Mi cuenta
    Yo soy la persona que elige las películas de sobremesa de Antena 3 (y también me encargo de poner los títulos)
    Custodio Guerrero
    Custodio Guerrero
    -Redactor de series
    “En esta vida hay que ver de todo”. Esta es la filosofía de Custodio Guerrero. Desgrana teorías, intenta estar atento a un posible nuevo éxito seriéfilo, es fan del anime y Pedro Pascal le llamó Custavio.

    SensaCine entrevista a Javier Iriarte, jefe de programación de Atresmedia, para hablar sobre ese ‘evento televisivo’ del fin de semana que toda España conoce.

    SensaCine

    Fin de semana. Después de comer, toca la hora de tumbarse en el sofá y ver algo en la televisión. Pero no apetece nada que sea difícil de seguir ni que resulte muy complicado. Mejor algo a lo que puedas reengancharte si te quedas dormido unos (largos) minutos. Para ello están las famosas películas de sobremesa de Antena 3, ese ‘evento televisivo’ de fin de semana presente en la vida y en los hogares de muchas familias españolas.

    “Es un género en sí mismo. Lo bueno que hemos conseguido es que el espectador se sienta los sábados a las cuatro de la tarde y sabe perfectamente con qué producto se va a encontrar”. Nos habla Javier Iriarte, jefe de programación de Atresmedia y la persona que lleva eligiendo y poniendo títulos a las ‘tv movies’ vespertinas del fin de semana alrededor de unos 20 años. Y no sólo él. También un equipo de dos personas especializadas en ello.

    El estudio que dobla las películas a veces nos sugiere títulos. Otras veces pone unos que suelen respetar mucho la traducción literal del inglés”, continúa. “Pero, claro, aquí no tiene mucho sentido, por lo que buscamos siempre un título un poco más atractivo para la audiencia. Así que, sí, se lo solemos cambiar continuamente

    Entrega especial, El asesino en el piso de arriba, Pesadilla entre amigas, Mi obsesión por Rachel, Un lugar solitario para morir, La cuarta esposa, Error médico, Los secretos de mi marido… Es cierto que si seguimos buscando títulos de películas de sobremesa de Antena 3 podemos encontrarnos con varios que llaman bastante la atención. Además, todas las mencionadas anteriormente tienen algo en común: el género del ‘thriller’.

    EL ‘WOMAN IN JEOPARDY’ (‘MUJER EN PELIGRO’)

    Imposible haber visto una película de sobremesa de Antena 3 donde no ocurra un asesinato o un secuestro y el problema no recaiga siempre en una mujer protagonista. Y no es al azar. En el mundo televisivo de las ‘tv movies’ existe un subgénero del ‘thriller’ llamado ‘Woman in Jeopardy’, que sería algo como ‘Mujer en peligro’. Iriarte nos confiesa que este tipo de tramas funcionan muy bien. “Cuando te sientas a ver la película y dices: ‘Menudo ‘casoplón’. Pero seguro que va a pasar algo. [A la protagonista] le van a quitar la hija... O el dinero de la herencia... O ha pillado [a su marido] con un amante...’ Esos son los géneros que funcionan”.

    No es de extrañar que sean líderes en esta franja. Y lo son porque conocen muy bien a su espectador y le dan justo lo que quiere a esa hora. Pues cuando vas a hacer ‘zapping’, piensas irremediablemente en Antena 3 cuando, después de una copiosa comida, caes en tu cómodo sofá con ganas de ver algo. Es casi automático. Tienes tan grabado a fuego a esa hora lo de “película de sobremesa de Antena 3” que hasta te chocan películas, también telefilmes, donde el director haya utilizado una fotografía más cuidada o ‘cinematográfica’. El cuerpo te pide otra cosa: un telefilme que te haga la tarde.

    Atresmedia
    En cuanto nos salimos un poquito y ponemos una ‘tv movie’ que tiene elementos un poco más artísticos o más cinematográficos, se nota en la audiencia. El producto de televisión, al final, es un producto de televisión y tienes que enganchar al espectador desde el minuto dos. El concepto de las ‘tv movies’, muchísimas, es arrancar con una secuencia muy impactante y luego, enseguida, pone: ‘Dos semanas después’. Así ya sabes que a esta mujer en concreto le va a pasar algo

    Al fin y al cabo, una ‘tv movie’ siempre tiene que ser una ‘tv movie’. De hecho, existen productores especializados en ello y actores que trabajan solo en estos géneros, esto último un pequeño inconveniente si se quiere programar títulos donde a veces coincide el reparto. “Intentamos no repetir a los actores, sobre todo a las actrices, porque, claro, ya hay muchas fáciles de identificar que se especializan en este género”, asegura Iriarte.

