Mi SensaCine
    El 20 aniversario de 'La amenaza fantasma' cierra la Star Wars Celebration más grande hasta la fecha
    Por Sara Heredia (Chicago) — 15/4/2019 a las 15:14
    facebook Tweet

    La convención de La guerra de las galaxias dedica su último día al Episodio I y a sus figuras menos conocidas.

    La Star Wars Celebration cierra con uno de los paneles más tibios de esta edición. Este lunes 15 de abril ha estado dedicado al 20 aniversario del Episodio I, La amenaza fantasma, pero en el Celebration Stage se ha sentido más como un breve repaso a su parte más técnica que un homenaje a las dos décadas que se cumplen del inicio de las precuelas. La culpa, quizás, es del nivel tan alto al que nos ha acostumbrado la organización. Aún seguimos recordando el panel dedicado al 40 aniversario de La guerra de las galaxias en la edición de 2017, al que asistieron John Williams, George Lucas o Harrison Ford.

    Este, sin embargo, no ha contado con grandes figuras como Liam NeesonEwan McGregor o Natalie Portman, ¿no era una buena oportunidad para hacer una reunión? Curiosamente, en aquel 40 aniversario, Hayden Christensen hizo de representante de su trilogía y, aunque en esta convención ha asistido para hacerse fotos con los fans, no ha llegado a subir al escenario.

    Un homenaje a los efectos especiales

    Lo que sí ha sido este panel del Episodio I es todo un tributo a aquellos trabajadores que permanecen en las sombras. Doug Chiang (quien supervisa todo el diseño de la franquicia), Matthew Wood (editor de sonido), John Knoll (supervisor de efectos visuales) y Jean Bolte (supervisora de 'viewpaint') han sido los primeros en llenar el escenario para contar los secretos de la producción de esta cinta. Todos ellos reconocen que George Lucas llegó con una visión que era prácticamente imposible en aquella época.

    "...pedía cosas que el equipo tenía que inventar. Me encantaba lo que escuchaba pero no tenía ni idea de cómo podríamos hacerlo", cuenta Chiang

    De este modo, el equipo comenzó a trabajar con técnicas que acababan de inventarse para intentar llevar a la gran pantalla ese universo galáctico que Lucas tenía en mente. Su idea era cambiar por completo la manera de crear La guerra de las Glaxias y llevar los efectos especiales más allá. "Olvídate de todo lo que pensabas que era Star Wars", le decía el cineasta a Chiang. Sin duda, valió la pena, ya que como él mismo reconoce, todo lo que aprendió de Lucas le sigue influenciando en la actualidad.

    Bolte también recuerda el gran reto que fue enfrentarse a toda esa nueva tecnología. No habla cualquier persona, sino una de las que ayudó a desarrollar el primer programa de pintura 3D, el que hizo que avanzasen los gráficos por ordenador y la primera piedra de los efectos digitales que disfrutamos hoy en día.

    Los actores que hay detrás de las máscaras

    Si la primera parte del panel ha estado dedicada a los que crean la magia desde sus ordenadores y mesas de estudio, la segunda ha recibido a los actores que hay detrás de personajes tan emblemáticos como Darth Maul, C-3PO, Jar Jar Binks y Palpatine, también conocidos como Ray Park, Anthony DanielsAhmed Best e Ian McDiarmid. Juntos han repasado cómo fue entrar a formar parte de una saga como Star Wars y algunas anécdotas de su experiencia.

    Si te preguntabas de dónde sacó Park ese ritmo para las escenas de lucha, la clave está en Prodigy. "Estaba escuchando a Prodigy en ese momento. 'Firestarter' fue mi tema para Maul en ese momento", cuenta Park -lo que explica muchas cosas-. Por otra parte, McDiarmid confiesa que hubo algunos problemas en el set para identificar sus personajes. Para empezar, nadie le especificó que Darth Sidious y Palpatine eran la misma persona: "Hasta este día, nadie me dijo que las dos personas eran iguales. Tuve que resolverlo por mí mismo. [...] Liam Neeson no sabía que yo interpretaba a los dos".

    Un final tibio, pero con la esencia de la comunidad Star Wars

    Puede que el panel del Episodio I no haya estado lleno de grandes invitados o sorpresas, pero resume muy bien la esencia de esta comunidad. Los fans de Star Wars han creado una gran familia donde la tolerancia y la inclusión son la columna vertebral. Haber dedicado una hora del escenario más importante a trabajadores que normalmente no tienen la oportunidad para explicar su labor ante millones de personas en todo el mundo es lo que da significado a este 'fandom'.

    Hace 20 años de la primera Star Wars Celebration y las cosas poco tienen que ver con aquél encuentro de fans en una carpa bastante más modesta que el enorme conglomerado organizado en Chicago. Después de seis películas, otra a punto de llegar a los cines, una serie en camino, varios videojuegos en el mercado y un enorme parque temático prácticamente construido, parece que el poder de la Fuerza no tiene fin.

    facebook Tweet
    Links relacionados
    Te recomendamos
    Comentarios
    Mostrar comentarios
    Síguenos en Facebook
    Tráilers destacados
    Maléfica: Maestra del mal Tráiler
    Patrocinado
    Zombieland: Mata y remata Tráiler
    Frozen II Tráiler
    Los Ángeles de Charlie Tráiler
    Star Wars: El Ascenso de Skywalker Tráiler VO
    Los descendientes 3 Tráiler VO
    Últimos tráilers
    Noticias de cine Rodajes
    Taron Egerton confirma que el guion de 'Kingsman 3' ya está terminado
    NOTICIAS - Rodajes
    martes, 15 de octubre de 2019
    'Doctor Sueño' va a ser más larga que 'El resplandor' de Stanley Kubrick
    NOTICIAS - Rodajes
    martes, 15 de octubre de 2019
    'Doctor Sueño' va a ser más larga que 'El resplandor' de Stanley Kubrick
    El director de 'Venom' insinúa que habrá 'crossover' con 'Spider-Man'
    NOTICIAS - Rodajes
    martes, 15 de octubre de 2019
    El director de 'Venom' insinúa que habrá 'crossover' con 'Spider-Man'
    Últimas noticias de cine Rodajes
    Estrenos más esperados
    Todos los estrenos más esperados
    Back to Top