Mi cuenta
    'Leto': el verano del punk-rock en Leningrado

    Kirill Serebrennikov dirige este musical basado en la vida del ídolo ruso de los 80 Viktor Tsoï, y que cuenta con David Bowie, Lou Reed o Iggy Pop en la banda sonora.

    Aunque el rock n'roll nació en Estados Unidos, con la explosión de las culturas juveniles tras la Segunda Guerra Mundial, en el bloque soviético los jóvenes también soñaban con triunfar en el escenario guitarra en mano. Y si en el bloque occidental sonaban T-Rex, David Bowie o los Sex Pistols, en la URRS bandas de rock y punk como Televizor, Poluliarnaia Mekhanika, Akvarium, DDT o Kino caldeaban los ánimos con sus letras psicodélicas y reivindicativas, y su sonidos new wave. Casi todos esos grupos provenían de la escena de Leningrado, y son los protagonistas absolutos de Leto, la película que pone imágenes a esa explosión musical del punk rock en la URSS.

    Hype Film Kinovista 2018

    Kirill Serebrennikov dirige esta cinta que habla del verano del punk rock en Leningrado, hoy San Petersburgo, tomando como hilo conductor la vida de Viktor Tsoï antes de que triunfara con el grupo Kino, todo un fenómeno rockero en los años de la Perestroika, el período de deshielo económico y cultural de los últimos compases del comunismo soviético. En LetoTeo Yoo interpreta a Viktor antes de triunfar, cuando es un joven músico enamorado de Led Zeppelin o Bowie, y su decisivo encuentro con Mike Naumenko, líder de Zoopark y banda principal del Leningrad Rock Club.

    Hype Film Kinovista 2018

    El rock en ese momento estaba considerado por las autoridades soviéticas dirigidas por Leonid Brézhnev como un “tumor en el organismo social”, pero con la llegada de los 80 se permitían algunas formas de arte no oficial, siempre bajo un estricto control del KGB. En Leto, Serebrennikov retrata ese clima terrible de opresión, pero sobre todo muestra a los protagonistas de la contracultura y sus ansias de libertad a través del espíritu revolucionario de la música. 

    Un musical de hits punk-rock

    Pero Leto no solo cuenta ese verano en el que Viktor Tsoï se forma emocionalmente como músico antes del éxito, sino que este singular biopic también nos descubre un panorama musical inédito a través de varias y muy imaginativas escenas musicales que reconstruyen el género. Serebrennikov, que ha incluido en su banda sonora a iconos como T-Rex, David Bowie, Iggy Pop, Talking Heads y nombres de la escena de Leningrado como Zoopark o los propios Kino, el grupo de Tsoï, ha creado, en este sentido, un musical de hits punk-rock de destellos luminosos y un vitalismo melancólico que consigue transportarnos al estado emocional de los 80 en Leningrado. ¡No te olvides de darle al play a la siguiente lista de reproducción si quieres saber cómo suena Leto!

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top