Mi cuenta
    Descubre 'Sordo', el "spanish western" inspirado en el cómic de David Muñoz y Rayco Pulido

    Asier Etxeandía es el protagonista, y el autor del tema principal de la banda sonora, del largometraje dirigido por Alfonso Cortés-Cavanillas.

    "Norte de España. 1942. Anselmo, junto con varios milicianos republicanos que perdieron la guerra civil, preparan el sabotaje de un puente. Algo sale mal y la bomba explota antes de tiempo. Tras la detonación, Anselmo pierde la capacidad de oír. Ensangrentado, aturdido y solo, comienza una lucha por su supervivencia". Así comienza Sordo, el cómic de David Muñoz y Rayco Pulido que enamoró al realizador Alfonso Cortés-Cavanillas cuando cayó en sus manos hace ya 9 años. "Sordo es un proyecto que empezó en 2010 cuando me compré el cómic, sabiendo que quería llevarlo al cine. Es un proyecto muy ambicioso, en el que hemos estado trabajando casi siete años en el guión y su desarrollo", explica el cineasta. 

    Para Cortés-Cavanillas, Sordo -estrenada en el pasado Festival de Málaga- es el "proyecto más personal" de su carrera detrás de las cámaras, en la que se inició en 2012 con el largometraje Los días no vividos. Por este motivo, su único deseo es que, al ver su nueva película, el público sea capaz de sentir "la libertad del cine, la libertad de hablar de un tema como la posguerra española, desde un nuevo punto de vista, y sin ningún complejo".

    Si eres fan de las míticas películas del oeste, debes saber que este 'spanish western', como define el realizador su segundo filme, "es una fusión del 'spaghetti' western de Sergio Leone y el clásico de John Ford", explica Cortés-Cavanillas.

    'Sordo' tiene una narrativa y una estética muy innovadora, que no se ha visto antes en el cine español, (...) damos mucha importancia a los grandes paisajes y la naturaleza, (...) hemos buscado narrativamente un tiempo de western.

    Como se recoge al inicio del cómic, en el que se inspira el filme, el protagonista, Anselmo Rojas, al que da vida el actor Asier Etxeandia, pierde su capacidad auditiva y debe hacer lo posible para seguir con vida en mitad del monte, con la única compañía de su caballo. Para reflejar lo más fiel posible esta angustiosa situación, el director cuenta que se creó "una atmósfera agobiante mediante el juego del sonido y el silencio". Su principal objetivo es que "el espectador sienta el aislamiento que sufre el protagonista a través de la sordera". Por ello, "hay momentos de absoluto silencio y otros de un gran estruendo de disparos y persecuciones".

    Etxeandia: su faceta como músico

    Asier Etxeandia ha participado por partida doble en el segundo largometraje de Alfonso Cortés-Cavanillas. Además de dar vida al protagonista de la historia, el intérprete pone voz al tema principal de la banda sonora de la cinta, Simplemente perfecto, bajo el sello del grupo que comparte con Enrico Barbaro, Mastodonte.

    Marián Álvarez, Hugo SilvaImanol AriasAitor Luna comparten cartel con Asier Etxeandia en Sordo, en cines el próximo 13 de septiembre.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top