Nota películas
Mi SensaCine
    Natalia de Molina: "Las cartas de Elisa y Marcela las escribimos nosotras. ¡Son nuestras!"
    Por Santiago Gimeno — 24/5/2019 a las 15:50
    facebook Tweet

    La nueva película de Isabel Coixet, coprotagonizada por Greta Fernández ('La enfermedad del domingo'), en cines seleccionados desde este 24 de mayo y en Netflix a partir del 7 de junio.

    Elisa y Marcela, la nueva película de Isabel Coixet (Mi vida sin mí, La librería), se exhibe en cines seleccionados desde este viernes 24 de mayo y se estrena en Netflix el próximo 7 de junio. Hemos hablado con sus protagonistas, la dos veces ganadora del Goya Natalia de Molina (Techo y comida) y Greta Fernández (La enfermedad del domingo), que nos han hablado sobre el amor entre estas dos mujeres. Elsa y Marcela vivieron entre finales del siglo XIX y principios del XX y su relación ha pasado a la historia como el primer intento de matrimonio homosexual registrado en España.

    ¿Les preocupaba más a Natalia de Molina y a Greta Fernández reflejar la importancia social de este precedente del matrimonio homosexual o el amor entre sus personajes? "Lo primero, en el rodaje en sí, no me preocupaba mucho", nos cuenta la segunda. "Lo importante era que el amor fuese creíble y que hubiese ahí algo real; que la gente entendiese que estas dos mujeres están enamoradas locamente y que empatizasen con eso. Y de ahí ya, de empatizando con ese amor, pudiesen entender el horror que era lo que ellas estaban viviendo [...] Sí entender el horror que estaban viviendo, pero no tanto como algo... como que hacían algo social, sino que hacían algo por ellas. Porque al final lo hicieron por ellas".

    Las cartas que salen las escribieron ellas

    Al ver que su amistad se volvía cada vez más íntima, el padre de Marcela la envió a estudiar fuera. Pero ella y Elisa siguieron en contacto por correspondenciaIsabel Coixet refleja en la cinta ese período de separación, del que De Molina nos revela una bonita anécdota. "Eso es superbonito [...] Es que esto es muy fuerte. Las cartas las escribimos nosotras. ¡Son nuestras! La carta que digo se la escribí a Greta en los ensayos y ella a mí [...] Fue uno de los ejercicios que Isabel nos mandó para ver qué entendíamos [...] Y le gustaron tanto las cartas que habíamos escrito, que dijo: "Van a salir en la película".

    Con guion de Coixet en colaboración con Narciso Gabriel, autor del libro Elisa y Marcela: Más allá de los hombres, el filme se sitúa en Galicia y cuenta cómo se conocieron en la escuela donde estudiaban Elisa Sánchez Loriga (De Molina) y Marcela Gracia Ibeas (Fernández). Lo que empezó como una simple amistad se convirtió en una relación amorosa intensísima que tuvieron que vivir a escondidas. El 8 de junio de 1901 decidieron casarse, para lo que Elisa adoptó la identidad de Mario Sánchez, un primo suyo que había fallecido en un naufragio. Más adelante huyeron a Portugal y a Argentina, donde se perdió la pista de estas amantes. Arriba puedes ver la entrevista al complejo y abajo el tráiler de la película.


    Elisa y Marcela
    Elisa y Marcela Tráiler

    facebook Tweet
    Links relacionados
    Te recomendamos
    Comentarios
    Mostrar comentarios
    Síguenos en Facebook
    Tráilers destacados
    Da 5 Bloods: Hermanos de armas Tráiler VOSE
    Selah y las Picas Tráiler VO
    La vieja guardia Tráiler VO
    Mi historia Tráiler VOSE
    Happiness Continues Tráiler VO
    Wonder Woman 1984 Tráiler
    Últimos tráilers
    Noticias de cine Entrevistas
    Enrique Lavigne: "El panorama va a tener que cambiar, va a tener que reinventarse" · #JuntosPorElCine
    NOTICIAS - Entrevistas
    jueves, 21 de mayo de 2020
    Enrique Lavigne: "El panorama va a tener que cambiar, va a tener que reinventarse" · #JuntosPorElCine
    Enrique Lavigne: "Recuerdo intentar besar a la chica que me gustaba justo cuando James Stewart besaba a Kim Novak en 'Vértigo" · #JuntosPorElCine
    NOTICIAS - Entrevistas
    miércoles, 20 de mayo de 2020
    Enrique Lavigne: "Recuerdo intentar besar a la chica que me gustaba justo cuando James Stewart besaba a Kim Novak en 'Vértigo" · #JuntosPorElCine
    Últimas noticias de cine Entrevistas
    Películas de la semana
    desde 22/5/2020
    Estrenos de películas de la semana
    Back to Top