Mi cuenta
    El "afilado costumbrismo" de Miguel Albaladejo protagoniza un ciclo en mayo en Cine Doré–Filmoteca Española

    Completa el mes un programa retrospectivo de la documentalista Ruth Bckermann, con motivo de DocumentaMadrid, y otro sobre los espacios museísticos en el cine.

    El director Miguel Albaladejo firmó su última película en 2009, Nacidas para sufrir, y desde entonces trabaja en televisión en series tan populares como Vive cantando o La que se avecina. Ahora, para reivindicar su humor costumbrista venenoso Filmoteca Española-Cine Doré le dedica un ciclo retrospectivo a lo largo de todo el mes de mayo que, titulado Miguel Albaladejo. El afilado costumbrismo, da cuenta de "una de las filmografías más singulares y estimulantes del cine español de los últimos veinte años", en palabras del crítico Sergi Sánchez.

    Películas como Manolito Gafotas, Cachorro, La primera noche de mi vida, Volando voy o Rencor, con una espléndida Lolita Flores, conforman la obra de un cineasta entregado a retratar España con una mezcla de ternura, desparpajo y mordacidad, como explican desde la cinemateca. Las proyecciones del ciclo arrancarán el sábado 4 de mayo y, aparte de estas, el programa Miguel Albaladejo. El afilado costumbrismo ha programado dos eventos especiales que merecen ser marcados en las agendas: el jueves 9 de mayo, Albaladejo, Adriana Ozores y Petra Martínez acudirán al Doré a presentar Nacidas para sufrir y charlarán tras la proyección con el público, mientras que el viernes 17, Albaladejo presentará Ataque verbal junto a Marta Fernández Muro y Geli Albaladejo.

    Beckermann y Wiseman, dos titantes del documental

    Mayo será también el mes del documental en Filmoteca Española. Primero porque junto a DocumentaMadrid, que a partir del 9 de mayo celebra su 16ª edición, se ha programado una amplia retrospectiva de la austríaca Ruth Beckermann, dedicada a filmar y pensar la memoria histórica, las luchas sociales y la construcción identitaria en Europa y Medio Oriente. De su filmografía destaca American Passages (2011), radiografía de los Estados Unidos post-Obama; Those Who Go, Those Who Stay (2013), en la que se entremezclan testimonios e historias provenientes de París, Viena, Sicilia o Alejandría conectadas por el azar; o El caso Kurtz Waldheim, donde se pregunta cómo un ex alto dirigente nazi como Waldheim pudo llegar a la Secretaría general de la ONU.

    A final de mayo el mítico Frederick Wiseman le cogerá el testigo, ya que el documentalista viaja a Madrid para participar en un seminario en la ECAM y para presentar National Gallery, enmarcada en el ciclo Espacios museísticos en el cine, que celebra el bicentenario del Museo del Prado. Su visita también sirve como introducción al programa que la cinemateca nacional le dedicará en el siguiente mes de junio.

    Por último, otra cita importante de mayo en Filmoteca Española: el miércoles 8 a las 17:30 el director Jacques Audiard acudirá al Cine Doré para presentar De latir mi corazón se ha parado, en el contexto del estreno de su nuevo trabajo, Los hermanos Sisters.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top