Mi cuenta
    El cine combativo de Frederick Wiseman y Kira Muratova, en junio en Cine Doré-Filmoteca Española

    La cineteca nacional repasa la filmografía de ambos cineastas, los dos dedicados a radiografiar de manera incisiva las sociedades en que vivieron.

    El cine combativo de Frederick Wiseman y Kira Muratova protagonizan el mes de junio en Cine Doré-Filmoteca Española. La cineteca nacional dedica sendos programas a los cineastas, dos de los nombres más destacados del cine de autor: si Wiseman se ha consolidado realizando documentales que radiografían la sociedad contemporánea a través de sus instituciones (Ex Libris: la biblioteca pública de Nueva York), Muratova es una de las cineastas clave para entender el cine contestatario soviético de los 70 y los 80. 

    El ciclo Frederick Wiseman. La maquinaria americana arranca el 31 de mayo con la proyección de National Gallery (enmarcada en el programa Espacios museísticos en el cine, que celebra el bicentenario del Museo del Prado) y se extiende a lo largo de todo junio para programar sus más celebrados títulos: de su debut Titicut Folllies (1967) a Public Housing (1997) o a títulos más recientes como Crazy Horse (2011), sobre el celebrado club de cabaret. La sesión de Titicut Follies (1 de junio), además, estará presentada por el propio Wiseman, quien ofrecerá un coloquio tras la película. 

    El cienasta estará de visita en Madrid para impartir un seminario en la ECAM dirigido a profesionales y estudiantes de cine, y que se desarrollará durante los días 31 de mayo y 1 de junio. Asimismo, el afamado cineasta será nombrado profesor honorífico de la ECAM en la sede de la escuela madrileña.   

    En el caso de Kira Muratova. El telón rasgado, Filmoteca Española busca reivindicar una de las voces más potentes del cine de los últimos años de la Rusia soviética. La cineasta ucraniana, fallecida en 2018, es conocida por su obra de carácter vanguardístico El síndrome asténico (1989), película prohibida por la Perestroika; aunque su trayectoria nos ha dejado filmes como Brief Encounters (1968), Change of Fate (1987), Among Gray Stones (1983) o la reciente Eternal Homecoming (2012). Todas podrán verse en el programa que se le dedica en junio en Cine Doré-Filmoteca Española.  

    Continúa el ciclo 'Política es comedia'

    Además de los programas sobre las filmografías de estos dos grandes nombres propios del cine, en junio en Filmoteca Española continúa el ciclo Política es comedia, que arrancó en abril con motivo del ciclo electoral de esta primavera de 2019. Este mes es el turno de filmes como Negociador, de Borja Cobeaga, El estado de la unión, de Frank Capra, o Il caimano, de Nanni Moretti. 

    Por último, destacar la sesiones dedicadas al New American Cinema Group, que tendrán lugar en el marco del desarrollo de Filmadrid entre el 6 y el 15 de junio; la sesión especial de los 500 números de la revista Dirigido por..., que presentada por los críticos Israel Paredes y Mirito Torreiro celebrará el hito editorial de esa publicación cinematográfica con la proyeccción de La naranja mecánica, de Stanley Kubrick; además del programa Buñuel restaurado, oportunidad para ver los clásicos del de Calanda restaurados, de La edad de Oro a Los olvidados

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top