Mi cuenta
    Sauna en grupo, bañadores hasta el cuello y sesiones de maquillaje interminables… La curiosa historia del salto al cine de algunos trajes de superhéroes

    Algunas adaptaciones han cumplido con las expectativas de los fans e incluso las han superado. Otras, en cambio, han sido el hazmerreír del género. ¿Hasta que punto son fieles las indumentarias a los cómics de Marvel y DC?

    Una maravilla para algunos y una pesadilla para otros. Las vestimentas que actores y actrices del género de superhéroes han tenido que llevar puestas durante horas en los rodajes han hecho que acciones tan cotidianas como ir al aseo se conviertan en toda una heroicidad. Desde tener que estar en una sauna 45 minutos todos los días para que el material que les cubría el cuerpo se derritiera, literalmente, hasta lucir un traje de baño como disfraz.

    Las adaptaciones cinematográficas de los trajes del mundo del cómic, como es el caso de Marvel y DC, han hecho que se haya podido disfrutar de algunas asombrosas recreaciones de personajes, que solo podían imaginarse hasta hace unos años. Por otro lado, también ha supuesto el horror para algunos de los seguidores más fieles de la fuente original, que se han sentido defraudados al encontrar en la gran pantalla a su personaje favorito completamente distinto e irreconocible. Algunos han cumplido con creces con las expectativas e incluso las han superado.

    Caracterización, maquillaje y prótesis 

    · Drax 'El Destructor'

    La apariencia de Drax ‘El Destructor’ en el Universo Cinematográfico de Marvel es un claro ejemplo de la poca similitud que guardan algunas recreaciones con los originales. En los cómics, este personaje es de color verde, con unas marcas en la parte superior del cuerpo de color rojo en forma de tribales. En las cintas, Dave Bautista es el encargado de dar vida a Drax, que en esta ocasión es más bien de color gris azulado. Aunque las marcas han respetado el color, la forma es mucho más sutil y menos llamativa, un resultado completamente diferente al de las páginas.

    A pesar de este hecho, la recreación de Drax es uno de los trabajos más elaborados y que mejor lucen en pantalla. Un proceso de cinco horas diarias, reducido finalmente a dos horas y media, para aplicar 18 piezas protésicas al ex luchador profesional. ¿Cómo funciona? Al actor se le cubre con una mezcla de adhesivos químicos y médicos antes de que el equipo comience a aplicar las prótesis sobre su cuerpo, para así evitar el deterioro de la piel.

    El proceso de caracterización era “muy difícil de quitar y abrasivo”, según desvelaba el intérprete. “Tengo que sentarme en una sauna de 45 minutos a una hora. Necesito 20 minutos solo para que empiece a derretirse y comenzar a sudarla antes de que pueda entrar el equipo con productos y retirarla. Es como el pegamento”, aseguraba. Un proceso que no se hacía tan aburrido como pueda parecer. “Cuatro tipos en una sauna, sólo hombres. Hablamos mucho de fútbol y de peleas mientras estamos ahí”, bromeaba Bautista al respecto.

    Drax 'El Destructor' (Marvel Comics)

    Fidelidad al cómic: ★★☆☆☆

    ¿Nos gusta o no?: ★★★★☆

    · Gamora

    En los cómics de Marvel, el cuerpo de Gamora es verde; incluido su pelo y su traje. Algunos de estos detalles se tuvieron en cuenta durante la adaptación cinematográfica del personaje interpretado por Zoe Saldana y otros, en cambio, se pasaron por alto. Tanto el cabello como su vestimenta fueron dos de los elementos de los que el director James Gunn decidió prescindir. “James tenía ideas muy específicas y yo le daba una interpretación de lo que pensaba que funcionaría. En última instancia se trata de mostrar lo que el director quiere ver”, explicaba David White, jefe de maquillaje de Guardianes de la galaxia. Así sucedió con Gamora. Su cabello pasó a ser pelirrojo y el provocativo bodi verde se convirtió en un traje de cuero negro sencillo, que cubría mucho más que el original, para alivio de la actriz.