    Pero no solo está ese tipo de historia protagonizada por una mujer que descubre que su marido le ha puesto los cuernos con su mejor amiga, por poner un ejemplo, y que finalmente resulta ser su hermanastra. Hay otras que funcionan también muy bien: las ‘tv movies’ navideñas. Iriarte admite que cada vez empiezan más pronto a emitirlas por su enorme éxito. Ya llevan dos años consecutivos empezando a finales de noviembre y este año seguirán haciéndolo. Sin embargo, no todo se acepta. Hay temas que no se emiten en esta ‘mítica’ franja horaria y que tratan muchas ‘tv movies’ extranjeras:

    Hay muchas que por supuesto rechazamos por temática. [Programamos títulos del subgénero] ‘Mujer en peligro’, pero hasta cierto punto [...] No puedes poner cosas muy duras, como violaciones, temas de droga, prostitución… De eso nada

    LA PELÍCULA DE SOBREMESA PERFECTA

    Pero no todo es coser y cantar. Iriarte, junto ese equipo especializado que mencionábamos antes, tiene que verse antes horas y horas de contenido para elegir la película perfecta para cada tarde del fin de semana. Aunque es bastante difícil poder llevar la cuenta de todo lo que consumen, Iriarte afirma que pueden llegar a ojear unos 500 telefilmes al año.

    Atresmedia

    Gracias a un distribuidor con el que llevan trabajando muchos años, consiguen que el espectador fiel pueda disfrutar de su momento sagrado de relax durante el fin de semana. “Nos hace también una búsqueda exhaustiva por los distintos mercados y luego están muy bien conectados con las productoras”, nos aclara Iriarte. “Nos mandan muchísimo producto”. Pero eso no quiere decir que no hagan sus propias investigaciones y nunca renuncian a explorar nuevos mercados. Lo han hecho tanto, que incluso muy pronto van a estrenar su primera ‘tv movie’ belga:

    Al principio eran las típicas películas americanas, sobre todo de la cadena Lifetime. Pero empezamos a abrir mercado. Empezamos con las ‘tv movies’ alemanas; luego inglesas, e incluso ahora estamos programando muchas francesas. Pero, normalmente, ellos las emiten en ‘prime time’. No tienen un ‘slot’ (espacio en la parrilla) tan consolidado como lo tenemos nosotros los fines de semana

    ‘TV MOVIES’ TURCAS Y ESPAÑOLAS

    Con el éxito de series como Medcezir o El Secreto de Feriha en Nova, Iriarte también ha intentado replicar este éxito programando alguna que otra ‘tv movie’ turca. Pero, al parecer, no ha surtido el efecto deseado. Sobre todo porque técnicamente no son ‘tv movies’, sino más bien largometrajes estrenados antes en cines en Turquía:

    La primera sí que nos funcionó bien, quizás porque era la más internacional. Pero las otras que hemos emitido no han funcionado tan bien como queríamos. Entonces, de momento, hemos parado un poco. Seguimos mirando porque los mismos distribuidores que te venden las series turcas también te dicen que tienen películas. De momento estamos cubiertos con nuestros proveedores y distribuidores. Tenemos ‘tv movies’ para dar y tomar. De varios años. Ya te aviso (Risas)

    Con La Casa de Papel o Élite como series estrella de nuestro país a nivel mundial, producir telefilmes españoles, especialmente para esta franja, podría no ser tampoco una idea tan descabellada. Aunque ya se ha hecho, en su mayoría con ‘biopics’ o con los populares “basados en hechos reales” para ‘prime time’, Iriarte comenta que el espectador no busca ese producto en concreto en las tardes de los fines de semana. ”Hemos llegado a rechazar alguna ‘tv movie’ con reparto español porque yo creo que buscan un producto internacional. Creo que el hacer específicamente una ‘tv movie’ española no es algo que se demande. Los actores están más comprometidos con series. Así que, de momento, no.”

    Atresmedia

    ¿UNA FÓRMULA INTOCABLE?

    Todo tiene un fin. Nunca pensaste que llegase a ocurrir que Los Simpson dejara de emitirse a las 14.00 en Antena 3. Pero sucedió y la familia amarilla acabó mudándose a Neox. ¿Tendrán el mismo futuro las ‘tv movies’ o son una fórmula intocable? Iriarte lo tiene claro.

    De momento, no lo veo. Porque es de lo que mejor funciona en parrilla y yo creo que se debe a que es un producto exclusivo de Antena 3. Son ‘tv movies’ que o las ves ahí o no las ves en ningún sitio. No las tiene Netflix. No las tiene Movistar+. No las compra Amazon. Las compramos nosotros directamente. Son estrenos absolutos. Nosotros las doblamos y las estrenamos. Entonces, el público sabe que o las ve ahí o no las ve en ningún sitio. Mientras no muestren síntomas de debilidad, y no parece el caso, hay ‘tv movies’ para largo

    Atresmedia no le tiene ningún miedo a las plataformas de ‘streaming’ y menos aún con este género tan ‘especial’. Con Atresmedia Premium, Iriarte añade que los abonados pueden disfrutar en exclusiva de estos míticos telefilmes cuando y donde quieran. “Si tú te abonas a la oferta Premium, también puedes ver las ‘tv movies’ que ves en Antena 3. Pero nunca  verás una que no se haya estrenado antes en Antena 3”.

    Nunca está de más saber que podremos seguir disfrutando de aquellas películas de sobremesa de Antena 3 durante muchos años más. Puede que sus países de procedencia sean más o menos exóticos. Que las tramas sean más o menos variopintas. Quién sabe. Puede que la próxima vez que te tires al sofá veas a una madre intentando conseguir la custodia de su hija en los Países Bajos o vivas un secuestro en pleno Berlín. Las opciones son infinitas.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top