Mi cuenta
    El (S8) de A Coruña celebra su 10 aniversario como punta de lanza del cine más arriesgado

    El certamen de vanguardia se expande hasta el próximo 9 de junio con propuestas de los cineastas Malcolm Le Grice, Charlotte Pryce o Naomi Uman.

    (S8) Mostra Cinema Periférico

    El cineasta de vanguardia Malcolm Le Grice es uno de los nombres del (S8) X Mostra de Cinema Periférico de A Coruña, muestra dedicada a las formas plásticas experimentales del cine que arranca el 31 de mayo y se expande hasta el 9 de junio en la ciudad gallega. El festival, que este 2019 celebra su 10ª aniversario, repasará su amplísima carrera, iniciada en la década de 1970, a través de diversas propuestas, y cuenta con otros cineastas invitados como Charlotte Pryce, Ross Lipman o Naomi Uman. 

    Le Grice es uno de los nombres clave del cine de vanguardia y del cine expandido desde que comenzara a trabajar el celuloide en los años 70. Continua en activo trabajando con la imagen digital y como profesor en la Universidad de Arte de Londres. Entre las piezas más conocidas del británico, encontramos Berlín Horse (1970), China Tea (1965) y Shoot Shoot Shoot (2002). 

    Charlotte Pryce, también de origen británico, lleva desde la década de 1980 creando películas vinculadas con el fenómeno y la plástica de la alquimia. En los últimos años ha estado investigando los antiguos juguetes ópticos previos a la invención del cine, en concreto las linternas mágicas. En el X (S8) realizará un par de sesiones con esta tecnología. 

    Otros artistas que visitarán la Mostra son Naomi Uman o el  colectivo mexicano LEC - Laboratorio Experimental de Cine a través de los cineastas Elena Pardo, Morris Manuel Trujillo y Azucena Losana, entre otros. Asimismo, el X (S8) ha querido realizar un homenaje al recientemente fallecido Jonas Mekas a través del programa Invisible Acts, que incluye obras de algunos de los cineastas cuya carrera ayudó Mekas. 

    Lux

    Por último, en la X Mostra de Cinema Periférico se han programado asimismo varias clases magistrales de expertos en el campo de la conservación de cine de vaguardia, que estarán acompañadas de sesiones de cine restaurado. Entre los expertos que acudirán, Ross Lipman, que en su sesión The Exploding Digital Inevitable hablará de la restauración de Crossroads, película de Bruce Conner realizada con material de archivo del ejército americano; Mark Toscano, responsable del trabajo de preservación de cine experimental en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood; y la canadiense Janine Marchessault, cabeza visible del proyecto Archive/Counter-Archive.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top