Nota películas
Mi SensaCine
    De 'La hija de un ladrón' a 'El hoyo': arranca Abycine 2019
    Por Paula Arantzazu Ruiz — 25 oct. 2019 a las 12:19
    facebook Tweet

    La 21ª edición del certamen albaceteño se celebra desde ayer 24 de octubre consolidado como punto de encuentro del cine indie español.

    El Festival Internacional de Cine de Albacete, Abycine, celebra su 21ª edición como capital del cine independiente español. Desde ayer 24 deoctubre hasta el 30 de este mes, el certamen vuelve a acoger a veteranos, promesas y a la cantera del cine de autor español, desde Lluís Miñarro, Premio Especial Abycine 2019, a Belén Funes y Greta Fernández, que inauguran esta noche con La hija de un ladrón, o la pareja formada por Andrea G. Bermejo y Miguel Larraya, quienes compiten con su debut documental El hombre que diseñó España, exploración de la obra del artista José María Cruz Novillo. 

    Durante la gala de inauguración de esta noche, en que se le entregará a Miñarro el Premio Especial Abycine 2019, también se reconocerá el trabajo del actor David Verdaguer (Tierra firme) y el de la actriz Ingrid García-Jonsson (Ana de día), sendos Premio Trayectoria Joven Abycine 2019. El tercer premio de este 21ª Abycine es el Película Joven Abycine 2019, que recae para El hoyo, de Galder Gaztelu-Urrutia, reciente triunfadora en Sitges y Toronto además de película encargada de clausurar el festival el próximo día 30.

    Ayer fue el día en Abycine de La inocencia, el debut de Lucía Alemany, con Carmen Arrufat como protagonista además de Laia Marull y Sergi López, y primera de las cintas de la sección competitiva. Las otras películas, aparte de El hombre que diseñó España y La hija de un ladrón, son Glittering Misfits, de Iban del Campo, sobre dos figuras de culto de la escena 'underground' del off Broadway de Nueva York; y Pullman, segundo largo de ficción de Toni Bestard y estreno mundial en Abycine . 

    Además de Pullman, otro de los estrenos mundiales en Abycine es Amor en polvo, comedia de enredo de a cargo de Juanjo Moscardó Riu y Suso Imbernón, e interpretada y producida por Macarena Gómez, quien visitará la ciudad manchega para presentar la obra junto a los cineastas y a Lorena López, compañera protagonista de la cinta.

    Más títulos que se ha incorporado a Abycine 2019: El viaje de Marta, segundo largo de Neus Ballús; Lo que arde, de Oliver Laxe; La hija de alguien, largometraje colectivo de alumnos de la ESCAC que protagoniza Aina Clotet; La virgen de agosto, que presentará en Albacete el próximo miércoles Jonas Trueba; la cinta costarricense El despertar de las hormigas, dentro de la sección Amnstia internacional Abycine; la comedia Lo dejo cuando quiera, protagonizada por David Verdaguer; y los tres primeros capítulos de Vida perfecta, la serie de Leticia Dolera.

    Lanza: punto de encuentro indie

    Este año, el festival se fusiona con el Mercado Audiovisual Abycine Lanza, la plataforma que ayuda a que los proyectos cinematográficos más arriesgados puedan convertirse en una realidad a través de ayudas y financiación, y además de coincidir en fechas en Abycine podrá verse un compendio de filmes que han pasado por el mercado en las últimas tres ediciones, desde Las letras de Jordi, de Maider Fernández Iriarte, a La ciudad oculta, de Victor Moreno, o Los días que vendrán, de Carlos Marques-Marcet.

    El Mercado Audiovisual Abycine Lanza, por otra parte, supondrá la presentación de 25 proyectos seleccionados destinados a marcar el futuro del cine indie español. Sus responsables defenderán a lo largo de este sábado y domingo sus propuestas en una agenda llena de pitchings y encuentros one to one. Entre los proyectos de Lanza 2019, los nuevos trabajos de cineastas como Luis López Carrasco, Belén Funes, Adrián Orr, Paloma Zapata, Andrea Jaurrieta, Meritxel Colell o Lois Patiño.  

    facebook Tweet
    Links relacionados
    Te recomendamos
    Comentarios
    Mostrar comentarios
    Back to Top