    Conseguir el color verde característico de la raza de Gamora, los zen-whoberis, fue uno de los retos más complicados de todo el proceso. “Sabíamos que iba a ser verde, pero el color final necesitó muchas pruebas para descifrar el tono exacto. Se utilizaron muchas capas de luz y sombra para dar profundidad a la base verde, con imprimaciones M·A·C· (marca de maquillaje), así como una mezcla de productos de Aqua y Skin Illustrator”, reconocía White.

    Se necesitaban cuatro horas y media en la primera entrega de Guardianes de la galaxia para aplicarle todas las prótesis con el correspondiente maquillaje. En la segunda parte, Vol. 2, se redujo este tiempo a tres horas, algo que la actriz agradeció pero que, sin embargo, no era lo que más le llegaba a molestar. “Esto me pica, esto se derrite, me irrita los ojos, la peluca sigue metiéndose en mi boca", bromeaba la actriz sobre la comodidad de su transformación. Aunque el resultado merecía la pena. “Creo que entre James Gunn y nuestra increíble diseñadora de vestuario [Alexandra Byrne] lo han montado de maravilla”, reconocía.

    Fidelidad al cómic: ★★☆☆☆

    ¿Nos gusta o no?: ★★★★☆

    · Nébula

    El personaje interpretado por Karen Gillan es uno de los que mayor trabajo supuso a White. Emplearon alrededor de cuatro horas y 15 minutos para aplicar el maquillaje a la actriz y otros 30 minutos para quitárselo. "La prótesis de cinco piezas era un rompecabezas de uniones y mezclas de las mismas piezas. Ha sido el más complejo e interesante de realizar”, aseguraba el diseñador de maquillaje.

    Sin embargo, este elaborado trabajo de hasta ¡50 maquilladores! hizo casi irreconocible a la también intérprete de Doctor Who. La versión que vimos de Nébula por primera vez en Guardianes de la Galaxia es la segunda apariencia que luce este personaje en los cómics. Pero Nébula ‘mejorada’ no era obra de Thanos en las páginas, sino del Doctor Mandibus. Sin duda alguna, esta recreación supera al original e incluye una gran variedad de detalles y colores que no se apreciaban en los cómics.

    Estas tres creaciones, las de Gamora, Drax y Nébula, hicieron que Guardianes de la Galaxia estuviera nominada, en la categoría a Mejor maquillaje, en los Oscar y BAFTA de 2015.

    NÉBULA

    Fidelidad al cómic: ★★★☆☆

    ¿Nos gusta o no?: ★★★★☆

    · Mística

    Este personaje de los X-Men es uno de los más complicados de adaptar cinematográficamente y así se ha visto reflejado en cada una de las entregas de la Patrulla X en las que hemos podido disfrutar de esta mutante. En el caso de la actriz Rebecca Romijn, su primera aparición fue en la primera trilogía de la saga, la del año 2000, en el largo X-Men dirigido por Bryan Singer.

    La transformación de Raven Darkhölme en su auténtica apariencia azulada hizo que se convirtiera en uno de los mutantes más llamativos de toda la saga. El detalle de cada una de las escamas en relieve que cubrían el cuerpo de Romijn, que a su vez estaba cubierto en su totalidad de color azul, era tan creíble que parecía ser la propia piel de la actriz. Algo, que por aquel entonces, era realmente novedoso.

    Años más tarde, Jennifer Lawrence sustituía a la actriz para formar parte de la segunda fase de estas cintas con la película X-Men: Primera generación (2011). El resultado de esta caracterización estaba años luz del lucido por Romijn. Durante esta cinta, Lawrence pasó ocho horas en maquillaje para meterse en la piel, literalmente, de Mística. Esta duración se vio reducida a tres horas, ya que los productos le irritaban la piel y se optó únicamente por cubrirla de cuello para arriba. Para el resto del cuerpo utilizaría a partir de entonces un traje de baño. Pero, ¿hasta qué punto han sido fieles estas recreaciones a la versión original de los cómics?

