Mi cuenta
    Las favoritas de Tarantino y un ciclo sobre Manuel Gutiérrez Aragón, en septiembre en Filmoteca Española

    La programación del Cine Doré de la rentrée también se fija en la obra de Jean-Luc Godard y de la pionera de la animación Lotte Reiniger.

    De El demonio de las armas (Gun Crazy, 1949) a Mandingo (Richard Fleischer, 1975) o los westerns de Joaquín Romero Marchent: las favoritas de Quentin Tarantino son las protagonistas del mes de septiembre en Cine Doré-Filmoteca Española. Porque la cineteca, con sede en Madrid, ha programado para la rentrée del curso Constelación Tarantino, un completísimo ciclo con las influencias y filmes de referencia del director de Érase una vez en... Hollywood

    Sin duda es una oportunidad espléndida para disfrutar en pantalla grande de muchas de las cintas que el cineasta ha citado en alguna de sus nueve películas: Un verano para matar (1972), de Antonio Isasi-Isasmendi, a la que dedicó un homenaje (musical) en Kill Bill Vol. 2 (2004); Diez negritos (And Then There Were None, René Clair, 1945), reconocida por Tarantino como influencia de Los odiosos ocho (2015); la gamberra Faster, Pussycat! Kill! Kill! (1965), de Russ Meyer y cinta sobre la que se sostiene Death Proof (2007); o La gran evasión (John Sturges, 1963), un clásico del cine bélico homenajeado por Tarantino tanto en Malditos bastardos (2009) y en Érase una vez en… Hollywood (2019).

    La programación de septiembre de Cine Doré-Filmoteca Española aún tiene otros grandes protagonistas de la historia del cine. Para empezar, la cineteca se vuelca en la figura del cineasta español Manuel Gutiérrez Aragón, con el ciclo Sueños y espectros de Manuel Gutiérrez Aragón que se repasa la filmografía del cántabro desde su debut en el cine con Habla, mudita (1973), premio de la crítica en el Festival de Berlín, a la escalofriante Todos estamos invitados (2008), sobre el conflicto de ETA en Euskadi durante los años 90.

    El ciclo también proyectará la serie El Quijote de Miguel de Cervantes (1991-1992), con Fernando Rey, Alfredo Landa y Esperanza Roy, todavía hoy considerada la mejor adaptación de la obra de Miguel de Cervantes; mientras que el día 4 de septiembre, la sesión de Demonios en el jardín (1982) contará con la presentación del cineasta, acompañado de Ángela Molina y el productor Luis Megino.

    Cuestionar la imagen

    Septiembre también es el mes de Jean-Luc Godard en Cine Doré-Filmoteca Española gracias al curso Jean-Luc Godard. Cuestionar la imagen, que impartirá el catedrático de Historia y Teoría del Cine de la Universidad de Girona Ángel Quintana. La asistencia al curso requiere la inscripción previa en la taquilla del Doré y, como acompañamiento, se han programado varias sesiones abiertas al público general sobre el cine del franco-suizo, con clásicos como Pierrot, el loco (1965) o Toda va bien (1972), entre otras.

    Por último, la cuarta gran protagonista de septiembre en la cineteca española es la pionera alemana del cine de animación Lotte Reiniger, conocida por sus piezas cortas basadas en fábulas y cuentos populares, y cuya técnica, animaciones basadas en siluetas a contraluz, se anticipó a los maestros más conocidos del ámbito. Entre las sesiones programadas, desteca la proyección del 28 de septiembre con música en directo de Las aventuras del príncipe Ahmed (1926), sobre los cuentos de Las mil y una noches y el largometraje de animación más antiguo que ha llegado hasta nuestros días. 

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top