalda para masticarte las tripas sin piedad! Por todo esto y por mucho más, prepárate para gritar: "Scouts forever!".

    Santiago Gimeno

    'EL LABORATORIO DE DEXTER'

    En mi opinión, el joven genio Dexter no podía faltar en esta lista. El personaje se convirtió es una de mis primeras referencias es cuanto al concepto 'friki' por excelencia. Y es que El laboratorio de Dexter era una de mis series de cabecera de cuando era una niña, pues recuerdo pasarme todas las mañanas de fin de semana pegada a la pantalla con la programación de Cartoon Network. Sin duda, este 'nerd' era capaz de despertarme sentimientos de envidia y lástima a partes iguales, ¿quién no ha soñado alguna vez con tener un laboratorio secreto tan molón? ¿o con tener una mente brillante para construir cualquier tipo de invento que te resuelva la vida? Pero, al final, todo el esfuerzo se veía reducido a escombros cada vez que su hermana entraba en juego. BONUS: El laboratorio de Dexter también nos ha regalado algunos de los mejores memes que verás en internet.

    Marta Romero

    'SCOTT PILGRIM CONTRA EL MUNDO'

    "Si quieres salir conmigo, vas a tener que derrotar a mis siete malvados ex". Todavía recuerdo lo original y divertida que me pareció Scott Pilgrim contra el mundo la primera vez que la vi. Que un chico 'nerd' se enamore de una chica 'nerd' es algo que hemos visto millones de veces en la gran pantalla. Pero, ¿tener que enfrentarse a sus anteriores parejas con la narrativa propia de los cómics, la estética de los vídeojuegos de peleas y todo eso al son de la música para poder estar con ella? Eso ya es algo nuevo. ¡Y encima la película está llena de momentazos! También hay que hacer mención especial a la gran cantera de actores que aparecen en ella: Michael Cera, Anna Kendrick, Aubrey Plaza, Jason Schwartzman, Mae Whitman, Alison Pill, Bill Hader,.... Pero es que, para más inri, tenemos a Capitán América y la Antorcha Humana (Chris Evans), a Capitana Marvel (Brie Larson), a Superman y The Atom (Brandon Routh) y a Cazadora (Mary Elizabeth Winstead). ¿Confirmamos ya que no se puede molar más?

    Andrea Zamora

    'READY PLAYER ONE'

    Ready Player One representa todo lo que hemos querido conseguir en algún momento de nuestras vidas: vivir grandes aventuras y conseguir gloriosas recompensas gracias a nuestra afición más profunda. Este deseo se convierte en realidad para Wade Watts (Tye Sheridan), un joven obsesionado con la cultura de los años 80, que protagoniza una odisea en la que nos topamos con referencias a clásicos como Regreso al futuro, Batman, El Gigante de Hierro, Superman, El resplandor o Akira y que está aderezado con canciones como 'Stayin’ Alive' de Bee Gees o 'Jump' de Van Halen. Una película imprescindible para los nostálgicos y, también, para aquellos amantes del cine de Spielberg que quieran conocer más sobre la cultura que definió a toda una generación.

    Sandro Meco

    'THE OFFICE'

    Si piensas una serie friki, es probable que The Office no aparezca la primera en la lista, pero cuenta con el personaje más extravagante de la pequeña pantalla: Dwight -como prueba de ello, la imagen que acompaña este texto-. Entre sus aficiones se encuentran la ciencia ficción, las artes marciales y la supervivencia, y no puede decirse que tenga muchas dotes sociales. Él es el responsable de algunas citas que quizás hoy provocarían la polémica: "Si yo menstruase, no tendría que tratar con calendarios absurdos. Me gustaría ser capaz de controlar mi ciclo. Además, estaría más en consonancia con la luna y las mareas". Dejando a un lado a Dwight, en el grupo de protagonistas encontramos a un director que dice lo primero que se le pasa por la cabeza, un oficinista que no sabemos muy bien si es un asesino en serie y una alcohólica que ha sido atropellada por su propio jefe. Pasa el filtro, ¿no?

    Sara Heredia

    'REGRESO AL FUTURO'

    "¡Ey, Doc!". Escuchamos esto y de repente nos entra la vena nostálgica que nos traslada en un DeLorean a un maravilloso mundo de aeropatines, robocordones, y de las zapatillas más molonas del mundo. ¡Ah! Y con mucho estilo, por supuesto, porque como decía Emmet Brown: "Si vas a hacer algo, hazlo con estilo". Regreso al futuro es un clásico, nos ha dejado un sinfín de frases para el recuerdo, de gadgets locos, viajes en el tiempo (sí, esto no lo inventó Marvel)... Un universo friki, mucho. Haz la prueba, baja a la calle y empieza a hablarle de Marty McFly a un grupo de chavales de la 'generación z', ya si les preguntas por los DeLorean les saldrá el humo de sus vapeadores por las orejas. La trilogía de Robert Zemeckis es tan friki, tan loca, pero tan maravillosa que siempre tenemos ganas de regresar a ese futuro, al suyo.