    Aunque sin escamas en las páginas, en la gran pantalla los creadores de las diferentes películas han buscado integrar esos pequeños detalles sin saber muy bien por qué. Pero lo cierto es que dotan a este personaje de una apariencia mucho más ‘extraterrestre’ que sin ellos. Si hay un elemento a destacar que no ha aparecido, de momento, ese es el de la calavera dorada que porta en su frente pegada en la raíz de su cabello pelirrojo de suelta y larga melena. En las películas, este siempre ha sido más corto y repeinado hacia atrás en la mayoría de los casos.

    Jennifer Lawrence (Mística)

    Fidelidad al cómic: ★★☆☆☆

    ¿Nos gusta o no? (Versión Romijn): ★★★★★

    ¿Nos gusta o no? (Versión Lawrence): ★☆☆☆☆

    MARVEL 

    · Viuda Negra

    Natasha Romanoff hizo su primera aparición en el Universo Cinematográfico de Marvel en la cinta Iron Man 2 (2010). Se puede decir que este personaje, interpretado por Scarlett Johansson, ha sido sin ninguna duda uno de los que más han ido evolucionando a lo largo de los años en lo que ha indumentaria se refiere. En los cómics, Viuda Negra aparece con una especie de traje de látex negro muy ajustado con un cinturón de círculos y muñequeras doradas.

    Sin embargo, en las cintas se prescindió de este último detalle, pero aún así se siguió mostrando a este personaje con una vestimenta todavía muy ajustada que marcaba su figura. Algo con lo que la actriz parecía no estar muy de acuerdo. Con el paso del tiempo se ha ido suprimiendo, ya que la apariencia de Viuda Negra en Capitán América: El soldado de invierno (2014) no es la misma que la que ha acabado teniendo en Vengadores: Endgame (2019) -tanto el cambio en el color del pelo como en la indumentaria, mucho menos ajustada y sexualizada.

    Fidelidad al cómic: ★★☆☆☆

    ¿Me gusta o no?: ★★★☆☆

    · Ojo de Halcón

    Ojo de Halcón, el personaje interpretado por Jeremy Renner en la gran pantalla dentro del Universo Cinematográfico de Marvel, podría decirse que es uno de los que menos parecido guarda con su original de los cómics. Algo que ha podido defraudar o aliviar a algunos de los seguidores de este superhéroe. Ni en color ni en apariencia. La indumentaria del Vengador es de color negro en todos los largos, en vez de morado, y el dorado del arco brilla por su ausencia en los largometrajes, al igual que sus flechas. Otro de los elementos característicos de esta indumentaria era su antifaz violeta, algo que nunca hemos llegado a ver sobre el rostro de Renner.

    La nueva plataforma de 'streaming' Disney+, cuyo lanzamiento está previsto para el 12 de noviembre en EE.UU, prepara una serie basada en Clint Barton. La ficción estará protagonizada de nuevo por Renner. ¿Se conservará la estética utilizada en el UCM? Habrá que esperar hasta que se desvelen los detalles sobre cada uno de los personajes que aparecerán en este nuevo título.

    Fidelidad al cómic: ☆☆☆☆☆

    ¿Nos gusta o no?: ★★☆☆☆

    · Bruja Escarlata

    Al igual que ha pasado con Viuda Negra, Bruja Escarlata, el personaje al que da vida Elizabeth Olsen en el UCM, siempre ha estado muy sexualizado en los cómics. Aunque este casi todavía más que el de Natasha. Por este motivo se optó por crear un traje completamente nuevo desde su debut -sin contar su cameo al final de El soldado de invierno- en Vengadores: La era de Ultrón (2015). En las páginas de los cómics de Marvel, la superheroína lucía únicamente un minúsculo bodi rojo, con una capa y una diadema a modo de adorno en la cabeza del mismo color.

