Mi cuenta
    La conexión entre 'John Wick' y la mitología griega que se te había escapado (hasta ahora)

    Keanu Reeves vuelve a meterse en la piel del famoso asesino en la tercera entrega de la saga 'Capítulo 3 - Parabellum'.

    La saga John Wick expande su universo de asesinos un poco más con cada una de sus entregas, pero hay un edificio que se ganó a los fans del personaje de Keanu Reeves con solo unos pocos datos: el Hotel Continental. Y, en concreto, el de Nueva York dirigido por Winston (Ian McShane).

    Este lugar de hospedaje para asesinos tiene sus propias normas. No se pueden llevar a cabo asesinatos en su interior y cuenta con un gran surtido de armas para sus huéspedes y servicio médico 24 horas. Prestaciones que el propio John Wick ha utilizado en varias ocasiones. Pero también tiene un enigmático recepcionista llamado Charon (Lance Reddick). Profesional, calmado, educado, siempre mostrando su simpatía hacia el protagonista,... Y puede que su forma de ser haya hecho que se te pase algo con respecto al personaje: su conexión con la mitología griega.

    ¿No te recuerda a nada el nombre de Charon? ¿Y si te decimos que su traducción es la de Caronte? En la mitología griega, Caronte es el barquero de Hades, el dios del inframundo. Él es el encargado de llevar las almas de los muertos de un lado al otro del río Aqueronte. Para ello había que pagarle con un óbolo, una modena griega de plata -de ahí que a los muertos les metiesen una moneda en la boca. Los que no tenían dinero debían vagar durante 100 años por las riberas del río hasta que aceptaba llevarles de viaje sin cobrarles.

    Al igual que Caronte, Charon se encarga de dejar pasar o no a los asesinos que acuden al Hotel Continental y, para que les de una habitación, estos deben usar las monedas de oro con las que se llevan a cabo las transacciones en el mundo criminal. De esta forma, si Charon es una suerte de Caronte en la saga de John Wick, podría decirse que Winston es el mismísimo Hades y el Hotel Continental el Inframundo. Al fin y al cabo, Inframundo significa "más allá" y el Hotel Continental parece un lugar ajeno a todo lo que ocurre fuera de él. En su interior, sus huéspedes pueden descansar y "desaparecer" de su profesión. Y, en el mundo de los asesinos, parece que la única forma de hacer eso es muriendo. 

    Esta no es la única conexión que existe entre la franquicia del asesino y leyendas o mitos. No osbtante, no siempre está en lo correcto. Por ejemplo, hace poco te hablamos sobre por qué llamar al protagonista "Baba Yaga" era una error, según el folclore ruso.

    John Wick: Capítulo 3 - Parabellum ya se ha estrenado y lleva recaudados más de 256 millones de dólares en todo el mundo. Su cuarta entrega, John Wick 4, ya está confirmada y llegará a las salas de cine en algún momento de mayo de 2021.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top