Mi cuenta
    'Babyteeth', de Shannon Murphy, 'Matthias & Maxime', de Dolan, y 'The Beach Bum', de Korine, a concurso en Gijón

    Además de los filmes de su Sección Oficial y del programa Rellumes, el certamen asturiano anuncia la visita de Albert Serra con 'Liberté'.

    El Festival Internacional de Cine de Gijón ha hecho públicos los títulos que conforman el primer avance de la Sección Oficial de Largometrajes de su 57ª edición, en una selección donde abunda el cine indie americano, con nombres como Harmony Korine (The Beach Bum), Lynn Shelton (Sword of Trust) o Xavier Dolan (Matthias & Maxime), y en la que destaca asimismo la presencia fuera de competición de Werner Herzog con Nomad: In the Footsteps of Bruce Chatwin, su último documental.

    Los títulos avanzados de la Sección Oficial en este primer anuncio son los siguientes: Sword of Trust, de Lynn Shelton y farsa sobre el estado de las cosas en la América de Trump protagonizada por el cómico  Marc Maron, quien junto a Shelton viajará a Gijón para presentarla; Babyteeth, de la australiana Shannon Murphy y con Eliza Scanlen en el papel de una adolescente enamorada; El trabajo o a quién le pertenece el mundo, de la asturiana Elisa Cepedal con una pieza de no-ficción que recorre las calles de la cuenca minera en las que creció; Matthias & Maxime, del enfant terrible Xavier Dolan y sobre dos amigos en la veintena que intentan definir su relación al mismo tiempo que hacen frente a su recién descubierta identidad sexual; Nomad: In the Footsteps of Bruce Chatwin, en el que Werner Herzog rinde homenaje a su amigo viajero Bruce Chatwin; El viaje de Lillian, de Andreas Horvath y otra mirada a la America contemporánea desde la perspectiva de una joven rusa viajando por el país; The Beach Bum, nueva locura psicotrópica de Harmony Korine, con Matthew McConaughey en esta ocasión; y Santiago, Italia, lo nuevo del gran Nanni Moretti, que cuenta el golpe de estado sufriedo en Chile en 1973.  

    Estas siete películas se suman a las ya anunciadas previamente que participan en la Sección Oficial del 57 FICX: Vitalina Varela, de Pedro Costa, Blanco en blanco, de Théo Court, Les perseides, de Alberto Dexeus y Ànnia Gabarró, System Crasher, de Nora Fingscheidt, y Las vidas de Marona, de Anca Damian.

    Rellumes

    Esta semana también se han conocido el resto de películas de la sección Rellumes, que presenta títulos de corte más vanguardista o arriesgado de cineastas emergentes. La participación nacional está representada con As mortes, del chileno Cristóbal Arteaga; Sin techo, de Pep Garrido y Xesc Cabot; Meseta, de Juan Palacios; La educación sentimental, de Jorge Suárez; además de Enero, de la navarra Ione Atenea.

    La participación internacional cuenta con el francés Frank Beauvais y su Just Don't Think I'll Scream; con Kelly Cooper y Pavol Liska, quienes desde Austria presentarán Due Kinder der Toten; con Franco Lolli en la coproducción franco-colombiana Litigante; con el italiano Davide Maldi y su L'apprendistato; con Luke Lorentzen, director de Midnight Family; y con el surcoreano Zhang Lu, que defenderá con Fukuoka.

    A estos filmes cabe añadirles los ya seleccionados y que también concursan a su vez en Enfants Terribles: Daniel fait face, de Marine Atlan; Port Authority, de Danielle Lessovitz, y Sole, de Carlo Sironi.

    Masterclass de Albert Serra

    Albert Serra será uno de los grandes protagonistas de la 57ª edición del Festival Internacional de Gijón, no solo porque se ha programado un pase especial de Liberté –su último largometraje y una película transgresora que cuenta cómo en el transcurso de una noche un grupo de libertinos expulsados de Francia intenta transmitir su mensaje a la corte del Rey de Prusia a través de diversas prácticas sexuales–, sino también porque el cineasta realizará una masterclass sobre su método creativo

    Con LibertéAlbert Serra obtuvo el Premio del Jurado de la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes, en un reconocimiento que sigue un nutrida lista de premios a una carrera inclasificable. Según han anunciado desde el FICX, en la masterclass, con el título Metodología y cine contemporáneo, se tratarán las nuevas tecnologías de la imagen digital y su papel transformador en la forma de realizar cine.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top