Mi SensaCine
    Muere Bibi Andersson, musa de Ingmar Bergman en 'Persona' o 'Fresas salvajes'
    Por Paula Arantzazu Ruiz — 15/4/2019 a las 15:30
    facebook Tweet

    La intérprete, fallecida a los 83 años, protagoniza junto a Liv Ullman uno de los planos más míticos de la historia del cine, el de los rostros de las dos mujeres fusionándose en uno.

    Se ha ido uno de los mitos del cine europeo, Bibi Andersson. Actriz de Ingmar Bergman en cintas como Fresas salvajes, El séptimo sello o Sonrisas de una noche de verano, la intérprete sueca, fallecida ayer domingo 14 de abril a los 83 años de edad, se convirtió en un icono al protagonizar junto a Liv Ullman Persona, película emblemática de Bergman con imágenes tan profundas como el plano en el que los rostros de las dos actrices se funden en uno solo. 

    D.R.

    Ese plano iría a marcar un antes y un después en el cine moderno y lo hemos visto en numerosas películas, de La última noche de Boris Grushenko (Woody Allen) a Mulholland Drive (David Lynch) o Julieta (Pedro Almodóvar), pero Bibi Andersson ha dejado una huella más indeleble en la historia del cine aparte de ese conmovedor encuadre.

    Nacida en Estocolmo en 1935, Andersson estudió en el Real Teatro Dramático de Estocolmo cuando conoció a Bergman -apenas tenía 15 años- y le siguió para protagonizar buena parte de los trabajos del cineasta de la década de 1950 y 1960. Fue su pareja hasta Persona, pero actuó en filmes posteriores como Pasión, La carcoma y Secretos de un matrimonio, ya en 1973.

    En total, Andersson trabajó en 13 largometrajes de Bergman, pero también protagonizó filmes de otros cineastas como La carta del Kremlin, de John Huston; Quinteto, de Robert Altman; o El enemigo del pueblo, de George Schaefer, Dos veces mujer, de George Sluizer; además de aparecer en películas como El festín de Babette, de Gabriel Axe; Una estación de paso, de Gracia Querejeta; y La escarcha, de Ferran Audí, junto a Aitana Sánchez-Gijón o Tristán Ulloa, en el que sería su último trabajo al sufrir en 2009 un derrame cerebral.

    Fueron no pocos los premios y reconocimientos que recibió en vida, entre los cuales destacan el de mejor actriz en el Festival de Cannes de 1958 por En el umbral de la vida, de Bergman, y el Oso de Plata de la Berlinale en 1963 por La amante, de Vilgot Sjoman.

    facebook Tweet
    Links relacionados
    Te recomendamos
    Comentarios
    Mostrar comentarios
    Síguenos en Facebook
    Tráilers destacados
    Maléfica: Maestra del mal Tráiler
    Patrocinado
    Géminis Tráiler
    Abominable Tráiler
    Noche de bodas Tráiler
    Día de lluvia en Nueva York Tráiler
    Sonic. La película Tráiler
    Últimos tráilers
    Noticias de cine Gente
    'La sirenita': Disney quiere al actor de 'Hamilton' Daveed Diggs como el nuevo Sebastián
    NOTICIAS - Gente
    miércoles, 9 de octubre de 2019
    'La sirenita': Disney quiere al actor de 'Hamilton' Daveed Diggs como el nuevo Sebastián
    'El Camino: Una película de Breaking Bad': El creador confirma el destino de Walter White
    NOTICIAS - Gente
    miércoles, 9 de octubre de 2019
    'El Camino: Una película de Breaking Bad': El creador confirma el destino de Walter White
    Últimas noticias de cine Gente
    Estrenos más esperados
    Todos los estrenos más esperados
    Back to Top