    Para las cintas, lo único que se ha tenido en cuenta para recrear el traje de este personaje ha sido la tonalidad. Sin embargo, la primera aparición de Bruja Escarlata en La era de Ultrón sigue teniendo una apariencia vulnerable y no del todo lograda. Con el paso de los años, la vestimenta de este personaje ha ido adquiriendo un enfoque más elaborado, alejado de las pobres prendas que mostraba en su cinta inicial, hasta la última más armada en Vengadores: Endgame. En cualquier caso, siempre muy alejadas de la original de los cómics.

    Bruja Escarlata (Marvel Comics)

    Fidelidad al cómic: ☆☆☆☆☆

    ¿Me gusta o no?: ★★★☆☆

    DC 

    · Aquaman

    La historia del superhéroe acuático de DC ha sido recientemente adaptada a la gran pantalla, el pasado diciembre. El encargado de meterse en la piel del líder de Atlantis fue Jason Momoa, que ha tenido que sufrir en sus propias carnes vestir el ajustado traje que acostumbra a llevar este personaje en las páginas.

    Aunque en Liga de la Justicia (2017) pudimos apreciar una apariencia más sombría, Arthur Curry adoptaba en Aquaman (2018), su filme en solitario, una apariencia que pegaba más con la de Los Nuevos 52 de los cómics: el famoso traje dorado. Cubierto de cintura para arriba por un cuerpo de escamas de oro y pantalón verde brillante a juego con las mangas hasta el codo, este traje es una de las recreaciones más fieles que existen hasta ahora en el género de superhéroes.

    La vestimenta en cuestión que supuso un gran reto para James Wan, director de la cinta. “Tomó un largo tiempo diseñarlo. El traje [naranja y verde] es cutre… así es que yo me decía: “¿Cómo lograré hacer que mole para el público de ahora?”. Lo otro que quería hacer correctamente era su clásica arma, su tridente”, comentaba en Total Film. Y parece que no defraudó al público. Muestra de ello ha sido su éxito en taquilla, con una recaudación de más de 1.145 millones de dólares.

    Fidelidad al cómic: ★★★☆☆

    ¿Nos gusta o no?: ★★★☆☆

    · Cyborg

    Puede que la adaptación de Cyborg a la pantalla grande no hubiera sido posible, aunque así se hubiese deseado, hasta hace unos años gracias a la tecnología CGI. En 2017 hizo su primera aparición en Liga de la Justicia y fue uno de los trajes más futuristas del filme. En los cómics, este personaje, mitad hombre mitad robot, guardaba una apariencia mucho más humana.

    El único atisbo de humanidad que se podía apreciar de Cyborg era su rostro. En cambio, a diferencia de lo que sucede en la película, uno de sus brazos queda al descubierto en los cómics. Quizá se intentó crear un prototipo de traje tan futurista -a veces recordaba al Iron Man de Marvel- que se olvidaron de que Victor Stone fue creado en 1980 por Marv Wolfman y George Pérez.

    Fidelidad al cómic: ★★★☆☆

    ¿Nos gusta o no?: ★★☆☆☆

    · Wonder Woman

    La apariencia de la Mujer Maravilla, interpretada por Gal Gadot, ha sido uno de los grandes focos de discusión sobre el sexismo en los trajes de personajes femeninos en los cómics. A pesar de que en Wonder Woman, la cinta dirigida por Patty Jenkins, el traje guarda un parecido razonable con el que de las páginas, no llega a ser tan ligero como el original. Sin embargo, parte del público lo siguió rechazando, ya que a su parecer iba en contra de lo que quería reflejar la directora con esta película.

    Ante esta controversia, Gadot zanjó el debate con la siguiente declaración: “Pienso que como feminista, ¡deberías poder vestir lo que quieras!”. La actriz pudo ponerse el traje a los tres días de ser elegida para el papel y su primera reacción fue la siguiente: "Apretado. Muy, muy, muy, muy, muy apretado. Sin embargo, lo ajustaron y ahora es mucho más cómodo”. Más cómodo debería ser, ya que la intérprete estuvo embarazada de pocos meses durante el rodaje de la primera entrega de la superheroína de DC.

    Fidelidad al cómic: ★★★★☆

    ¿Nos gusta o no?: ★★★★★

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top