Mi cuenta
    5 películas que inspiraron 'Parásitos', de Bong Joon-Ho

    El cineasta surcoreano ya tiene en salas españolas la película con la que logró la Palma de Oro en el Festival de Cannes 2019.

    Cuando Bong Joon-ho ganó la Palma de Oro en Cannes 2019 con Parásitos, quiso dedicarle el premio a dos grandes cineastas franceses, ejemplos del mejor noir que ha dado ese país: Claude Chabrol y Henri-Georges Clouzot. Ahora, con Parásitos ya en las salas españolas y con una acogida por parte del público notable, es el momento de recordar algunos de los filmes que han inspirado al maestro surcoreano para crear esta comedia negra sobre la lucha de clases. 

    En la publicación The Playlist, de hecho, la preguntaron al cineasta por esta cuestión cuando el filme estaba a punto de estrenarse en las salas estadounidenses. Los títulos que vienen a continuación son algunas referencias cinematográficas en las que se habría apoyado Parásitos, según explica Bong Joon-ho.

    'La criada' (1960), de Kim Ki Young

    "Las escaleras juegan un papel importante al mostrar visualmente este sentido de infiltración que está en el núcleo de Parásitos. El clásico coreano La criada (1960) de Kim Ki Young, a quien considero mi mentor, también trata sobre una sirvienta que se infiltra en una familia de clase media, con una escalera en una de sus escenas fundamentales", explicaba el cineasta a The Playlist

    'La ceremonia' (1995) y 'Accidente sin huella' (1969), de Claude Chabrol

    "Claude Chabrol, maestro francés de películas de crimen, también ha sido una gran influencia, particularmente sus filmes La ceremonia y Accidente sin huella", decía Bong. En La ceremonia, Sandrine Bonnaire interpreta a una joven que entra a trabajar como criada en la casa de la familia Lelièvre al tiempo que encuentra apoyo, amistad y tal vez algo más en la encargada de la oficina de correos del pueblo, encarnada por Isabelle Huppert. Accidente sin huella nos cuenta, por su parte, la historia de un hombre que ha perdido a su hijo en un accidente de tráfico y que comienza a acercarse emocionalmente a una mujer que estuvo presente, con el objetivo de vengar la muerte del hijo.

    'El sirviente' (1963), de Joseph Losey 

    En El sirviente, obra maestra de Joseph Losey, Tony Mountset (James Fox) es un refinado aristócrata que decide contratar a un mayordomo para que le ayuda a organizar las tareas domésticas. El elegido es Hugo Barret (Dirk Bogarde), un perspicaz sirviente con unas intenciones algo perversas.

    'Psicosis' (1960) de Alfred Hitchcock

    "Psicosis ha sido otra referencia clave. Aunque no tan rica, la casa de Norman Bates es también un hogar de dos niveles narrativos con una escalera que conduce a los secretos que abajo acechan", afirma Bong del clásico de Alfred Hitchcock

    Fuente: The Playlist

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top