Mi SensaCine
    'Midsommar': ¿Qué hay de verdad sobre el festival sueco del solsticio de verano?
    Por Andrea Zamora — 2/8/2019 a las 11:27
    facebook Tweet

    Tras 'Hereditary', Ari Aster lleva a la gran pantalla esta película protagonizada por Florence Pugh.

    ¡OJO, 'SPOILERS'! La siguiente noticia contiene 'spoilers' de Midsommar.

    Ari Aster, uno de los directores que más rápido se ha hecho notar en el género de terror actualmente, ha vuelto a la gran pantalla tras Hereditary. Ahora, ha dejado de lado las posesiones demoníacas para llevar a la gran pantalla Midsommar, una cinta inspirada en las celebraciones suecas del solsticio de verano. En el filme, Dani (Florence Pugh) viaja con su novio y sus amigos a Hårga, un pueblo al que pertenece uno de ellos. Todo parece muy idílico cuando llegan. Hasta que los sacrificios, las desapariciones y los hechizos de amor les hacen ver que la comunidad en la que se encuentran no es lo que parece. Pues bien, aunque parezca de locos, algunas de las cosas que aparecen en el filme sí forman parte de la versión real de este festival.

    El Midsommar es para los suecos lo mismo que San Juan para nosotros. Se cree que esta festividad pagana lleva haciéndose desde la Edad de Piedra y, en la actualidad, es un evento tan popular en el país escandinavo que incluso se ha llegado a debatir si su celebación (festejada la tarde del sábado comprendido entre los días 20 al 26 de junio) debería coincidir con el Día Internacional de Suecia

    Entre las actividades que llevan a cabo está la de construir un poste alrededor del que los asistentes bailan. También la vegetación es muy importante, por lo que estas celebraciones se hacen en lugares en los que esta abunda para así dar buena suerte y salud a la gente y al ganado. Por último, se utilizan verduras como decoración y la gente se coloca coronas de flores en la cabeza.

    Como ves, estos elementos aparecen en la película de Aster. Al final, Dani es elegida Reina de Mayo tras ser la única que queda en pie bailando alrededor del poste. Este, al igual que sus cabezas, está decorado con flores. Incluso las vestimentas de las mujeres las llevan bordadas. Además, es la ganadora de esta tradición la que debe bendecir los campos de cosecha para darles buena suerte.

    El pueblo de la película, al fin y al cabo, mantiene ese espíritu de la festividad real: celebrar la llegada del verano y la búsqueda de una buena recolección en el futuro. Evidentemente, donde la cinta se aleja de la realidad, es con los sacrificos humanos. El propio Aster ha hablado sobre la forma en la que ha creado esta historia y ah reconocido que se ha inspirado en diferentes religiones. "Estaba cogiendo cosas de muchos movimientos espirituales diferentes que no tienen nada que ver, en muchos casos, incluso con Suecia, pero hay cientos de cosas entrelazadas aquí [en la película]", explicó en Rotten Tomatoes.

    ¡Por cierto! Hårga, el lugar en el que transcurre la película, existe. Es un pueblo situado en Hälsingland, una provincia de Suecia. Este lugar está relacionado con la leyenda conocida como Hårgalåten. Esta cuenta que, cuando el demonio llegó a Hårga lo hizo disfrazado como violinista para engañar a los jóvenes de la zona a bailar hasta la muerte. ¿Te suena? Sí, una de las habitantes de la comunidad cuenta esta historia en la película, justo antes de que Dani y el resto de jóvenes empiecen a bailar alrededor del poste. Tanto en Hereditary como en Midsommar, Aster ha mostrado cierto interés en las historias de los demonios. En su ópera prima se basó en Paimon y, aquí, en esta leyenda.

    Las flores también juegan una presencia estética muy importante en la cinta. Sobre todo al final, cuando Dani, tra ser coronada Reina de Mayo, es cubierta con un espectacular vestido de flores. Florence Pugh, la actriz que da vida al personaje, ha compartido en Instagram algunas imágenes detrás de las cámaras con esta creación. "El famoso vestido de flores fue hecho durante la duración del rodaje por muchas manos y ayudantes. Cada flor era cosida individualmente. Eran conectadas y se volvió muy pesado. Después cubrió un miriñaque con forma de campana para: a) crear una forma enorme, pero también para que b) mantuviese el peso de mis hombros. Tardaba 15 minutos en ponérmelo, así que a veces era más fácil dejarme caer en el suelo y escuchar mi música triste durante los descansos. A veces empezaba a llover y mi increíble ayudante corría y me ponía un poncho y se quedaba conmigo de bajo de un paraguas", cuenta la actriz.

    Ver esta publicación en Instagram

    Totally normal. Totally. ☂️ There’s a little fold away picnic stool underneath me, a fan in my right hand and a shit load of pillows keeping me looking extra plump and round. #midsommar

    Una publicación compartida por Florence Pugh (@florencepugh) el

    Ver esta publicación en Instagram

    Just.. chillin. #savingtheworldonecupatatime

    Una publicación compartida por Florence Pugh (@florencepugh) el

    Ver esta publicación en Instagram

    The famous flower dress was made over the duration of the shoot by many hands and helpers. Each flower was individually woven together, they were wired and so also became heavy. It was then draped over a bell shaped whole body crinoline, to a) create that huge shape but to also b) get the weight off my shoulders. Dressing in and out of it took 15 minutes, so actually sometimes it was just easier to plop myself on the floor and listen to my sad music during set ups. Sometimes it would start raining and my amazing dresser Lili would run in and throw a poncho over and stand with me under an umbrella. See this fantastic piece of art in action on the screens now, @midsommarmovie has a spectacular array of costumes! #midsommar

    Una publicación compartida por Florence Pugh (@florencepugh) el

    En cuanto a los hechizos de amor. Hacer una tarta con vello púbico y dar de beber sangre menstrual no está entre los planes de los suecos en esta festividad. No obstante, sí se acerca más a la realidad dejar cosas debajo de la cama. En la cinta, Maja (Isabelle Grill) coloca un objeto debajo de la de Christian (Jack Reynor) y resulta que era una costumbre escandinva que las mujeres solteras colocasen siete flores debajo de su almohada en vísperas del verano con la esperanza de ver a su futuro esposo en un sueño.

    ¿Qué te ha parecido Midsommar? Sobre estas líneas, no te pierdas el tráiler.

    facebook Tweet
    Links relacionados
    Te recomendamos
    Comentarios
    Mostrar comentarios
    Síguenos en Facebook
    Tráilers destacados
    A dos metros de ti Tráiler
    Cuatro manos Tráiler
    Sordo Tráiler
    Litus Tráiler
    Abominable Tráiler
    Joker Tráiler
    Últimos tráilers
    Noticias de cine Gente
    Parejas de actores que se conocieron en el rodaje de una película
    NOTICIAS - Gente
    miércoles, 11 de septiembre de 2019
    Millie Bobby Brown producirá para Netflix la película dramática 'A Time Lost'
    NOTICIAS - Gente
    miércoles, 11 de septiembre de 2019
    Millie Bobby Brown producirá para Netflix la película dramática 'A Time Lost'
    Brendan Fraser, a favor de hacer una nueva película de 'La momia'
    NOTICIAS - Gente
    miércoles, 11 de septiembre de 2019
    Brendan Fraser, a favor de hacer una nueva película de 'La momia'
    Últimas noticias de cine Gente
    Estrenos más esperados
    Todos los estrenos más esperados
    Back to Top