'Familia sumergida', de María Alché, premio Talents y de la crítica del D'A 2019
    Por Paula Arantzazu Ruiz — 5/5/2019 a las 12:17
    Actualizada el 6/5/2019 a las 17:45
    facebook Tweet

'Hamada' de Eloy Domíguez Serén, y 'Letters to Paul Morrissey', de Armand Rovira, logran los premios OpenECAM y Movistar+ respectivamente en el concurso 'Un impulso colectivo'.

La cinta Familia sumergida de la directora argentina María Alché ha logrado tanto el premio Talents como el de la crítica de la novena edición del D'A Film Festival, que anoche bajó el telón con el estreno catalán de Los días que vendrán, de Carlos Marques-Marcet. Familia sumergida, protagonizada por Mercedes Morán, sigue la vida de Marcela tras recibir la noticia de que su hermana ha fallecido, y ya había recibido el premio Horizontes Latinos en el pasado Festival de San Sebastián.

Más premios: el Premio OpenECAM de Un Impulso Colectivo del D’A 2019, dotado con la cesión de las instalaciones y material técnico de la ECAM, ha recaído en el film Hamada, de Eloy Domíguez Serén, y se ha otorgado una mención a Young & Beautiful, de la directora Marina Lameiro; mientras que el Premio Movistar+ de Un Impulso Colectivo –la adquisición de los derechos de emisión por parte de Movistar+ de una de las películas de la sección– ha sido para Letters to Paul Morrissey, de Armand Rovira.

'An Elephant Sitting Still': el 'no-future' de la juventud china

El premio del público a la mejor película del festival, que se hizo público hoy lunes 6 de mayo,  ha sido para la cinta china An Elephant Sitting Still, de Hu Bo, que estuvo encabezando el ranking de votos desde su proyección el 1 de mayo. Además, el público asistente a las sesiones de la Sala Jove D'A ha galardonado la película de animación Ruben Brandt, coleccionista, del director esloveno Milorad Krstic, y el corto Suc de síndria,de la directora Irene Moray.

Novedades del D'A 2020

La 10ª edición del D'A Film Festival se celebrará del 30 de abril al 10 de mayo de 2020 y vendrá con importantes novedades en el programa profesional del certamen. Porque durante las jornadas profesionales del D'A 2019 se anunció la creación del La Pedrera–D'A Film Lab, programa auspiciado de la mano de la Fundación Cataluña La Pedrera, para impulsar "el nuevo talento cinematográfico en que una selección de seis proyectos en estado de postproducción recibirán el asesoramiento de un conjunto de profesionales y optarán a un premio de 10.000€, destinado a fortalecer y dinamizar la película por su finalización, su circulación y explotación final", en palabras de la organización.

La Pedrera–D'A Film Lab, explican, se articulará en dos tiempos a lo largo de todo el año: en una primera convocatoria se seleccionarán seis películas en proceso de post-producción para recibir el anunciado asesoramiento, y en una segunda fase un jurado decidirá cuál es la mejor película de las seis participantes, cuyo galardón se entregará durante la clausura del D'A Film Festival Barcelona 2020.

Se trata de una iniciativa de espíritu similar a proyectos como Abycine Lanza, del certamen Abycine, en Albacete, que buscan dar un empuje al nuevo cine independiente español, sea en cuestiones de asesoramiento profesional como de búsqueda y encuentro de financiación, y cuyo éxito se constata en los filmes a los que se ha apoyado, desde La ciudad oculta, de Victor Moreno, a Entre dos aguas, de Isaki Lacuesta, Verano 1993, de Carla Simón, Carmen y Lola, de Arantxa Echevarría, o Tempo vertical, lo último de Lois Patiño.

facebook Tweet
    Te recomendamos