    Lourdes De Paredes

    'BIENVENIDOS A ZOMBIELAND'

    Bienvenidos a Zombieland es una de las películas más importantes del género de los dramas post-apocalípticos -con tantas producciones al año ya se le puede considerar un género en sí mismo-. Esta divertida historia sigue a un 'nerd' que dedica su vida universitaria a videojuegos como el 'World of Warcraft', gracias a ese aislamiento social el virus zombie no le atrapó y pudo escapar, elaborando en el camino su lista de reglas. En esta divertida aventura la faceta 'friki' del protagonista sirve para definir su personalidad, la de alguien confiado que terminará formando equipo con otros supervivientes llamados Tallahassee, Wichita y Little Rock y viviendo en la casa de Bill Murray. La segunda historia ya está en producción y se estrenará este 2019, y es que si Bienvenidos a Zombieland demuestra algo es que los 'nerds' tienen mucho poder en el mundo y más capacidad de supervivencia que la media, están preparados para el aislamiento y para enfrentarse a las aventuras más insospechadas.

    Cristina Vega

    'THE BIG BANG THEORY'

    En pleno 2019, no se puede completar una lista sobre series y películas protagonizadas por 'nerds' sin nombrar en ningún momento a The Big Bang Theory. La ficción estrenada hace ya doce años ha conseguido normalizar ante una gran audiencia eventos tan conocidos como la Comic Con de San Diego, el mundo del 'cosplay' o el extenso universo recogido en los cómics de DC o Marvel. Aquellos que estén leyendo este artículo estarán familiarizados con todos estos conceptos, aunque gran parte de la población mundial nunca se había sentido identificada con la personalidad o los gustos de Sheldon, Leonard o Penny, la camarera que quería triunfar en la industria cinematográfica y termina rodeada de libros de física, tableros de Dragones y Mazmorras, y demás costumbres seriéfilas y cinéfilas. ¡Bazinga!

    Georgina Izuzquiza

    'SILICON VALLEY'

    La comedia (para mí) por excelencia de HBO está protagonizada por un grupo de jóvenes brillantes que entrarían dentro de una de las más extendidas "categorías" de nerds: los nerds informáticos. Richard, Dinesh y Gilfoyle son expertos programadores y amigos con el objetivo común de triunfar en Silicon Valley, el paraíso de su gremio. La trama principal en torno a la que gira la divertida serie tiene que ver con el desarrollo de una tecnología revolucionaria que, fruto de un proyecto mediocre de Richard, acaba resultando una idea brillante con potencial necesario para revolucionar el mundo de internet. Lo complicado -en este caso, divertido- del asunto es que, ser extremadamente inteligente, tener una buena idea y ser el mejor de tu campo no sólo no es garantía de éxito, sino que no todos, sobre todo Richard, tienen la capacidad de gestionar el haberse convertido en jóvenes emprendedores de la noche a la mañana. Porque ser un genio no significa ser un buen líder. Y porque para ser un líder también necesitas trabajar tus habilidades sociales. Lo genial de Silicon Valley es precisamente el retrato que hace de esa complicada balanza, en la que los protagonistas pasan de la ilusión de estar en todos los focos de esta meca informática a observar horrorizados cómo su líder es capaz de vomitar de los nervios delante de todos sus empleados. El viaje de los protagonistas es una montaña rusa de altos y bajos, de éxitos y batacazos, y está tan repleta de momentos desternillantes y giros inesperados que su presencia es imperativa en cualquier lista de mejores series de 'nerds', de mejores series y de mejores cosas del mundo.

    Alicia P. Ferreirós

    'COMMUNITY'

    Teniendo Abed (Danny Pudi) haciendo una impresión de toda la carrera de Nicolas Cage en un episodio, ya por sí dice mucho de Community, una de las series más divertidas que te puedes encontrar en estos momentos y con numerosas referencias a la cultura freak. Partidas de Dragones y mazmorras, un capítulo dedicado a las diferentes realidades mientras juegan a un juego de mesa o recordemos que la serie se adelantó al episodio de Nosedive de Black Mirror con su MeowMeowBeenz. La serie cuenta con un gran reparto con un gran recorrido el mundo audiovisual, como es Alison Brie que protagoniza actualmente GLOW en Netflix o Gillian Jacobs cuya Love ha terminado en 2018. Pero Donald Glover ha podido ser el que ha dado más de qué hablar. Después de su salida de la serie, Glover ha creado y protagoniza Atlanta y está tras This is America, cuyo videoclip ha dado la vuelta al mundo por su mensaje político.

