Mi cuenta
    La parte real de 'Midsommar': Así es el festival de la película de Florence Pugh
    Andrea Zamora
    Andrea Zamora
    -Redactora
    Fan de la fantasía, el ‘thriller’ y la ciencia ficción. Vive entre los muros del Hogwarts, los mundos inventados y las historias de superhéroes.

    La actriz protagonizó el filme de Ari Aster inspirado en un evento sueco anual

    Ari Aster, uno de los directores que más rápido se hizo notar en el género de terror gracias a Hereditary, dejó de lado las posesiones demoníacas para llevar a la gran pantalla en 2019 Midsommar, una cinta inspirada en las celebraciones suecas del solsticio de verano.

    La historia sigue a Dani (Florence Pugh), que viaja con su novio y sus amigos a Hårga, un pueblo al que pertenece uno de ellos. Todo parece muy idílico cuando llegan, hasta que los sacrificios, las desapariciones y los hechizos de amor les hacen ver que la comunidad en la que se encuentran no es lo que parece. Pues bien, aunque parezca de locos, algunas de las cosas que salen en el filme sí forman parte de la versión real de este festival.

    Midsommar
    Midsommar
    Fecha de estreno 26 de julio de 2019 | 2h 27min
    Dirigida por Ari Aster
    Con Florence Pugh, Jack Reynor, Will Poulter
    Medios
    4,2
    Usuarios
    3,3
    Sensacine
    4,0
    Streaming

    El Midsommar es para los suecos lo mismo que San Juan para nosotros. Se cree que esta festividad pagana lleva haciéndose desde la Edad de Piedra y, en la actualidad, es un evento tan popular en el país escandinavo que incluso se ha llegado a debatir si su celebración (festejada la tarde del sábado comprendido entre los días 20 al 26 de junio) debería coincidir con el Día Internacional de Suecia

    Entre las actividades que llevan a cabo está la de construir un poste alrededor del que los asistentes bailan. También la vegetación es muy importante, por lo que estas celebraciones se hacen en lugares en los que abunda para así dar buena suerte y salud a la gente y al ganado. Por último, se usan verduras como decoración y la gente se coloca coronas de flores en la cabeza.

    Como ves, estos elementos aparecen en la película de Aster. Al final, Dani es elegida Reina de Mayo -encargada de bendecir lo campos de cosecha para darles buena suerte- tras ser la única que queda en pie bailando alrededor del poste. Este, al igual que las cabezas y las ropas de las mujeres, está decorado con flores.

    El pueblo de la película, al fin y al cabo, mantiene ese espíritu de la festividad real: celebrar la llegada del verano y la búsqueda de una buena recolección en el futuro. Evidentemente, donde la cinta se aleja de la realidad, es con los sacrificios humanos. El propio Aster habló sobre la forma en la que creó esta historia y ha reconocido que se ha inspirado en diferentes religiones. "Estaba cogiendo cosas de muchos movimientos espirituales diferentes que no tienen nada que ver, en muchos casos, incluso con Suecia, pero hay cientos de cosas entrelazadas aquí [en la película]", explicó en Rotten Tomatoes.

    A24

    ¡Por cierto! Hårga, el lugar en el que transcurre la película, existe. Es un pueblo situado en Hälsingland, una provincia de Suecia. Este lugar está relacionado con la leyenda conocida como Hårgalåten. Esta cuenta que, cuando el demonio llegó a Hårga lo hizo disfrazado como violinista para engañar a los jóvenes de la zona a bailar hasta la muerte. ¿Te suena? Sí, una de las habitantes de la comunidad cuenta esta historia en la película, justo antes de que Dani y el resto de jóvenes empiecen a bailar alrededor del poste. Tanto en Hereditary como en Midsommar, Aster ha mostrado cierto interés en las historias de los demonios. En su ópera prima se basó en Paimon y, aquí, en esta leyenda.

    Las flores también juegan una presencia estética muy importante en la cinta. Sobre todo al final, cuando Dani, tras ser coronada Reina de Mayo, es cubierta con un espectacular vestido de flores. Florence Pugh, la actriz que da vida al personaje, compartió en Instagram algunas imágenes detrás de las cámaras con esta creación.

    "El famoso vestido de flores fue hecho durante la duración del rodaje por muchas manos y ayudantes. Cada flor era cosida individualmente. Eran conectadas y se volvió muy pesado. Después cubrió un miriñaque con forma de campana para: a) crear una forma enorme, pero también para que b) mantuviese el peso de mis hombros. Tardaba 15 minutos en ponérmelo, así que a veces era más fácil dejarme caer en el suelo y escuchar mi música triste durante los descansos. A veces empezaba a llover y mi increíble ayudante corría y me ponía un poncho y se quedaba conmigo debajo de un paraguas", cuenta la actriz.

    En cuanto a los hechizos de amor. Hacer una tarta con vello púbico y dar de beber sangre menstrual no está entre los planes de los suecos en esta festividad. No obstante, sí se acerca más a la realidad dejar cosas debajo de la cama. En la cinta, Maja (Isabelle Grill) coloca un objeto debajo de la de Christian (Jack Reynor) y resulta que era una costumbre escandinava que las mujeres solteras colocasen siete flores debajo de su almohada en vísperas del verano con la esperanza de ver a su futuro esposo en un sueño.

    Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu email, apúntate a la Newsletter de SensaCine

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top