Mi cuenta
    'Madame', de Stéphane Riethauser, y 'El cuarto reino', de Adán Aliagay Àlex Lora, triunfadoras del XVI DocumentaMadrid

    El certamen dedicado al cine de lo real proyectará este fin de semana las películas ganadoras de la 16º edición en Cineteca Madrid y en Sala Equis, Madrid.

    La XVI edición de DocumentaMadrid ya tiene premios oficiales, en un palmarés coronado por la película suiza Madame, de Stéphane Riethauser, en el concurso internacional, y El cuarto reino, de Àlex Lora y Adán Aliaga (La casa de  mi abuela), en el nacional. El certamen madrileño dedicado al cine de lo real proyectará las películas ganadoras de esta 16º edición en Cineteca Madrid y en Sala Equis.

    Madame es el retrato de la abuela del director y, a través de numeroso material de archivo, muestra un perfil inédito de esa mujer además de una exploración de la época en que vivió, especialmente rigída con cuestiones como la sexualidad, también objeto de estudio en el filme. El jurado de la sección competitiva internacional también ha querido otorgar dos menciones especiales. El primero a la película canadiense Xalko, de Sami Mermer y Hind Benchekroun “por dar cuenta de los cambios sociales y culturales de un pueblo y a la vez trazar la historia y la evolución del mismo, con una mirada personal y respetuosa que resalta la fuerza de las mujeres de dicha comunidad”, y a la cinta Midnight Traveller, de Hassan Fazili y Emelie Mahdavian.

    En el caso del concurso nacional, El cuarto reino, que ya había logrado una mención especial del jurado en el Festival de Málaga, no sólo se lleva ese gran premio sino también el Premio Filmin, que servirá para que la cinta se estrene en esa plataforma con el consecuente apoyo promocional y de asesoramiento. El documental de Lora y Aliaga sigue a René, Walter, Eugene, Pier y Ana, cinco de los trabajadores de un centro de reciclaje en Nueva York que con los años han transformado su sueño americano en otra fantasía escapista: el posible avistamiento de extraterrestres

    Por último, el concurso internacional Fugas ha premiado a la película franco-belga Mitra, de Jorge León, otro seguimiento de personaje, en este caso el de Mitra Kadivar, la pionera del psicoanálisis en Irán, a partir de una ópera dedicada a su figura; además de a la película colombiana Lapü, de Juan Pablo Polanco y César Alejandro Jaimes, que sigue a la comunidad indígena de La Guajira, en el norte de Colombia.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top