Mi cuenta
    Jonas Rivera ('Toy Story 4'): "Hemos reajustado la película para que no sea ni demasiado nostálgica ni demasiado aterradora"

    La cuarta entrega de la alocada vida de los famosos juguetes de Pixar se estrena en las salas de cine de España el próximo 21 de junio.

    Jonas Rivera ha visto crecer a Woody, a Buzz, a Alegría, a Tristeza, a Carl Freddicksen y a la mayoría de personajes de Pixar, pero no como el resto de los espectadores. El dos veces nombrado Productor del Año de Largometrajes Animados, por su trabajo en Up y Del Revés (Inside Out) por la Producers Guild of America, tuvo la oportunidad de pasar a formar parte del equipo de Toy Story gracias a su ambición. En plena década de los 90, Rivera decidió llamar a este gigante de la animación para pedir un puesto de becario, cargo que por aquel entonces ni siquiera existía. Gracias a su insistencia, el ahora productor de Toy Story 4 conserva su hueco en la casa de estos famosos juguetes desde 1994 y ha presenciado en primera persona la evolución de esta fábrica de sueños durante 25 años.

    "Pude darme cuenta de que el mundo de la animación estaba cambiado. Recuerdo que les dije que iban a pasar por un momento muy duro si intentaban deshacerse de mi. ¡No han pasado por ese mal momento! Todavía continuo aquí", nos explica en el interior de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. El pasado y presente laboral de Rivera convergen en la película de animación que llegará a las salas de cine de España el próximo viernes 21 de junio: "Hemos reajustado Toy Story 4 para que no sea ni demasiado nostálgica ni demasiado aterradora. Necesitábamos un poco de eso para elevar las apuestas y que Woody continúe siendo el conductor de la historia".

    NOSTALGIA DELANTE Y DETRÁS DE LAS CÁMARAS

    En el vídeo que encontrarás sobre estas líneas, este reconocido productor confiesa que no solo la película es lo suficientemente emotiva como para hacerte recordar las anteriores entregas de esta saga. En la sala de edición, el equipo compartía horas de trabajo en las que era inevitable dejar caer alguna lágrima llena de orgullo. "Recuerdo como uno de los animadores, cuyos amigos trabajaron en la primera, simplemente estábamos trabajando en el día a día de la película... Estábamos sentados ahí y tras un simple fotograma de Woody caminando y hablando, él levantó la vista y dijo: "Es que no puedo creérmelo". Le dije: "¡Ya lo sé!". Compartimos una emoción de toda una vida cuando miramos ese fotograma y pensamos que habíamos ayudado a construir todo esto".

    La cuarta gran aventura protagonizada por los antiguos muñecos de Andy queda ahora en manos de Josh Cooley, quien debuta en la dirección de largometrajes al heredar la franquicia desarrollada por los ya retirados John Lasseter (Toy Story) y Lee Unkrich (Coco). Según nos explica Rivera, este cambio no ha hecho más que enriquecer la continuación de la saga, pues en ella repiten diez trabajadores de sus predecesoras, quienes ahora trabajan codo con codo con nuevos animadores. "Josh Cooley fue originalmente un becario del departamento de guion en Cars y trabajó junto al gran Joe Ranft. Joe Ranft fue el cabeza de la historia y lo sigue siendo; es una de las mentes más rápidas de Pixar".

    Por si no fuera poco, Andrew Stanton (Buscando a Dory) ha recibido el cargo de productor ejecutivo de esta cinta y ha contribuido como coguionista, por lo que la esencia de los primeros años de la compañía sigue presente en su último trabajo. "Siempre hemos estado rodeados de detalles de Toy Story a medida que hemos ido evolucionando. Ha habido transiciones y cambios durante todo este proceso, pero siempre hemos estado pendientes de avanzar hacia delante", afirma antes de explicar que incluso la pastorcilla Bo Peep ha sufrido un giro de 180 grados en su vida.

    EL 'TEAM BO' Y LAS MUJERES DE PIXAR

    El personaje al que pone voz Annie Potts estuvo ausente durante los acontecimientos de Toy Story 3 y ahora vuelve a la gran pantalla para explicar dónde ha estado todo este tiempo. Los primeros adelantos de Toy Story 4 han desvelado que Bo Peep ha sufrido un cambio tanto físico como mental. La novia de Woody ha dejado atrás su ropa de pastora para adoptar un aspecto más moderno y todo se debe a las ideas de las mujeres que trabajan en Pixar. "Tuve la oportunidad de trabajar con mujeres muy inteligentes que eran directoras de animación, guionistas, algunas artistas del departamento de arte... Trabajaron en Bo Peep y se hicieron llamar 'Team Bo'. Básicamente la cogieron y se aseguraron de que no seguía ningún tipo de normas, de que ella fuese única y fuerte", nos explica Rivera afirmando que nadie va a ver "una típica superheroína de acción", sino un carácter completamente nuevo.

    Por supuesto, esta no será la única fémina que formará parte de esta cuarta entrega, pues la vaquera Jessie, Dolly y las muñecas de Bonnie regresan para ayudar a Woody y Buzz Lightyear a completar sus nuevos objetivos. El primero luchará por conseguir que Forky -una cuchara tenedor que significa mucho para Bonnie- quiera formar parte de la vida de su dueña y de este equipo de juguetes; mientras que el astronauta acabará preso en un puesto de una feria y conocerá a los divertidos Ducky y Bunny. Pero el largometraje no se basa en una aventura liviana en la que los espectadores solo reirán, también se han introducido elementos terroríficos que parecen superar con creces la maldad de Lotso de Sunnyside.

    "Hemos intentado equilibrar todo para que no fuese demasiado aterradora o demasiado oscura y para que, a la vez, Woody continúe siendo el conductor de la historia", nos explica Rivera confirmando que veremos escenas bastante oscuras el próximo 21 de junio. "Así que juntábamos toda la película y veíamos si había demasiada nostalgia o daba demasiado miedo. La recolocábamos y la reajustamos hasta que parecía que estaba bien. Así que hemos estado trabajando en ello y en nuestra historia hasta que ha conseguido el ritmo que pensábamos que era más entretenido". ¿Estás preparado para conocer a la malvada Gabby Gabby y a los inquietantes muñecos de ventrílocuo? Echa un vistazo al tráiler en español bajo estas líneas.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top