Mi cuenta
    'And Then We Danced', 'Papicha' y 'El joven Ahmed', a concurso en la 64ª Seminci de Valladolid

    El certamen vallisoletano se celebra entre el 19 y el 26 de octubre y sube el telón con el estreno de 'Intemperie', de Benito Zambrano.

    La Semana Internacional de Cine de Valladolid ya tiene completa la sección oficial de su 64ª edición. Serán 18 los largometrajes que competirán por la Espiga de Oro en una selección que apuesta de manera firme por el cine europeo y en la que destacan And Then We Danced, de Levan Akin, Papicha, de Mounia Meddour, o El joven Ahmed, de los hermanos Jean Pierre y Luc Dardenne. Intemperie, de Benito Zambrano, es la cinta escogida para inaugurar el certamen el próximo 19 de octubre.

    Los hermanos Dardenne, responsables de obras cumbre del cine europeo como Rosetta o El niño de la bicicleta, volverán a competir por la Espiga de Oro con El joven Ahmed tras lograr ese premio en 1991 con La promesse. En 1999 clausuraron la 44 edición de Seminci con Rosetta, mientras que en 2014 subieron el telón con Dos días, una noche. Otro cineasta que repite en la sección oficial es el serbio Goran Paskaljević, que competirá por su cuarta Espiga de Oro con Nonostante la nebbia (Despite the Fog), tras lograr premio con La otra América (1995), Optimistas (2006) y Honeymoon (2010); mientras que el islandés Grímur Hákonarson presentará Héradid (The County), su primer trabajo desde Rams (El valle de los carneros).

    El cine islandés tiene presencia doble en Seminci con la participación de Echo, de Gudmundur Arnar Gudmundsson, demostrando el buen momento de esa cinematografía tras éxitos como La mujer de la montaña, de Benedikt Eerlingsson o Heartstone, de Gudmundur Arnar Gudmundsson. Y pone el ojo en el cine del ámbito georgiano también por partida doble. Primero, por la incorporación en el concurso oficial de And Then We Danced, co-producción entre Suecia, Francia y Georgia dirigida por Levan Akin y que cuenta la historia de amor de dos bailarines en el contexto de la Compañía Nacional de Baile de Georgia. La cinta es la elegida por Suecia para optar al Oscar a la Mejor Película de habla no inglesa y es asimismo un nuevo ejemplo del pujante cine de ese país, que quedará reflejado en el ciclo que le dedica el festival, formado por 16 largometrajes de la última década, de Tangerines a Scary Mother

    Sección oficial paritaria

    En la sección oficial de la 64ª Seminci competirán no pocas películas dirigidas por cineastas mujeres: Papicha, de Mounia Meddour, elegida por Argelia para al Oscar a la Mejor Película de habla no inglesa ; Adam, de Maryam Touzani y candidata por Marruecos a ese premio; Cat in the Wall, de Mina Mileva y Vesela Kazakova; Arab Blues, de Manele Labidi Labbé, Premio del Público en la Giornate degli  Autori del Festival de Venecia; The Farewell, segundo largometraje de la estadounidense Lulu Wang, que recibió el Premio del Público del pasado Festival de Sundance; además de Bashtata (The Father), de Kristina Grozeva y Petar Valchanov y ganadora de la competición oficial del Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary. 

    Completan el concurso oficial de la Seminci 2019 la española El plan, de Polo Menárguez; Lara, segundo trabajo de de Jan-Ole Gerster (Oh Boy) y título galardonado con el Premio Especial del Jurado y Premio a la Mejor actriz en Karlovy Vary, Hombres de piel dura, del argentino José Celestino Campusano; Kiz kardesler (A Tale of Three Sisters), del turco Emin Alper; Öndög, de Wang Quan’an (Mongolia); y La vida invisible de Eurídice Gusmao, del brasileño Karim Aïnouz, mejor película de Un Certain Regard en el pasado Festival de Cannes y seleccionada por Brasil como candidata a los Oscar a la Mejor Película de habla no inglesa.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top