Mi cuenta
    'Lo que arde' triunfa en el Festival Mar de Plata de Argentina con el premio a la Mejor película y al Mejor guion

    Más de 62.500 personas han visto en España el tercer largometraje de Oliver Laxe, estrenado el pasado 11 de octubre.

    Triunfo de Lo que arde, el tercer largometraje de Oliver Laxe, en el Festival Mar de Plata, en Argentina. El filme gallego se alzó con el Astor de oro a la mejor película internacional del certamen y con el Astor de plata al mejor guión, además de los premios de ACCA y Signis, "por la energía con la que toma un desastre ecológico de dimensiones universales, por la delicadeza excepcional y la belleza de cada toma", según palabras del jurado formado por Nicole Brenez, Birgit Kohler, Lee Ranaldo, Fernando E. Juan Lima y Maialen Beloki Berasategui.

    El largometraje de Oliver Laxe, co-escrito junto a Santiago Fillol, concursaba contra filmes premiados en certámenes como Locarno o Karlovy Vary, tales como Vitalina Varela, de Pedro Costa (Astor de plata a la mejor dirección ex aequo con Angela Schanelec por I Was at Home, But) o La virgen de agosto, de Jonás Trueba; y contra cintas argentinas como El cuidado de los otros, de Mariano González, y Planta permanente, de Ezequiel Radusky. 

    El cine gallego, por su parte, salió doblemente galardonado en Mar de Plata ya que Longa noite, el segundo filme de Eloy Enciso, fue reconocido con una mención especial en la sección Estados alterados, donde concursaba. Longa noite llegará a las salas españolas el próximo 5 de diciembre. 

    Taquilla espectacular

    La taquilla española del filme de Oliver Laxe, que llegó a las salas de nuestro país el 11 de octubre de 2019, ya supera los 62.500 espectadores. A lo largo de estas cuatro semanas que lleva en cartelera, el largometraje ha superado algunos récords, como el de la película hablada en lengua gallega con mayor número de espectadores (la anterior era Sempre Xonxa, de Chano Piñeiro). 

    Aparte, Lo que arde se ha situado como la película independiente española más exitosa de 2019, con un total acumulado de 320.000 euros. Falta ahora por ver si desde la Academia de Cine Español reconocen esta historia sobre el regreso al hogar de un pirómano convicto con alguna nominación, o varias, a los Premios Goya. 

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top