Mi cuenta
    De los hermanos Coen a la sorpresa indie 'Thunder Road': arranca el 34º Cinema Jove de Valencia

    El certamen se extiende hasta el 28 de junio con un programa que se fija en el nuevo talento cinematográfico.

    El Festival Internacional de Cine de Valencia Cinema Jove arranca hoy y hasta el próximo 28 de junio su 34ª edición con un programa que se fija en las primeras y segundas obras de jóvenes cineastas centradas, precisamente, en temáticas familiares o de corte juvenil y adolescente, de la argentina Los miembros de la familia, de Mateo Bendesky, a Thunder Road, de Jim Cummings, y vencedora en el SXSW 2018. 

    En total, son 10 los largometrajes a concurso. A las citadas cintas de Bendesky y Cummings se suman la película noruega Harajuku, de Eirik Svensson, sobre una quinceañera otaku; The Last to See Them, de la italiana Sara Summa, un thriller sobre la mafia proveniente de la sección Forum de la Berlinale; The Dive, de Yona Rozenkier; la brasileña Domingo, de Clara Linhart y Fellipe Barbosa, vuelve al día de la investidura de Lula en 2003 para hablarnos de dos familias; Light as Feathers, de Rosanne Pel, una historia de abusos protgagonizada por un joven quinceañero; House of Hummingbird, de la coreana Bora Kim; A First Farewell, de la directora china Lina Wang, que se fija en una comunidad musulmana en el país; y la georgiana Parade, de Nino Zhvania.

    'We The Animals', 'Eight Grade', 'El reverendo': todas las nominaciones a los Independent Spirit 2019

    A esa selección a competición, cabe añadir tres ciclos retrospectivos de distinta temática. Para empezar, el ciclo Youth & The Wall con el que se recuerda el 30 aniversario de la caída del muro de Berlín a través de seis largometrajes: Goodbye Lenin! (Wolfgang Becker, 2003); The Invisible Frame (Cynthia Beatt, 2009); B-Movie. Lust and Sound in West Berlin 1979-1989 (Jörg A. Hoppe, Heiko Lange, Klaus Maeck, 2015); Never Mind the Wall (Connie Walter, 2001); El silencio tras el disparo (Volker Schlöndorff, 2000); y La promesa, un amor, un muro, una esperanza (Margarethe von Trotta, 1994).

    Del mismo modo, el ciclo Los dioses del anime revisita el género a través de 18 clásicos ineludibles, de Belladonna of Sadness (Eiichi Yamamoto, 1973) a El viaje de Chihiro (Hayao Miyazaiki, 2002); mientras que el programa Los jóvenes Coen repasa las primeras obras de los hermanos realizadas antes de que cumplieran 40 años, Muerte entre las flores (1990), Barton Fink (1991) o Fargo (1996), entre otras.

    En la sección Proyecciones especiales destaca el estreno de Asamblea, la ópera prima del reconocido cortometrajista Álex Montoya, y que cuenta con un reparto coral liderado por Francesc Garrido, Cristina Plazas y Greta Fernández, además de la presencia de Nacho Fresneda, Sergio Caballero, Jordi Aguilar, Lorena López y Marta Belenguer, entre otros.

    Por último, los premios Un futuro de cine, que galardona carreras emergentes, recaen en esta ocasión en los actores Pol Monen y Núria Herrero; mientras que el Premio Luna de Valencia es para el portugués Miguel Gomes, uno de los autores cinematográficos más aplaudidos gracias a películas como Aquele querido mes de agosto (2008), Tabú (2012) y la trilogía de Las mil y una noches (2015). 

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top