Mi cuenta
    Stefan Ivancic y Elena López Riera, protagonistas de dos focos del 57ª Gijón Film Festival

    El certamen asturiano volcado en el cine independiente se celebrará del 15 al 23 de noviembre.

    El Festival de Cine de Gijón ha anunciado que dos de los focos que se realizarán en su 57ª edición estarán centrados en las trayectorias de Stefan Ivancic y Elena López Riera, dos talentos emergentes del cine europeo. Estas dos retrospectivas siguen la senda marcada por el certamen de presentar a autores que comienzan a destacar en el panorama internacional, y se suman a las ya realizadas sobre los trabajos de Carla Simón, Elisa Cepedal, Johann Lurf o Eli Cortiñas. 

    En el caso de Stefan Ivancic (Belgrado, 1985), este cinesta de origen serbio ha ejercido de crítico, programador, profesor, guionista, director y productor. Estudió dirección cinematográfica en la Facultad de Arte Dramático de Belgrado y su segundo cortometraje Soles de primavera (2013) tuvo su estreno internacional en el FIDMarseille y fue seleccionado en Rotterdam o San Sebastián, entre otros festivales. Su mediometraje 1973 (2014) se estrenó en Visions du Réel mientras que el siguiente, Moonless Summer (2014), fue seleccionado en Cinéfondation del Festival de Cine de Cannes. Su último trabajo, A Handful of Stones (2017), también fue presentado en Cannes como parte del programa especial ACID Trip #1 Serbia.  

    Además, Ivancic es el productor del largometraje La carga, de Ognjen Glavonic, que compitió en la Sección Oficial del FICX 56, y que llegó a las salas españolas en mayo de este 2019 de la mano de La Aventura Audiovisual. 

    Por su parte, Elena López Riera (Orihuela, 1982) es cineasta además de doctora en Comunicación Audiovisual. Ha enseñado cine y literatura comparada en la Universidad de Ginebra desde 2008 hasta 2013, y, aparte de su trabajo como docente, ha trabajado como comisaria y programadora de cine para festivales como Cinema Jove de Valencia, Sevilla, Belfort o Visions du Réel, entre otros.

    Como cineasta, fue miembro fundador del colectivo de investigación y prácticas audiovisuales lacasinegra, con quien rueda el largometraje Pas à Genève (2014); mientras que sus cortometrajes se han visto en los mejores festivales de cine de autor e independiente: Pueblo (2015) se estrenó en la Quincena de los Realizadores del Festival de Cannes y Las vísceras (2017), en el Festival de Locarno. El año pasado logró el Pardino d’oro al mejor cortometraje suizo en Locarno con su última pieza, Los que desean, premiado asimismo en Curtas Vila do Conde.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top