    Custodio Guerrero

    'MALVIVIENDO'

    Don Antúnez, quien en su día fue "El Padrino" para la gente de Merisvilla y del barrio de los Banderilleros, ha sido desplazado por el paso del tiempo como un simpático abuelo que finge una demencia, la cual solo le permite comunicarse mediante frases de películas, para poder cuidar así de su nieto "El Zurdo". Con su aparición en la serie, los frikis del barrio encuentran a su Mesías por Navidad, o en su caso a su "Maestro Yoda" ya que justo cuando comienzan con sus recreaciones de la Guerras de las Galaxias se ven deslumbrados por el súper meneo de los Goonies que el cinéfilo anciano realiza ante ellos, ganándose así su respeto. Y es que sin lugar a dudas, Don Antúnez, "es el sargento de artillería Highway, ha hecho más maratones de series, visto más películas y ha ido más veces al cine que todos nosotros juntos".

    Félix Colmenar

    'COSAS DE CASA'

    Cosas de casa fue una de las series de la década de los 90, que solo con pensar en ella te viene a la mente el personaje de Steve Urkell, el molesto e insistente vecino de la familia Winslow. Aunque la idea original era que la trama girara alrededor de Carl, Harriette, Eddie, Laura y Judy Winslow, el carismático personaje al que daba vida Jaleel White captó toda la atención de la ficción estadounidense, que logró posicionarse durante nueve años en antena. Aunque puede que el resto de personajes, o su tema incluso, no es considerado friki, el personaje de Steve, desde sus alocados y disparatados inventos, hasta su máquina de clonación, sin olvidar sus diferentes y divertidos alter-egos, proporciona ese carisma que hace que esta ficción siga siendo única hasta el momento.

    Ana Lasso

    'LOS INFORMÁTICOS (THE IT CROWD)'

    "¿Has probado a apagarlo y encenderlo de nuevo?". A lo largo de cuatro temporadas espaciadas en cinco años, esta pregunta ha sido mucho más que un leitmotiv chistoso porque en la serie creada por Graham Linehall este martilleante interrogante resumía por completo las personalidades de Moss (Richard Ayoade), Roy (Chris O'Dowd) y Jen (Katherine Parkinson), los tres protagonistas, miembros del departamento de informática de Industrias Reynholm. En las oficinas del área, en el sótano de la compañía, hemos acompañado a estos tres frikis, torpes y holgazanes héroes del trabajo alineado del siglo XXI liarla con todos los compañeros de la empresa a causa de su poca pericia social. Mención especial a Richmond (el maravilloso Noel Fielding), compañero gótico escondido tras una pequeña puerta del sótano de los informáticos amén de otrora cerebro económico de Industrias Reynholm, y a todas las meteduras de pata del trío con cualquier objeto que tenga aspecto de ¡ordenador!.

    Paula Arantzazu

    'RICK Y MORTY'

    ¿Quién no desearía tener un abuelo aventurero y científico? En este 'boom' de series de animación para adultos destaca por excelencia Rick y Morty, que cuenta con miles de fans en todo el mundo. Una serie en la que sus protagonistas se sumergen en locas aventuras con un toque de humor, donde las referencias al futuro y la ciencia nunca faltan. Sin duda, el personaje que más llama la atención es Rick, gracias a su carácter insolente. Rick es un gran científico loco e irresponsable que, al mudarse a casa de su hija, convence a su nieto Morty para que le acompañe en sus tergiversadas aventuras. En definitiva, Rick y Morty es perfecta para pasar un buen rato, disfrutar de las disparatadas aventuras de los protagonistas y hacerte una ligera idea de cómo sería tener un abuelo científico y loco.

    María Garzón

    'IDIOCRACIA'

    El futuro es de los nerds. O de los idiotas. O de los nerds idiotas. Al menos, por ahí tira la premisa de Idiocracia de Mike Judge -todo un experto en nerds, mirar sino Silicon Valley (2014-2018)-: la distopía futura no será zombie, vírica o alienígena, sino imbécil. Los idiotas heredarán la Tierra y milenios de educación y cultura acabarán en las montañas de basura que serán las nuevas ciudades. Los rifles serán los nuevos bolígrafos. Y la superpoblación idiota convertirá nuestro planeta en un chatarrero inhabitable. Lo peor de todo: que Idiocracia es más una profecía que una película.

    Alejandro G. Calvo

    'Stranger Things'

    Netflix

    "Dios, estamos jodidos si es el Demogorgon". Para algunos -me incluyo entre ellos- era la primera vez que escuchábamos el nombre del Príncipe de los Demonios del conocido juego de rol Dungeons & Dragons, la primera vez que veíamos cómo se desarrolla una campaña rolera... y a vista de su éxito parece que ¡nos encantó! Aunque antes de su llegada a Netflix ya tenía infinitas esperanzas en Stranger Things, nunca pensé que el cuarteto de 'frikis' protagonista me iba a cautivar de tal manera, que pasó a ser la típica serie que sería capaz de verme de principio a fin sin pestañear -algo que pocas han conseguido, desde la inolvidable Perdidos. La trama de la ficción de los hermanos Duffer es apasionante, emocionante, divertida, y creo que muestra a la perfección que todo el mundo, independientemente de tus aficiones y tus 'hobbies', puede vivir una aventura de película.

    Lorena Vialás

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top