Mi cuenta
    Primavera Sound 2019: La cinefilia también baila

    La gran cita musical de España tendrá lugar del 29 mayo al 2 de junio.

    Probablemente, no haya festival de música más inclusivo que Primavera Sound. El certamen barcelonés se ha convertido en uno de los eventos musicales más importantes del mundo gracias a un criterio programador que ha ido asimilando estilos y ensanchando fronteras fuera de su origen de rock indie (primero fue el hip hop, luego llegaron el metal, el flamenco… y este año, el reggaeton y las últimas tendencias en música urban). Pero también por cuidar su cartel hasta lograr una paridad entre artistas hombres y mujeres que algunos creían imposible de alcanzar.

    Con una programación tan rica, las opciones para que el espectador cree su itinerario se multiplican hasta el infinito. Es posible, incluso, crear una ruta de primerísimo nivel atendiendo a criterios cinéfilos y seriéfilos ¿No os lo creéis? Seguid leyendo y veréis.

    Podemos empezar por un nombre que está en boca de todo el mundo: Rosalía, cuyo plan de dominación internacional ha roto el molde de lo que entendíamos por fusión entre flamenco y pop, y que ha coronado su escalada de prestigio con una aparición estelar en Dolor y gloria: la suya es, de hecho, la primera voz que escuchamos en la última obra maestra de Pedro Almodóvar (uno de los cineastas con mejor oído de España, no lo olvidemos). Todos los espectadores estarán familiarizados también con la portentosa voz de Lisa Gerrard, mitad del dúo Dead Can Dance y coautora junto a Hans Zimmer de la inolvidable banda sonora de Gladiator. Los más memoriosos también recordarán que la cantante protagonizó la segunda película de Agustí Villaronga, la oscura fantasía El niño de la luna, un auténtico título de culto, como también lo es La pistola de mi hermano, primera película dirigida por el escritor Ray Loriga en el punto álgido de su fama a mediados de los noventa, y en cuyo reparto encontramos a Christina Rosenvinge (su pareja por aquel momento), una de las grandes cantautoras del país, con una trayectoria que navega del pop juvenil al folk sofisticado, pasando por el rock lírico. Una auténtica maestra, que acaba de publicar sus diarios, y que el año pasado fue galardonada con el Premio Nacional de las Músicas Actuales.

    Janelle Monáe también es un rostro amigo de todos los aficionados al cine. No en vano, además de editar discazos como Dirty Computer, convirtiéndose en una de las figuras más visionarias de la música negra actual, la cantante está desarrollando una interesante trayectoria como actriz, debutando con un personaje secundario pero importantísimo en Moonlight de Barry Jenkins y protagonizando poco después Figuras ocultas (más recientemente, la hemos podido ver también en Bienvenidos a Marwen). Pero si hay un nombre en la programación de Primavera Sound al cual resulta prácticamente imposible ser ajeno (a menos que se haya estado en hibernación durante los últimos quince años), ese es sin duda el de Miley Cyrus, una de las figuras centrales del pop contemporáneo, a quien conocimos siendo una niña que encarnaba el personaje de Hannah Montana en una de las series más exitosas de Disney, y que ha crecido liberándose de imágenes preconcebidas y reivindicando su libertad como una de las personalidades más iconoclastas y provocadoras del momento, que tan pronto puede grabar un disco con sus amigos psicodélicos The Flaming Lips como idear una escandalosa sesión de fotos junto a Terry Richardson, o protagonizar junto a Woody Allen la serie Crisis en seis escenas.

    Otros de los artistas del programa de Primavera Sound quizá no tengan una imagen tan reconocible como la de estos iconos del pop, pero seguro que todos los habéis escuchado. Es el caso de Beak>, grupo en el que hallamos a Geoff Barrow, también miembro de Portishead, y uno de los nombres más solicitados actualmente en el campo de las bandas sonoras: junto a su compinche Ben Salisbury ha firmado, por ejemplo, las de Ex MachinaAniquilación y la reciente serie Hanna. Otros, sin embargo, no han trabajado directamente en el cine, pero nadie se atrevería a poner en duda su pasión cinéfila: sin ir más lejos, Demdike Stare, conjunto de electrónica que suele ambientar sus oscuros conciertos con proyecciones de perturbadoras e ignotas joyas del cine de terror.

    El latido cinematográfico de Primavera Sound llega incluso a bajar del escenario para aparecer en la programación de Primavera Pro, el encuentro internacional del sector musical que tiene lugar en el CCCB durante la semana del festival. Su sección On-Screen, dedicada a la relación entre la música y el audiovisual, presenta un espectacular programa que incluye una conferencia de Daniel Pemberton, autor de la alucinante banda sonora de la no menos asombrosa Spider-man: Un nuevo universo, quien descubrirá a los asistentes cómo logró fusionar las texturas de la música urbana con las necesidades de un score sinfónico, y también hablará de sus colaboraciones con Danny Boyle, Guy Ritchie, y de su trabajo en Black Mirror y la inminente serie de Cristal oscuro producida por Netflix.

    Por su parte, Stephen Malkmus, vocalista de los míticos Pavement, comentará sus escenas musicales preferidas de la historia del cine; una selección preparada expresamente para la ocasión y que los propios organizadores del evento califican de "alucinante", y que promete descubrirnos la profunda cinefilia de un auténtico héroe del rock independiente. Por último, se dedicará una sesión a Arde madrid, la serie de Paco León y Anna R. Costa. La showrunner y el compositor Ale Acosta comentarán con el periodista Luis Troquel el cuidadoso proceso de producción y selección musical de una de las series españolas más exitosas de los últimos años, cuya banda sonora incluye joyas como la versión de la Zambra del campamento de Manolo Caracol a cargo de la mismísima Rosalía. Y es que, últimamente, todas las cosas buenas parecen pasar obligatoriamente por la autora de El mal querer.

    Visita las páginas web de Primavera Sound y Primavera Pro para descubrir toda su programación.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top