Mi cuenta
    Francis Ford Coppola, premio Lumière 2019

    El Festival Lumière, dedicado al cine restaurado y a la autoría cinematográfica, celebra en Lyon su décimo aniversario entre el 12 y el 20 de octubre de 2019.

    Francis Ford Coppola recibirá el Premio Lumière 2019 en el próximo Festival Lumière de Lyon, que celebra su décimo aniversario entre los próximos 12 y 20 de octubre. Coppola se suma así a una prestigiosa lista de galardonados que incluye a nombres como el de Jane Fonda, Wong Kar-Wai, Martin Scorsese, Pedro Almodóvar, Clint Eastwood y Quentin Tarantino.

    El Festival Lumière, dirigido por el director artístico del Festival de Cannes Thierry Fremaux y por el cineasta Bertrand Tavernier, también director del Instituto Lumière, anunció ayer las primeras líneas de programación de su décima edición. Para empezar, con motivo del homenaje a Coppola, "un gigante del cine", en palabras de Fremaux, se proyectará la trilogía entera de El padrino.  

    Otros invitados de honor de esta próxima edición del festival son Bong Joon-ho, reciente Palma de Oro en Cannes y un éxito de taquilla tanto en Corea del Sur como en Francia. “Parásitos va en camino de convertirse en la Palma de Oro más taquillera de la historia", adelantó Fremaux. Se desconoce qué películas presentará Bong, pero, en la línea de invitados anteriores, es probable que ofrezca una clase magistral.

    Más invitados anunciados: Daniel Auteuil, quien presentará el estreno de La Belle Epoque, de Nicolas Bedos; Ken Loach, quien hará lo propio con Sorry We Missed You; además de la actriz y novelista Marina Vlady. El Festival Lumiére celebrará asimismo al mítico George A. Romero con el estreno de las versiones restauradas de la trilogía de La noche de los muertos vivientes.

    Cine restaurado y proyecciones únicas

    En apenas diez años, el Festival Lumière se ha posicionado como una de las citas más importantes en el mercado del cine clásico y restaurado. Y para este 2019, se han programado diferentes programas retrospectivos que dan cuenta del trabajo realizado en el último año.

    Para empezar, una retrospectiva sobre la figura André Cayatte, quien pasó de trabajar como abogado a convertirse en cineasta y novelista ya en la década de 1950, realizando obras policíacas en la línea de Clouzot . Entre sus obras, la película colectiva Retour à la vie (1949), Justicia cumplida (1950), Nous sommes tous des assassings (1952) o El dosier negro (1955), entre otras.  

    Una segunda retrospectiva titulada Forbidden Hollywood, the Warner Years se centrará en las producciones del estudio realizadas entre 1930 y 1940 antes de que el infame Código Hays impusiera una estricta normativa moral en las ficciones cinematográficas.  

    Asimismo, se ha programado un cine-concierto con motivo de la restauración del clásico de Abel GanceLa rueda (1923), monumental película del cine silente y melodrama trágico sobre un triángulo amoroso y la dolorosa rueda del destino.  

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top