Mi cuenta
    Alejandro Amenábar, Najwa Nimri y Luis San Narciso, Espigas de Oro de Honor de la Seminci 2019

    El cineasta de 'Mientras dure la guerra', la actriz y el director de reparto recibirán los galardones en una gala especial del certamen el próximo 22 de octubre.

    El cineasta Alejandro Amenábar, gran triunfador de la taquilla con Mientras dure la guerra, la actriz Najwa Nimri, una de nuestras intérpretes más carismáticas y versátiles, y el director de casting Luis San Narciso recibirán las Espigas de Oro de Honor de la 64 Semana Internacional de Cine de Valladolid. Los galardones se entregarán el próximo 22 de octubre en la Gala del Cine Español en el marco del certamen vallisoletano.

    Con las Espigas de Oro de Honor, la Seminci quiere reconocer estas tres trayectorias profesionales que forman parte de la historia del cine español y han contribuido a su expansión dentro y fuera de nuestras fronteras. Porque Alejandro Amenábar, ya desde su ópera prima Tesis (1996), iba a ser sinónimo de conexión con el público y con la crítica. Abre los ojos (1997), Los otros (2001) y Mar adentro (2004) fueron éxitos de taquilla en España y en el ámbito internacional hasta el punto de lograr el Oscar a la Mejor Película de habla no inglesa con Mar adentroÁgora (2009) se estrenó en el panorama internacional, siendo seleccionada por el Festival de Cannes; y Regresión (2015), con Ethan Hawke y Emma Watson, de nuevo superó el millón de espectadores en España. Su último trabajo, Mientras dure la guerra, sobre el siempre peliagudo tema de la Guerra Civil española, va camino de ser otro éxito de público.

    Por su parte, Najwa Nimri es otro mito de cine español que cuenta a sus espaldas con más de veinte años de carrera a las órdenes de cineastas internacionales de la talla de Ken Loach, Julio Médem, Alejandro Amenábar, Carlos Vermut o Daniel Calparsoro. En su filmografía destacan películas como Salto al vacío (1995), Los amantes del Círculo Polar (1998), Antes que anochezca (Julian Schanbel, 2001), Piedras (Ramón Salazar, 2002), La verdad a cualquier precio (2010) o Quién te cantará (2017). En la pequeña pantalla también es muy popular gracias a las series televisivas Vis a vis y La casa de papel, dos de los productos catódicos más seguidos hoy en día, mientras que sus trabajos discográficos en solitario o con la banda Najwajean completan una carrera consolidada.

    Y en el caso de Luis San Narciso, hablamos de uno de los directores de reparto más importantes del cine español. Su participación en 27 series y una treintena de películas, en las que ha trabajado con Almodóvar, Amenábar o Querejeta confirman la profesionalidad y el instinto de este asturiano que estudió Empresariales y Arte Dramático, llegó a debutar como como actor en el montaje Petra Regalada, en el que compartió escenario con Julia Gutiérrez Caba, Ismael Merlo o Jaime Blanch, y que pronto orientaría su perfil profesional hacia el mundo del casting. En televisión, suyos son los elencos de series como Más que amigos, Periodistas, Compañeros, Siete vidas, Aída, Los Serrano, Un paso adelante, Los hombres de Paco, El internado, Águila roja, Vis a vis, Estoy vivo o La víctima número 8, y en el cine, sus créditos se multiplican. Es miembro de la Academia de Cine de España y es el primer director de casting español que ingresa en la Academy of Motion Picture Arts And Sciences de Hollywood.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top