Mi cuenta
    'Buñuel en el laberinto de las tortugas', entre las nominadas a Mejor película de animación de los EFA 2019

    '¿Dónde está mi cuerpo?', 'L'extraordinaire voyage de Marona' y 'Les hirondelles de Kaboul' son las otras candidatas europeas que concursan en esta categoría.

    A principios de la década de 1930, Luis Buñuel viajó hasta uno de los rincones más olvidados de España para poner en marcha el rodaje de Las Hurdes, tierra sin pan, su único filme documental. El rodaje de esa pieza y la amistad del director con Ramón Acín protagonizan Buñuel en el laberinto de las tortugas, cinta de animación firmada por Salvador Simó y una de las cuatro nominadas al Mejor filme animación de 2019 en los próximos European Film Awards (EFA).

    La organización de los EFA 2019 ha hecho públicos los cuatro títulos que optan a ese premio y, además de la película española, encontramos el filme francés ¿Dónde está mi cuerpo?, de Jéremy Clapin; la coproducción entre Francia, Rumania y Bélgica L'extraordinaire voyage de Marona, de Anca Damian; y Les hirondelles du Kaboul, otra coproducción (Francia, Luxemburgo y Suiza) firmada por Zabou Breitman y Éléa Gobbé-Mévellec. 

    Desde su premiere en el Festival de Málaga, Buñuel en el laberinto de las tortugas no ha parado de recibir premios y aplausos. En el Festival de Annecy, el certamen de cine de animación más importante del mundo, se llevó una mención especial del jurado y el premio a la mejor música original, obra de Arturo Cardelús. En ese certamen, por cierto, el Premio Cristal recayó en ¿Dónde está mi cuerpo?, que también ha podido verse en el reciente Festival de Sitges. 

    Buñuel en el laberinto de las tortugas también logró el premio al mejor largometraje internacional en 8º Chilemonos, celebrado del 7 al 10 de mayo en Chile; el premio especial del jurado en el Animation is Film de Los Ángeles (Estados Unidos); y el premio al mejor director europeo de animación en el Cartoon Tribute. La Academia del Cine Español reconoció asimismo el valor del filme y la seleccionó entre las tres finalistas para ser la candidata por España al Oscar de Mejor película internacional, junto con Mientras dure la guerra, de Alejandro Amenábar, y Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar.

    El filme de Salvador Simó adapta el cómic homónimo de Fermín Solís y se estrenó en las salas españolas el pasado 26 de abril de 2019. Se puede visionar actualmente en la plataforma Filmin

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top