Mi cuenta
    'La verdad', de Hirokazu Kore-eda, inaugura una Mostra de Venecia 2019 en el punto de mira por la falta de paridad

    La presidenta del jurado Lucrecia Martel no irá a la gala de 'El oficial y el espía', de Polanski, en solidaridad con las víctimas de acoso.

    La nueva película de Hirokazu Kore-eda La verdad ha inaugurado hoy la 76ª Mostra de Venecia. Protagonizada por Catherine Deneuve, Juliette Binoche y Ethan Hawke, la cinta se ha presentado mundialmente en un Lido en el punto de mira por la escasez de mujeres en la competición prinicipal y por la participación de Roman Polanski, quien concursa con su nuevo filme, El oficial y el espía

    El equipo de La verdad ha sido recibido en rueda de prensa con grandes aplausos. Se trata del primer largometraje del cineasta japonés fuera de su país, y el primero que rueda tras recibir la Palma de Oro por Un asunto de familia en 2017. El filme sigue la reunión entre una madre y una hija tras publicarse un libro autobiográfico de la progenitora, una actriz aclamada, amada y alabada por numerosos hombres pero con una vida familiar tambaleante.  

    "Pensé que sería interesante ambientar esta historia a partir de una pieza de teatro en Francia, así que necesitaba actrices para representar la historia del cine francés", ha dicho Kore-eda en su comparencia, en declaraciones recogidas por la organización del certamen. Por su parte, tanto Binoche como Deneuve se han mostrado felices de su trabajo con el nipón, que ha reunido por primera vez a las dos divas francesas en pantalla: "Me reuni con Hirokazu Kore-eda muchas veces, tanto en París como Japon. Hemos trabajo juntos el guion. Y me siento muy cercana a mi personaje", ha declarado Deneuve.

    Arranque con polémica

    En la rueda de prensa inaugural en la que se presentaba el jurado presidido por la cineasta argentina Lucrecia Martel (Zama) se ha vuelto a poner encima de la mesa la escasa presencia de mujeres en la sección oficial así como el debate sobre la necesidad de establecer cuotas para visibilizar el trabajo de las mujeres cineastas. "¿Me da felicidad? No", señaló Martel sobre el asunto de las cuotas. "Pero no sé de qué otra manera podemos forzar esta industria a pensar distinto. Y a mirar a las películas filmadas por mujeres. Lo cual no quiere decir que cualquier largo de una directora haga de por sí una gran lectura de la humanidad”, concluyó.

    Y de nuevo, el terremoto Polanski y las acusaciones sobre diversos casos de acoso sexual. "No puedo ponerme por encima de las cuestiones judiciales. Pero sí puedo solidarizarme con la víctima. No voy a asistir a la proyección de gala del señor Polanski porque yo represento a muchas mujeres que en Argentina luchan por cuestiones como esta, y no querría levantarme para aplaudirle", indicó para continuar señalando la pertinencia de establecer un diálogo sensato sobre estas cuestiones: "Me parece acertado que su película esté en el festival, que haya diálogo y se debatan estos asuntos".

    Una selección de grandes títulos

    Además de El oficial y el espía de Polanski, en la competición principal destacan títulos como The Laundromat, de Steven Soderbergh, Wasp Network, de Olivier Assayas, Historia de un matrimonio de Noah Baumbach para Netflix, Ema de Pablo Larraín, Ad Astra, de James Gray y el esperadísimo Joker de Todd Phillips.

    La 76ª edición de la Biennale homenajeará además a Pedro Almodóvar y Julie Andrews, flamantes León de Oro honoríficos 2019, y se extenderá hasta el 7 de septiembre, con Una obra maestra, de Giuseppe Capotondi y con Claes Bang, Elizabeth Debicki, Donald Sutherland y Mick Jagger, líder de The Rolling Stones, como película de clausura.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top