Mi cuenta
    De 'An Elephant Sitting Still' a 'Largo viaje hacia la noche': el cine chino toma la cartelera española en mayo y junio

    Cintas de clásicos como Zhang Yimou o Jia Zhang-ke llegan a salas junto a trabajos de culto firmados por jóvenes como Hu Bo o Bi Gan.

    D.R.

    Este mes de mayo de 2019 se estrenarán hasta cuatro películas de nacionalidad china: An Elephant Sitting Still, de Hu Bo; Sombra, de Zhang Yimou; La ceniza es el blanco más puro, de Jia Zhang-ke; y Largo viaje hacia la noche, de Bi Gan. Se trata de una de esas curiosas concidencias o puestas en comíun, si se prefiere, de las distribuidoras españolas y, sin duda, un festín cinéfilo para los seguidores del cine de autor asiático. 

    An Elephant Sitting Still, de Hu Bo, es la primera en llegar a salas, este viernes 3 de mayo, y lo hará con el estatus de cinta de culto como uno de sus reclamos, porque estamos ante el debut y única película de un joven cineasta que se quitó la vida antes de que se estrenara mundialmente en el Festival de Berlín de 2018, donde logró el premio Fipresci (crítica internacional) del programa Forum. La cinta, en este sentido, puede verse como su carta de despedida y como un epitafio cinematográfico que explora la vida de cuatro personajes y su falta de horizonte vital. 

    En Sombra, que recalará en las salas el 17 de mayo, Zhang Yimou regresa al wuxia, y lo hace reinterpretando el clásico Tres reinos: la épica de Jingzhou, para contarnos la historia de un comandante militar que para poder sobrevivir a las traiciones que se suceden en la corte de Peixian crea un soldado que es como una sombra, un doble que pondrá en jaque al mismísimo rey y a sus enemigos.

    También Jia Zhang-ke vuelve a material conocido, porque en La ceniza es el blanco más puro (31 de mayo) el cineasta va y viene por algunos de los momentos e imágenes de su filmografía con el fin de contarnos la larga relación entre la joven Qiao (Zhao Tao) y el mafioso Bin (Liao Fan), de 2001 a 2018, en una suerte de mirada al pasado que nos habla también del período de aperturismo económico de la China del siglo XXI. 

    Por último, tras la aplaudidísima Kaili Blues Bi Gan también hace de su ciudad natal el escenario del neo-noir Largo viaje hacia la noche, película que asimismo comprende dos tiempos y dos formatos (analógico y ¡3D!) para explicarnos una historia de fantasmas sobre un hombre que reaparece en su pueblo natal en busca de una mujer que conoció con los primeros compases del nuevo siglo. En salas el 31 de mayo el 14 de junio.  

    Además, el ciclo Bajo la influencia de Wong Kar-Wai que se celebrará en La Casa Encendida de Madrid durante el mes de mayo añade a estos estrenos otros tres neo-noirs de corte romántico sobre individuos que no han superado la pérdida de sus amantes. Así pues, a Largo viaje hacia la noche, programada en el ciclo, se les suma Cities of Last Things, de Wi Ding Ho; From Where We’ve Fallen, de Wang Feifei, y la cinta de Singapur A Land Imagined, de Siew Hua Yeo.

    'An Elephant Sitting Still'

    An Elephant Sitting Still, de Hu Bo

    Con Yu Zhang, Congxi Li, Xiang Rong Dong, Jing Jing Guo

    TRAILER

    3 de mayo en salas

    'Cities of Last Things'

    Cities of Last Things, de Wi Ding Ho

    Con Jack Kao, Lee Hong-chi, Hsieh Chang-Ying, Louise Grinberg

    TRAILER

    11 y 12 de mayo en LCE Madrid

    'Sombra'

    Sombra, de Zhang Yimou

    Con Chao Deng, Jing-chun Wang, Wu Lei

    TRAILER

    17 de mayo en salas

    'From Where We've Fallen'

    From Where We’ve Fallen, de Wang Feifei

    Con Zhang Xun, Jiang Zhongwei, Guo Yue, Liu Zhengkai

    TRAILER

    25 y 26 de mayo en LCE Madrid

    'La ceniza es el blanco más puro'

    La ceniza es el blanco más tarde, de Jia Zhang-ke 

    Con Zhao Tao, Liao Fan, Xu Zheng

    TRAILER

    31 de mayo en salas

    'Largo viaje hacia la noche'

    Largo viaje hacia la noche, de Bi Gan

    Con Tang Wei, Huang Jue, Sylvia Chang

    TRAILER

    14 de junio en salas

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top